sábado, 5 de enero de 2013

Danzas diversas

Nadia Adame

El que una muy querida amiga, que quedó tetrapléjica hace treinta y cinco años, me enviase un enlace de youtube para ver un ballet de Viena, me hizo reflexionar sobre este gesto de loable adaptación de las personas con movilidad reducida.

Ser capaz de disfrutar viendo bailar sin sentirse impotente es digno de admiración.

Siempre me resultó chocante que el Hospital Nacional de Parapléjicos organizara eventos de danza o baile de uno u otro género. Tal vez sea un modo de no mirar de forma diferente a las personas con diversidad funcional privándolos de este tipo de espectáculos.

En el Hospital también han tenido cabida otros eventos que contemplan la danza integrada invitando a Nadia Adame http://www.youtube.com/watch?v=QFS7xhWnJUA. Nadia Adame  organiza diversos talleres que podréis encontrar en internet y ha sido entrevistada en el Programa "El mundo se mueve contigo" de TVE2 bajo la dirección de Gemma Hassenbey (el enlace está en el blog) y es uno de los personajes del film de Tomás Martinez Antolín "En un segundo" (también está el enlace en el blog).

La danza integrada se define como una danza en la que colaboran bailarines con y sin discapacidades. Este tipo de arte comenzó su evolución en los años 80. La técnica de la danza integrada consiste en que cada movimiento se puede adaptar a las necesidades y posibilidades de cada persona. Así, por ejemplo, si una persona no puede mover sus piernas con facilidad para hacer un giro, ese mismo movimiento se puede interpretar haciendo un giro con la cabeza o con un brazo.

Por lo que la danza integrada se adapta a cualquier tipo de población.
Los beneficios de la danza integrada son varios; ayuda al mantenimiento físico y psicológico de la
persona, al trabajo en equipo, a mejorar la creatividad así como a trabajar la memoria y sobre
todo ayuda a la integración social de personas, que por diversas razones, son excluidas de muchas
actividades sociales.

Hay algunos lesionados medulares como Luis Serrano, que se atreve con todo, que nos regalan bailes como esta "Chacarera" http://www.youtube.com/watch?v=fPGnjOom46o

Son cada vez más las personas con diversidad funcional involucradas en ballets como http://www.youtube.com/watch?v=o_nMW3OQrr0

Y algunos con tal destreza en la silla como http://www.youtube.com/watch?v=K2E0IHHzXJc

No hay comentarios: