miércoles, 3 de septiembre de 2014

Al otro lado de la silla


"Y al final, ¿cómo es la cosa? ¿Uno lleva la vida por delante o la vida se lo lleva por delante a uno?" Mafalda


Acostumbro a decir que me parece aún más difícil, si cabe, el papel de las personas que, no estando directamente afectadas por la lesión medular, ven su vida condicionada por la misma teniendo que adaptarse. Son muchos los parientes implicados pero hoy quiero dedicar esta Entrada a esas "mujeres coraje" que son las parejas incondicionales de los l.m. que, si bien no todas tuvieron que cambiar sus vidas, dejar sus trabajos, amigos y aficiones, si tuvieron que reestructurar la agenda para encajar la pérdida. también ellas, y de algún modo, como los lesionados medulares, tuvieron que volver a hacer el puzzle.

Elenas, Cármenes, Isas, Izaskum, Conchi, Beatriz, Ana, Toñi,  Hortensia y un largo etcétera de mujeres modelos de afrontamiento que, como dice Mafalda, "llevan la vida por delante antes de que la vida se las lleve a ellas". Algunas han sido las primeras sorprendidas pues han descubierto capacidades que no sabían que tenían.

La mujer ha sido injustamente tratada al ser considerada el "sexo débil". Ya en la Biblia se inicia esta minusvaloración al considerarla una costilla o apéndice del varón. No quiero entrar en un discurso feminista porque no es foro para ello pero si quiero destacar las cualidades que vengo obrservando y los cambios que han sido capaces de integrar con total "normalidad" en sus vidas en el caso que nos ocupa de la l.m.en relación al daño medular y sus daños colaterales :

- Sondajes y cambios de dispositivos de ostomías (traqueos, colestomía)

- Aspirados
- Aseo
- Adaptación en la comida
- Cambios en la relación sexual
- Uso de dispositivos y grúas
- Conducción (algunas no sabían conducir)
- Conducción de monovolúmenes adaptados
- Sueño empobrecido debido a sondajes y cambios posturales
- Cambios en las relaciones sociales
- Cambios en el ocio

Algunas, además, deben de "bregar" con los cambios de humor y carácter del l.m. así como con el dolor y la depresión en muchos casos. Pocas reciben la gratificación de sus parejas o familiares dado que la atención se centra siempre más en el lesionado que en la pareja.

Dejo este enlace https://www.youtube.com/watch?v=7shmpMXKf_I con la certeza de que será del agrado de todas y del resto de seguidores.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente me has emocionado...un beso a todas esas valientes y para ti como siempre mi agradecimiento por enseñarnos a ser fuertes....besos ( Elena la bombera)

Afrontando la lesión medular dijo...

Soy yo, Elena, la que me he ido haciendo fuerte a base de trabajar con vosotras durante 25 años. Soy yo la que estoy muy agradecida por todo lo que los l.m. y sus familiares y entorno me aportaron.

No se si siempre fuiste "bombera" o te volviste bombera tras la lesión.

Ya sabes que hay un correo del blog por si quieres enviar fotos. afrontandolesionmedular@gmail.com

Anónimo dijo...

Hoi precisamente hace un año que Andres sufrio su lesion y con ello el cambio radical de nuestras vidas, pero no de nuestras ilusiones y ganas de vivir. Hoi no tengo muchas palabras en mi cabeza pero tengo claro que seguiremos luchando dia a dia, ademas tengo la gran suerte que Andres antes y ahora es una persona que te hacen el día fácil. Maria Angeles felicidades por tu cumple y por todos tus seguidores que cada dia seguro que serán m más, te hemod echado m de menos en este mes. .

La Chica del Jardín dijo...

"Mujeres Coraje" ¿y quien nos ha ayudado a serlo? Otra MUJER CORAJE

En la vida nunca te planteas cómo reaccionarás ante tal o cual situación, y menos ante una l.m. y sus secuelas (visibles e invisibles), pero cuando te llega... o tiras del carro o el carro se va por el acantilado... Son cosas que no se eligen, que en un principio se hacen sin pensarlo dos veces, el amor a tu pareja mueve montañas, y puede más que el miedo a perderlo, a que no se despierte...

Todo lo que aprendemos en el hospital, resulta sorprendente a muchos de los que nos rodean. Sin ir más lejos, hay compañeros en el cole que me consulta cuestiones medicas y farmacológicas, jajaja, si yo sólo soy una "física frikki".

Es cierto que cambian muchas cosas a nuestro alrededor, pero no son para mal, esta "movida" nos ha enseñado a disfrutar mucho más del "AQUÍ Y AHORA" sin preocuparnos del mañana. Las grandes cosas ya no importan, merece más la pena disfrutar de una gorrioncilla dándole de comer que de qué haremos el próximo verano...

Todo esto no es fácil, pero... Mª Ángeles, nos lo haces ver fácil y termina siendolo. Que hay que sondar... se sonda; que para salir de casa necesitamos más tiempo... pues nos preparamos antes; que se necesita un taxi adaptado... pues se busca y se le espera... Y como estas nimiedades, todo lo demás Mª Ángeles por preocuparte por nosostras/os, eres un SOL NARANJA

Besos ARCO IRIS y cazuelitas de...

Felipe dijo...

He dudado de hacer hoy un comentario en el blog, por mi condición de hombre, pero he vivido siempre rodeado de mujeres y, aunque nunca os he logrado entender del todo, he aprendido a valoraros por vuestra inteligencia, abnegación y sensibilidad.
Un beso para todas esas luchadoras que no se dejan amilanar por las adversidades. Yo tengo una de esas luchadoras cerca de mi y su lesión me ha hecho quererla mucho más.

Afrontando la lesión medular dijo...

A tí también se te echaba de menos, Isa. Hoy es un día especial para mí pero por fortuna en nada tiene que ver con un Aniversario de lesiones o pérdidas.

Las palabras son los de menos, ya sabes, se las lleva el viento. Lo importante son las acciones, esa entrega tuya y coraje que no dudo que seguirá así. Eres afortunada porque Andrés es uno de esos l.m. que hacen la vida fácil y otro enamorado incondicional tuyo como el de otra pareja de la que hablaré el viernes.

Afrontando la lesión medular dijo...

No podía faltar nuestra "Chica Coraje del Jardín del Hospital, del Jardín del Manzanares".

Demostró y sigue demostrando con creces su empeño y tesón.

Es verdad que "nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta". Por eso me vino bien la frase de Mafalda. Creo que es la mejor opción. Mil gracias. A ver si llueve un poco más y podemos ver ese arcoiris que tanto te gusta.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues menos mal y que has comentado, Felipe. este es un espacio donde cabéis todos. Hoy dediqué el posta estas "Mujeres Coraje" como otras veces lo dediqué a la familia. No me olvido de el papel que tu, tu esposa, tus otras hijas, jugásteis en la recuperación de "Elena Coraje" menos.

Todos aprendemos de todos aunque es verdad que las mujeres tenemos algunas cualidades que favorecen más la expresión de emociones, sentimientos, disposición y ayuda aunque a ves nos enfademos por llevar más peso.

Yo creo que la lesión (ojalá no hubiese sucedido) te ha aportado muchas cosas y has crecido como persona y te ha acercado a las mujeres. Eres afortunado por tener tantas mujeres a las que quieres y te quieren.

Gracias de nuevo y me alegro que no te descuelgues del blog pues veo que al menos los comentaristas son más del sexo femenino.