domingo, 10 de abril de 2022

Un lujo de "expertos"

Aún no había tenido tiempo dedicarle una entrada a la sesión que impartieron el pasado martes tres pacientes "expertos" bien curtidos en lesión. Se trata de 

- Mamen Movellán ( 20 años de L.m.)

- Miguel Ángel Serrano (5 años de l.m.)

- Paco Vañó (50 años de l.m)






Una sesión como siempre muy productiva en la que los tres "expertos" compartieron con pacientes, familiares y profesionales su experiencia. Estas sesiones están enfocadas a presentar modelos de identificación por lo que se tiende a buscar pacientes con lesiones similares a la de los expertos. En esta sesión se ofertó a pacientes parapléjicos aunque asistieron también dos pacientes con lesiones cervicales.

En el coloquio se puedo comprobar una vez más, como las secuelas derivadas de la pérdida del control de los esfínteres son las que más preocupan a los lesionados medulares hasta el punto que el hecho de andar no sería la pérdida mayor. De manera coloquial, Vañó, con el tono de humor que le caracteriza, lo definió como un problema de las "cañerías" y en algunas de las intervenciones los lesionados comentaban que se había avanzado poco en el manejo y control del tema en relación con otras enfermedades.

Mamen destacó la importancia del deporte en la calidad de vida del l.m. y cómo en su caso, aunque una vocación tardía, es la que no sólo la mantiene en forma sino activa.

"Ahora soy más libre que antes de la lesión"

Mamen Movellán

Miguel Ángel, abordó igualmente de manera cercana el tema del control de esfínteres y cómo encajarlo en la vida cotidiana cuando tienes que realizar actividades imprevistas como viajes, reuniones sociales, etc. Destacó, asimismo, la importancia de dejarse ayudar y dejarse querer y que  la paraplejia no es un impedimento para encontrar pareja como en su caso.

Por su larga trayectoria y por su situación financiera es Paco Vañó quizá el que más experiencia tiene viajando y dejó claro que se puede viajar incluso solo y que no se debe de tirar la toalla. También habló de cómo había practicado un sinfín de deportes y que lo hacía sobre todo para comprobar que realmente se puede.

"La silla hay que quitarla de la cabeza y ponerla en el culo"

Paco Vañó

Entre los profesionales que asistieron se encontraban :

- terapeuta ocupacional y alumnas de Terapia Ocupacional
- enfermera de Teleasistencia
- enfermeras responsables de Calidad y Seguridad del Paciente
- postgrado de Psicología Clínica

Se tocaron otros muchos aspectos

- prevención de la lesión medular
- prevención de complicaciones derivadas de las UPP y la pérdida del control de esfínteres
- evolución de la lesión medular en el último medio siglo
- historia del tratamiento y rehabilitación de las lesiones medulares
- ratio de lesionados medulares/año 
- ortopedia y ayudas técnicas
- recursos al alta al domicilio
- viajar, deporte, ocio, tiempo libre


Muchas gracias a los tres por vuestra incondicional participación.

No hay comentarios: