martes, 20 de diciembre de 2022

La mesa de la vida : Manual contra el sufrimiento y la desesperanza

 

Es común entre el género humano tener ideas y sentimientos de sufrimiento, incluso de desesperanza, ante situaciones que no sabemos resolver adecuadamente o que nos sobrepasan. Nos sentimos cansados de los problemas y de las vicisitudes de la vida, con deseos de abandonarlo todo e incluso llegamos a pensar que las personas más cercanas estarían mejor sin nosotros. Esos pensamientos, incluido el hartazgo de vivir, son un síntoma, pero solo eso, porque en realidad no queremos morir, aunque haya momentos en los que no seamos capaces de ver soluciones y lo que deseamos es no sufrir, apartar el dolor. A veces, los acontecimientos de la vida nos ponen delante ideas de este tipo, pero son pensamientos que nos ofrecen la oportunidad de apostar por la vida, una señal de que algo no funciona como quisiéramos y que debemos plantearnos un cambio en nuestras vidas. Incluso puede que se trate de una crisis que nos avisa de que es el momento de buscar ayuda.

En este libro vamos a poner sobre la mesa una serie de razones para elegir de forma adecuada cuando la desesperanza acecha. Para ello necesitamos la mesa, un tablero sostenido por cuatro patas o pilares que permitirán soportar encima cargas pesadas, aunque estas sean más habituales de lo que quisiéramos y de lo que estamos dispuestos a sufrir.

Una máxima atribuida a Buda dice así: El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. El dolor es natural, va de su modalidad física a la pena y es más objetivo. En cambio, el sufrimiento tiene componentes subjetivos, es más psicológico. El sufrimiento surge como una reacción emocional o una interpretación que damos al dolor o a unos hechos adversos. El dolor suele afectar a todas las personas, pero la intensidad del sufrimiento varía de unas a otras, según perciban el evento doloroso como más o menos soportable.

https://www.edesclee.com/blog/la-mesa-de-la-vida-b182.html 

No hay comentarios: