martes, 2 de junio de 2015

Ponerse en manos de Dios (II)

Hace dos meses que Carmen Pérez Reyero  : "Sor Carmina" se fue de alta con destino a una Residencia que su Orden tenía en Salamanca. Unos días antes, le había dedicado un espacio en el blog http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2015/03/ponerse-en-manos-de-dios.html. Se hizo unas fotos con dos de sus hermanas y otra nos las envió por mail. Todas tenían mucha ilusión con ese alta y el destino a la Residencia.

Apenas hace unas horas que me notifican su fallecimiento y fue enterrada el día 31 de Mayo sin apenas haber podido disfrutar de los proyectos de los que hablamos

No he puesto una foto ni una imagen encabezando esta Entrada porque me gustaría poder poner alguna de ella cuando era niña, etapa que ella recordaba con gran añoranza,antes de iniciarse en su carrera espiritual. Espero que sus hermanas me la puedan proporcionar.

Fue mi apoyada y querida tanto a lo largo de su vida como durante la rehabilitación en nuestro Hospital y me dice la Superiora Provincial Oeste que hubo mucha gente en su entierro. Dado que no pude estar, le dedico este espacio "In Memorian"-.

Pasamos muchas sesiones individuales así como grupales juntas y se estableció una relación muy empática. A lo largo de mi ejercicio profesional, he tenido que aprender a decir adiós a muchos pacientes, a unos por suerte, solo temporalmente, a otros para siempre.

He hablado con Raquel, una de sus hermanas, para darle el pésame y ha quedado en buscarme una foto de infancia de Carmen. Cuando disponga de ella, la colgaré. Me cuenta Raquel que Carmen ha sufrido mucho en este tiempo de ingreso en el Hospital Clínico de Salamanca. Es una lástima que se maneje tan mal a este tipo de lesionados medulares cervicales fuera de nuestro Hospital. Una vez más, me pregunto si vale la pena luchar tanto y el esfuerzo por nuestra parte (y no me estoy refiriendo al costo económico) para culminar en tanto sufrimiento y tener un desenlace tan desafortunado después de casi un año de cuidados en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Siento haber visto esto con retraso porque ahora esta siendo el funeral por Carmen en su Colegio de Oviedo

MISA FUNERAL POR EL ETERNO DESCANSO de sor Carmen Pérez.
El próximo jueves, día 4 de junio, a las 18h. en la Iglesia de San José de Pumarín se celebrará una Misa Funeral por el eterno descanso de sor Carmen.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Carmen: descansa en paz.

Felipe dijo...

Fuí educado en un colegio de Jesuitas, el colegio de San Estanislao de Kostka, y conviví durante mucho tiempo con las creencias de Dios y de la resurrección. Después, con la experiencia y el paso de los años, pensé que el ser humano, en su imperfección, no merece una existencia eterna y que la creencia en la eternidad no es más que la falta de conformidad con la muerte. Un alarde de orgullo de especie.
No obstante eso no me hace renegar de la educación recibida, de la que me siento muy agradecido, y creo que la fe, que yo no tengo, sirve de ayuda y consuelo a los que la tienen.
¡Ojalá sea cierto que podemos ponernos en las manos de Dios!
Descanse en paz Sor Carmina.

Elenabombera dijo...

Es muy triste que sucedan estas cosas..tanto luchar...para que al poco del alta llegue el desenlace fatal que nadie quiere...pero vuestro trabajo esta ahi...descanse en paz!

Afrontando la lesión medular dijo...


Yo he sentido mucho su pérdida porque al alta ya estaba estupenda y con muchos planes e ilusiones y el sufrimiento y el dolor físico había quedado atrás.Su familia radiante de ver lo que Carmen había sido capaz de superar.

Gracias, anónimo, en nombre de ella y su familia.

Afrontando la lesión medular dijo...

Yo estudié de pequeña en Las Teresianas del Padre Poveda en Córdoba y al trasladarme a Madrid pasé al Instituto (entonces solo femeninos). Esa educación me aportó una visión muy amplia y conviví con gente de diferentes status, lo que agradezco.

Conservo los valores trasmitidos por mi familia de la que estoy también muy orgullosa.

Yo tampoco soy creyente en la actualidad pero soy muy respetuosa con las creencias de todos.

No se en manos de quién me pondré cuando llegue el momento pero me gustaría estar lúcida y poder despedirme de mis seres queridos y morir en casa.

Gracias por tu mensaje de descanso y paz para Carmina, Felipe.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues esta mañana, Elena, vuestro médico, me ha notificado la muerte de otro paciente que pasó con nosotros más de diez meses, el riojano Carlos Díez ¿lo recuerdas? ( a ´le también le dediqué un Post en el blog). Si no con él, era de pocas palabras, con su hijo seguro que cruzásteis alguna. Lo dicho....tanto esfuerzo......

Elenabombera dijo...

Si lo recordamos..a su hijo y a el...siempre estaban juntos....cuanto lo sentimos! DEP Carlos. Que pena!

Felipe dijo...

No creo que haya que lamentarse por el esfuerzo, por creerlo inútil. Todo esfuerzo hecho para ayudar alguien, aunque no se consigan resultados aparentes tiene un gran valor para el que ayuda y para el ayudado.
Gracias Mariángeles por la ayuda que tratas de prestar.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Elena.

Afrontando la lesión medular dijo...

Los profesionales damos lo mejor de nosotros y no escatimamos esfuerzos aún a sabiendas que sabemos el desenlace de algunos tras el alta debido a razones varias (poca implicación de los familiares, manejo inadecuado de los pacientes en sus servicios de salud, entre otros).

Gracias, Felipe, por ese aliento que me ayuda a seguir trabajando con entusiasmo.

Fernando Luis Corral dijo...

Como ya han mencionado otros posts dentro de éste, el esfuerzo que hacéis en el hospital de Toledo no cae en saco roto. Es verdad que es una pena que, tal y como está el servicio público de sanidad del país y a lo que va gracias a estas políticas que lo están desmantelando, no se consiga mantener el esfuerzo iniciado en Toledo en el resto de hospitales públicos del país cuando alguno de los pacientes vuelve a casa y desafortunadamente en algún momento ha de "visitar" alguno de estos otros hospitales. Pero a pesar de todo, el trabajo que hacéis es impagable y yo creo que todos los pacientes lo agradecen mucho. Sobre todo aquéllos que en algún momento y por infortunio han podido comparar la forma de trabajar y cómo se les trata en algún otro centro público. Ojalá algún día las cosas cambien, se invierta más en la sanidad pública de este país y los profesionales de todos los hospitales públicos sean la mitad de buenos de lo que sois vosotros. Y esto que digo, sin menospreciar a muchos profesionales que trabajan muy duro en el resto de hospitales públicos y que tratan de defender la sanidad con uñas y dientes contra viento y marea. A ellos, aunque sean pocos, también mi reconocimiento.

MamiSol dijo...

Como "espectadora" que ha estado algunos días en el Hospital tengo que decir que la labor que hacéis es de quitarse el sombrero. No solamente con los lesionados y familiares, si no con los amigos de ellos.

Enhorabuena por el trabajo y la sensibilidad que, una vez má, demuestras.

Un beso muy fuerte

Felipe dijo...

Como el caballo de "Rebelión en La Granja" la solución a los problemas está en trabajar sin descanso y sin desvanecimiento. Por duro que pueda parecer.

Afrontando la lesión medular dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Fernando.

A veces las cosas salen mal porque no nos hemos sentado a hablar de cómo hacerlas mejor.

Con este ejemplo creo que me vais a entender : Cuando el paciente se va de alta, viene la ambulancia a por él de su CCAA. Se paga igualmente un viaje de ida y vuelta. Esa ambulancia no puede llevar un profesional sanitario experto de aquí, porque luego no puede regresar. Si las CCAA pagaran la ambulancia al SESCAM sería más fácil que saliera de aquí con los profesionales que conocen el manejo del paciente e instruyeran a los del dispositivo hospitalario o residencial de destino (hospital o residencia)y regresara. Se ahorrarían a la larga más en términos económicos que con los reingresos como en el caso de Sor Carmina.

Aprovecho para decir que me ha llamado Amparo, otra de sus hermanas (hermana de sangre y hermana como ella de la misma Congregación "Amor de Dios, en Madrid") para agradecer a todo el Hospital lo que hicimos por ella. Me dice que no cesa de llamar gente porque sembró tanto que lo está recogiendo. Están llamando todos sus compañeros de promoción de la Facultad de Químicas de la UCM que solían reunirse una vez al año.

Tiene que ser muy gratificante para la familia aunque no le puedan reponer a su ser querido.

Gracias por tus aportaciones y seguimiento del blog. Pidamos por el futuro de la Sanidad Pública y el buen hacer de los profesionales.

Afrontando la lesión medular dijo...

Siento que nos haya dejado Carmina pero me alegra saber que ha movido tanto. estoy segura que estaría de acuerdo con ello y satisfecha por seguir dando que hablar,

¡Cómo no vamos a cuidar del entorno del lesionado si ello repercute en el lesionado. Es muy de agradecer que algunos amigos os hayáis implicado tanto en la rehabilitación. Fuiste un soporte para "La Chica del jardín" en momentos muy críticos y yo maté dos pájaros de un tiro : dos amigas por el precio de una. Gracias por estar ahí.

Me dijo Carmen que te educaste en uno de sus colegios y que conoces a sus hermanas.Les alegrará a ellas esto. Como diría una vieja amiga "el mundo es un pañuelo".

Afrontando la lesión medular dijo...

Aún tenemos mucho que mejorar. Felipe. Esa política de austeridad y trabajo y reducción del gasto no la tiene todo el mundo inetriorizada

Afrontando la lesión medular dijo...

Parece que quise hacer un trabalenguas, Felipe. Quería decir interiorizada.

Fran dijo...

D.E.P.
Mª Angeles, te referiste a las lesiones cervicales, imagino que más altas que la mía. Yo te haré un apunte...

Estuve 10 meses en a 2ª S.O., como sabes. Vi a un paciente que estaba con respirador, estar allí, levantándose en mañanas y tardes, es decir estaba bien, irse de alta, y a los quince días, nos llegó la noticia de que había fallecido, al cambiarle la cánula de globo, en un Hospital de su zona. Nadie daba crédito a ello.

Vi a Claudia y al equipo médico de UCI, pedir ayuda al 12 de Octubre, en Madrid, sobre mi intervención pulmonar..., que alguien me explique, por que otros Hospitales, se las dan de "sabelotodos", actúan como les vienen en gana, sin pedir consejo al H.N.P. No lo entiendo de verdad.

Perdón si me sobrepasé.

Un saludo

Afrontando la lesión medular dijo...

Aún nos queda mucho por mejorar y por aprender. Espero que las administraciones se tomen en serio este gran problema y sepan cómo y dónde invertir sus recursos. Desde luego, espero y confío, aún así, en la Sanidad Pública.

Aída dijo...

Hoy os he encontrado por casualidad. .......

Después de mucho tiempo buscando a sor Carmen, hoy he sabido de ella,uff!
Fui alumna suya con 15 años y voy a cumplir 50. Podéis haceros una idea de cómo era, cuando alguien como yo, no creyente , llevabajo años buscándola.
Recuerdo de ella, la alegría de sus ojos cuando nos contaba como siendo niña, iban por los pueblos las congreaciones buscando quien quería ser monja.....y ella ya quería.
Recuerdo lo gran profesora que era y lo exigente.
Recuerdo a una persona abierta de mente......
Recuerdo a sor Carmen, hasta hoy con una sonrisa en mis recuerdos y a partir de hoy,con un gran vacío y lágrimas.
Sor Carmen, GRACIAS por haber podido conocerte y por los valores que me enseñaste. Nunca te olvidaré ni yo ni tus alumnas. DEP

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias Aida. es un precioso recuerdo que a sus hermanas les llenará de alegría. estoy preparando algo más porque me han llegado las fotos de ella que esperaba hace tiempo, Quería poner de recuerdo una foto suya de la niñez porque a pesar de ser una niñez dura fue una niña feliz. También hay una foto de cuando debía tener quince años. ¡Que casualidad! como la que tu tenías cuando ella fue tu profesora.Está atenta estos días porque colgaré las fotos en la Entrada.