martes, 29 de julio de 2014

El legado de Mandela



Nelson Mandela
Y de pronto apareció Nelson Mandela en Google con motivo del 96º Aniversario de su nacimiento


 Pensé que era una oportunidad para dejar una semblanza de él en el blog y de algunas de las enseñanzas que nos dejó.


"La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre." Esta expresión me conecta con ese tesón de los lesionados medulares cuando se levantan cada día para seguir luchando y superándose.

"Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra."

"La gente aprende a odiar, y si pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario."

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo."


"Para ser libre no basta solo con liberarse de las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y fomente la libertad de los demás.

Soy consciente de que la figura de Mandela ha sido controvertida y que, como dice el refrán, "no todo lo que reluce es oro". pero yo me quedo con las virtudes y enseñanzas, que son muchas.

2 comentarios:

Felipe dijo...

No puedo estar más de acuerdo con la afirmación del que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Creo que sólo la consecución de una sociedad igualitaria y bien educada puede hacer realidad la utopía humanistica de Erasmo de Rotterdam. La erradicación del materialismo salvaje que conduce a nuestra sociedad actual sólo puede venir de la mano de la educación y de la restitución de los valores naturales que hacen al hombre ser comprensivo y compasivo con sus semejantes.
Nelson Mandela, sin ser un hombre perfecto, que no los hay, hizo mucho por su pueblo y hay que reconocer su capacidad de sacrificio y su valentía.
Buenas vacaciones.

Afrontando la lesión medular dijo...

Yo tamién considero, como tú, Felipe y como Mandela, que la educación es un arma poderosa y siento que no se invierta en ella todo lo que se debería de invertir.