miércoles, 19 de marzo de 2014

Amor, compasión, optimismo


Hunter Doherty "Patch Adams"

Hace unos días una seguidora (Aguamarina Arxanda) del blog sugirió la película Patch Adams  que narra la historia de un médico que enfoca la medicina y los hospitales de manera diferente . La película, interpretada por el actor Robin Williams  
 encarna el personaje real de Hunter Doherty, el verdadero Patch Adams. Con sus peculiares técnicas, los hospitales no volvieron a ser los mismos, 

Cada año este famoso doctor viaja por el mundo entero vestido de payaso en un esfuerzo por llevar aunque sea un poco de humor a los pacientes terminales.

Hunter Doherty es el padre de la Risoterapia y fundador del Instituto Gesundheit en 1971 Señala que el sentido del humor es el medio para llevar paz y amor a las personas a todos los lugares posibles: “mi propósito es lograr un mundo en donde las personas no recuerden lo que es la guerra, donde nadie mienta, en donde las mujeres estén a salvo en cualquier lugar y en donde ninguna persona muera de hambre”.

Adams es conocido por su compasión y amor al prójimo. Una de sus frases más célebres, da fe de ello: “Ninguna escuela enseña que el amor es lo más importante en la vida y ninguna universidad enseña que la compasión es lo fundamental, por lo que aspiro a desarrollar un currículo médico que tenga entre sus prioridades la enseñanza de la compasión”.

"Prefiero provocar una buena risa a recetar una medicina"

Asegura también que “usar una nariz a donde quiera que voy me ha cambiado la vida” y propone ser amables con los demás para mejorar la convivencia en sociedad,

Pero el doctor Adams no ha tenido una vida fácil. Cuando era adolescente intentó suicidarse pues meses atrás su tío se había quitado la vida. Así, la madre de “Patch” decidió internarlo en un hospital psquiátrico, allí compartió habitación con Rudy, un hombre que sufría de alucinaciones. Sin embargo, Adams decidió jugar con él y mediante su humor, Rudy logró sentirse mejor.
Desde entonces, Patch Adams ha llevado su “revolución del amor” hasta los lugares más recónditos del planeta, pues como señaló en conferencia de prensa, “la respuesta a todos los problemas es amarnos los unos a los otros, amar al planeta, cuidar la naturaleza”.
Por ello, desde que Hunter era joven, decidió estudiar medicina, pues soñaba con un lugar en donde los pacientes pudieran curarse sin tener que pagar por ello, un lugar en donde los pacientes hicieran amigos, que no temieran estar ahí y en donde siempre hubiera alegría. Fue así como fundó el Instituto Gesundheit.



4 comentarios:

Betty dijo...

Que bueno es el amor y que buena es la risa. Los mejores amores son los que comienzan con una amistad. Lealtad y risas garantizan amor eterno, sincero y generoso y... cuanto acompañan las risas en los momentos duros. La vida es un saco lleno de benos recuerdos, con un roto por donde se cuelan los malos. El optimismo es la mejor muleta cuando fallan las fuerzas.

Optimismo a raudales y besos coronados por narices rojas y redondas.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Genial, Betty!. Yo creo que ahora algunos jóvenes van tan deprisa que se pasan la parada de la amistad sin darse cuenta.

¡Qué importante son el sentido del humor y el optimismo!Estos días dedicaré alguna Entrada más a temas relacionados con ellos.

No perdamos la sonrisa y hagamos el payaso de vez en cuando.

Anónimo dijo...

La risa tiene grandes beneficios,ayuda a curar la depresión, el estrés y la angustia.Nos hace sentirnos mejor, Lei que limpia y ventila los pulmones.Mejora la oxigenación el cerebro y del cuerpo en general.
Regulariza el pulso cardíaco.
Ayuda a trabajar al aparato digestivo y regula el intestino.De esto yo sufro mucho, porque tengo colitis y gastritis nerviosa.
Relaja los músculos tensos. Disminuye la producción de hormonas que causan el estrés. Disminuye la presión arterial de la sangre. Bueno incluso puede ser aun aliado si queremos bajar de peso porque según lei ayuda a quemar calorías: cuando nos reímos movemos unos 400 músculos de nuestro cuerpo. También es una fórmula eficaz para eliminar pensamientos y emociones negativos y alivia el insomnio al producir una sana fatiga que el sueño repara con facilidad.
Estos son algunos de los beneficios que obtendremos si nos reímos, así que seria muy bueno ponerlo en práctica ya mismo.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Vaya disertación sobre los beneficios de la risa, Adry. Gracias por tus aportaciones que son muy interesantes.