viernes, 17 de junio de 2022

Lo que no impide la lesión medular : Paraecuestre

 






Hay pacientes a los que no he vuelto a ver desde su primer ingreso, como es el caso de Félix Gómez, pero a los que por un u otro medio tengo noticias de ellos, de él y de "Crescen", Crescencia González, su pareja. Hoy quiero compartir esta noticia porque me he llevado una gran alegría al ver que Félix sigue entrenando en la doma de caballo. ¡Quién le iba a decir a él que después del accidente que lo dejó parapléjico, volvería a montar y competir!

El primer fin de semana de junio, en Barcelona, se proclamó campeón de España de doma clásica grado 2 con su caballo Merlín.


https://www.ociocaballo.com/2022/06/proclamacion-de-los-campeones-de-espana-de-doma-adaptada-en-el-polo-de-barcelona/

https://www.latribunadetoledo.es/Noticia/ZA2408658-CAE8-D74C-D10B25EDED4BC97E/202206/El-toledano-Felix-Gomez-campeon-de-Espana-de-doma-adaptada

Desconocía este deporte palímpico : "Paraecuestre"

La Doma Clásica Adaptada (DCA) o Doma Paraecuestre es una disciplina Paralímpica desde el año 1996. En España, siguiendo el modelo de la FEI, se integra en la RFHE como una disciplina más en el 2009.

La finalidad y los principios generales de la DCA son los mismos que los de la Doma Clásica, basados en la armonía entre el jinete y el caballo a través de la cual se realizan una serie de movimientos de gran dificultad que aparecen indicados siguiendo un programa preestablecido en un texto llamado reprise. La diferencia residirá en que los participantes serán jinetes y amazonas con algún tipo de discapacidad y/o déficit de funcionamiento.

Siguiendo el principio de diversidad y con la finalidad de valorar el impacto que la discapacidad de cada persona tiene en la práctica de la Doma Clásica, los jinetes y amazonas que quieran competir, deberán pasar la llamada “Clasificación de la Discapacidad para el Deporte”, para salvaguardar así, que la competición sea lo más justa posible. 

https://rfhe.com/para-ecuestre/

Mucho ánimo, Félix, para ese desafío en Bélgica el 28 de junio.

No hay comentarios: