domingo, 7 de junio de 2015

Zonas azules, zonas rojas

Me pasa Fernando Luis Corral este Testimonio de un sevillano con diversidad funcional :

Testimonios de quienes no pueden utilizar las aceras para transitar con silla de ruedas por el centro de Sevilla porque el Ayuntamiento ha cubierto los badenes de las aceras para dotar de más espacio a las sillas de las cofradías.

Un año más, el Ayuntamiento de Sevilla desprecia a las personas que han de desplazarse en silla de ruedas al asfaltar los badenes de las aceras.
Para nuestro Alcalde lo importante es poner el máximo número de sillas. ¡¡LO HAN VUELTO A HACER!! A pesar de que lo denuncié el año pasado en El Público en Canal Sur Radio y, que me aseguraron desde el Ayuntamiento que eso se hacía porque no era sitio de paso para nadie, y que dijeron que este año no se haría de nuevo…lo han vuelto a hacer!
En la primera foto, tomada en La Campana, vemos como el único badén que dejan libre, lo usan para almacenar vallas y, la segunda foto, está realizada en el cruce a la Plaza del Duque.
La gente puede pasear encima de la acera, pero yo, con mi silla de ruedas, he de ir a la fuerza por abajo, compartiendo la calzada con los coches. No está cortado el tráfico las 24 horas, sólo durante el paso de las procesiones, y a los que como yo queremos/tenemos que hacer algo en el centro el resto del tiempo, obligatoriamente tenemos que renunciar a usar la acera subiendo por los sitios habituales.
Evidentemente a mi indignación sumo que este gasto sigue siendo lamentable.
Una vez más… GRACIAS al Ayuntamiento de mi ciudad!!!

Nunca voy al centro en Semana Santa porque todo son obstáculos, gente que van muy perdida mirando al infinito, la cera en el suelo, los palcos desmontados esperando a que recoloquen sus sillas… Esa zona, para los que vemos el mundo “sentados” puede llegar a ser bastante estresante.
Pero cuál fue mi sorpresa, que el otro día por la mañana, me quise aventurar a dar un paseo por la zona de La Campana, y de repente me vi que la circulación sí que estaba abierta a los coches y me quise montar en la acera para dejar paso sin molestar, y me doy cuenta que las subidas que tan bien conozco de todo el año, las han tapado con asfalto para no perder el hueco a 2 o 3 sillas de maderas.
Desde entonces no dejo de darle vueltas a la cabeza ¿es más importante de verdad que ahí se puedan poner un par de sillas para ver unas procesiones que duran 5 horas, a que una persona discapacitada en silla de ruedas pueda pasear durante el resto del día por encima de las aceras como cualquier persona normal??

Además del dinero que eso supondrá, ¿no se les caerá la cara de vergüenza después de lo que nos está costando conseguir una Sevilla “accesible y adaptada”, el quitar las rampas de las aceras para darle más importancia a los “palcos”?

Creo que, cuando hay acontecimientos de este calibre, debemos tener en cuenta muchos elementos que inciden directamente en nuestra manera de actuar.
¿Por qué hay que asfaltar la calle? ¿Es más necesario que haya sillas para los “capillitas” que dejar pasar a los retrones? ¿Quién decide eso? ¿Por qué?
Son muchas preguntas las que me vienen a la cabeza. Y es que vivimos en una sociedad en que prima lo económico, cuanto más dinero mejor y estamos perdiendo de vista los puntos fundamentales para construir una sociedad más funcional y moderna y esto es una cuestión de educación.
En Países como Japón o Suecia, sus sociedades son muy respetuosas con los tiempos y las personas. En el caso del país nipón tienen un orden establecido para, por ejemplo, entrar en un ascensor. Se hace de la siguiente manera: El más joven, en principio en un golpe de vista se puede distinguir, pasa al fondo del mismo y así por orden de edad, así que el último que entra es la persona más anciana o con más problemas de movilidad. Esto no es casual, lo hacen porque en caso de accidente pueda salir primero .
En Suecia igual. Quien llega más temprano al trabajo aparca más lejos de la puerta porque así quien llega tarde puede aparcar más cerca y pierde menos tiempo. Es una cuestión de pensar en el otro, de construir una sociedad más educada, más cívica, donde todos nos ayudemos unos a otros. Sé que puede sonar muy utópico, pero en el norte de Europa, y gran parte de África,   tienen este concepto muy arraigado. En el caso de los africanos hay una palabra que los informáticos y amigos del software libre conocerán muy bien: Ubuntu. 
Según Desmond Tutu una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.
Las zonas azules para retrones, que no son las mismas con las que el actual alcalde ha inundado Sevilla, son un tema controvertido. Hay mucha gente que se piensa que por cinco minutos “no pasa nada”. Sí pasa, señores. Están ocupando un sitio que no les corresponde y sobre todo dan por sentado que somos gente de segunda. El concepto de estas actitudes es un profundo sentido de la propiedad, de lo que uno merece las cosas porque sí, y estas cosas me dan mucha rabia. No hay una conciencia colectiva para con el otro, lo primero soy yo.
Creo que, para crecer como sociedad, es necesario revisar las prioridades, preguntarse si realmente estamos favoreciéndonos a nosotros mismos o, si por el contrario, nos estamos haciendo un flaco favor como sociedad. ¿Es lícito tener que pisar al de enfrente para conseguir nuestros objetivos?
¿Serán capaces los organismos públicos de considerar intocables cuestiones como la accesibilidad? ¿Es más importante el dinero que el bienestar de los ciudadanos?
Me siguen surgiendo muchas preguntas y espero que a vosotros al menos os haya hecho pensar que las cuestiones que nos afectan no son baladíes. Son una manera de tratar de “igualar” de alguna manera los accesos a la sociedad que, en muchos casos, no es nada fácil.
Por tanto, deberíamos plantearnos no cruzar ciertas lineas rojas que, en cualquier momento, podrían ser en un futuro, derechos de cualquiera.



Muchas gracias, Marta (hermana de Fernando) porque se que fuiste tu quien pasó el enlace a tu hermano. Gracias por estar atenta desde Londres y a Fernando por pasármelo. Está bien que el blog lo hagamos entre todos.

NOTA : Dejo este enlace de un post que hizo Quili en su blog "Paseos en silla" http://elbluesdeloquepasaenmiportal.blogspot.com.es/2015/01/paseos-en-silla.htmlque viene a tiro con lo tratado y comentado en los Comentarios.

Cuelgo el enlace que nos pasó Quili en su comentario http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2007/11/30/0003_6363244.htm

6 comentarios:

Marta Luis Corral dijo...

Mucho me temo, M Angeles, que hasta que a uno le tocan las cosas de cerca, ni te las planteas.
Quizá por eso, los ayuntamientos y otras entidades necesitan que les recuerde de vez en cuando que es importante eliminar las barreras arquitectónicas en nuestras ciudades, que poner una rampa no es suficiente, que las rampas tienen que tener ciertas características...
Sería interesante tener la oportunidad de sentar a las personas que deciden sobre estas cosas en una silla de ruedas durante 24 horas y hacerles moverse por la ciudad, que se sientan frustrados cuando hay un coche aparcado en la zona donde la acera esta rebajada, que no puedan acceder a la mayoría de los bares o restaurantes en su barrio, o que se den cuenta de lo dificiles que se hacen tareas tan 'simples' como ir a hacer la compra al super.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues esta experiencia ya se ha llevado a cabo en varias ciudades (San Vicente del Raspeig y Madrid). te paso el enlace al post que hice sobre Madrid.

Gracias Marta por el enlace que me aportaste a través de tu hermano.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues mira este enlace del Post que hizo Quili en su blog "Paseos en silla" que merece la pena. El candidato madrileño, Carmona, también se sentó en una silla con el presidente de Aspaym Madrid, Jose María de Oca.

Quili González dijo...

Eso que paso en Sevilla no tiene ni pies ni cabeza y es unabarbaridad que haya ocurrido. Perwonalmente y con la experiencia de 25años de lucha por la accesibilidad tengo claro que se deben accer campañas y actividades que fomenten la eliminación de barreras, pero a estas alturas de la película, después de tanto conseguido con mucho esfuerzo, hay cosas que no se deben permitir. y ahí deben colaborar todas las personas con movilidad reducida para hacer presión, y si hay que montar una movida para "liberar" un espacio nuestro.... Se hace y punto. os aseguro que no volverían a tener un metedura de pata similar. Hace años tuvimos aquí un problema por la apertura de un museo con problemas de accesibilidad. se monto una movida muy gorda, pero al final se tuvieron que poner las pilas y rectificar sus errores. os dejo un enlace. un saludo a todos
http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2007/11/30/0003_6363244.htm

Quili González dijo...

http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2007/11/30/0003_6363244.htm

a ver si ahora sale el enlace. Perdón no me apaño con las tabletas

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Quili, cuelgo el enlace en el Post para que complete más la información y animo a todo el que tenga algunas otras referencia a que nos las aporte.