domingo, 27 de enero de 2013

Un antes y un después : Algo más que un rostro

Dibujo por Pablo Prous

"Elena de las profundidades"
Por azar se enlazaron el pasado viernes y ayer dos historias de buceo : La de Miguel Ángel (ver entrada, viernes 25 de Enero : "Una sesión edificante") y la de Elena Prous con la que contacté ayer y descubro esto :

"Cuando estás debajo del agua, lo que veas y sientas será para tí, por unos minutos, los suficientes, los justos para que quieras repetir, y no creas que lo que viste es tuyo". Así comienza Elena la presentación de su blog http://tambiendebajodelagua.com/ , blog que recomiendo para todos los aficcionados al buceo (adaptado o no) por el interés de sus enlaces y por el valor de su mensaje.

De Elena, toca hablar hoy, al igual que de otros Escritores de "Afrontando la Lesión Medular" que voy presentando y que presentaré.

Elena, enfermera de profesión, con una brillante carrera a sus espaldas a pesar de su juventud, hace poco más de cuatro años se quedó tetrapléjica a consecuencia de un accidente de tráfico. Volcó dos Testimonios en el Libro (ver páginas 109 y 123). Desde que la conocí en la UVI, al ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ya supe que prometía, por su coraje y valentía. A partir de los Testimonios (estando ingresada) colaboró en algunas charlas internas y externas (Magister en Atención a la Dependencia de la UCM y dos Talleres sobre Vejiga e Instestino Neurógenos organizados por el H.N.P.). Además ha participado en algunas otras charlas.

A nivel externo ha impartido charlas diversas organizadas por la UCM sobre Lesión Medular, el Samur, el 112 y un largo etcétera. Para quien conoce nuestra revista, Infomedula, es una de nuestras colaboradoras desde hace varias ediciones.

El descubrimiento del mundo submarino que, paradójicamente, hubiera sido impensable si no se hubiese quedado tetrapléjica, ha sido lo que más la ha elevado aunque yo digo que Elena ahora "vive más debajo del agua que en la tierra". Su próximo destino : Panamá el día 31 de Enero.

Elena comenta que escribir es lo suyo y para poder desempeñar mejor esta faceta se ha matriculado en un Curso de Literatura.

En Septiembre del pasado año decidió, al igual que Emilio (ver entrada del pasado jueves 24 de Enero) irse a vivir sola, también en el centro de Madrid, con la ayuda y apoyo de sus Asistentes Personales.

No puedo dejar de comentar el excelente Apoyo familiar que ha tenido, tanto de su madre como de su padre. Con este último es con quien se va a encontrar en Panamá para esta nueva y apasionante aventura.

Habría muchas más cosas que contar pero dejaré que ella nos lo cuente cuando venga de bucear de Panamá.

6 comentarios:

Elena dijo...

Gracias, que buenos ojos con los que me mira.Sí preferiría estar màs tiempo dentro del agua que fuera.felicidades por tu blog y los enlaces a otros blog maravillosos donde los diversos hablan de libertad y vidas plenas,y ya no importa tanto lo que diga la sociedad que debemos ser y que nos digan lo que podemos hacer, que lo decidimos nosotros.
Fuertes y a contracorriente como empiezan los buzos las inmersiones al fondo del mar,nosotros al fondo de nuestro ser, libre.

Betty dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Elena. Uno se pasa media vida empujado y acomodado por la corriente. Es fácil, si, pero mucho menos satisfactorio que cuando se va a contracorriente si uno lo hace con el convencimiento de ser uno mismo, fiel a sus ideales, a sus pensamientos. A veces es necesario distanciarse de las opiniones de los demás para ser uno mismo o acometer ciertos proyectos. Este distanciamiento nos da a veces la libertad para actuar que necesitamos.
He realizado una pequeña “inmersión” en el blog de Elena y dice verdades como puños, con humor, ironía, pero con una sinceridad que admiro.
En cuanto a los problemas para volar que plantea, probablemente sería tan sencillo con que la legislación obligase a las compañías a reservar un espacio en los aviones para poder anclar las sillas. ¿Os habéis fijado en los asientos de los aviones? Van anclados al suelo con unos cuantos tornillos. Estoy segura que un par de concursos en las escuelas de ingeniería aeronáutica solucionarían el problema a muy bajo coste.
Solo hace falta que la gente comprenda que el mundo es diversidad y que en ella entramos todos. Creo que es un problema de cultura. Nadie se preocupa de enseñar a los niños, que lo nuestro no es lo único ni lo mejor, que hay un mundo fuera para comérselo compartiendo con todos el festín haciéndolo así mucho más divertido y enriquecedor.
Feliz viaje a Panamá.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me alegro, Elena, de haber descubierto, buceando, tu blog y habérselo descubierto a personas con tanta sensibilidad como Betty. Veo que ya somos dos las que bucearemos. Esta inmenrsión me da menos miedo que la marina que me impone un cierto respeto.

Afrontando la lesión medular dijo...

Comparto tu comentario y es tan completo que ya no tengo mucho más que añadir salvo invitar a los seguidores a una inmersión en el blog de Elena.

Lo de los probelams para volar se entiende mejor si se lee el Post "Volare") que Elena colgó en su blog o la colaboración que hizo para Infomédula (ver nº 24) que versa sobre las barreras con las que las personas con diversidad funcional se encuentran a la hora de volar. Veo que habrá que seguir peleando por hacerse un sitio ya que cada vez viajan más l.m. y otras personas con necesidades especiales.

Me ha gustado mucho, Betty, lo que has comentado sobre el mensaje a transmitir a los más pequeños. A ver si logramos de una vez hacer un mundo mejor para todos.

Afrontando la lesión medular dijo...

En mi comentario sobre el artículo de Elena en Infomedula donde dice nº 24 de la Revista debe decir 25 de Diciembre de 2012.

Sex Shop dijo...