Anoche antes de dormir oía una tertulia en la radio sobre el modo en el que cada persona afronta un nuevo año. Se debatía sobre los pros y los contras de ponerse metas u objetivos que cumplir cada año. Los contertulios mostraban sus diferentes posiciones en un abanico grande de opciones :
- no ponerse metas
- ponerse metas u objetivos que cumplir
- plantearse unos mínimos
- tener una programación para todo el año
- para algunos el año comienza en septiembre. como el curso
El debate seguía analizando los diferentes estilos de ser y actuar frente a objetivos, metas y propósitos. Se comentaba que hay quien es organizado :
- en el trabajo
- en la casa
- en el ocio
Entre ellos había a quien le gustaba controlarlo todo y tener organizado, por ejemplo, un viaje. Desde el minuto cero programan todo, desde la hora a la que se van a levantar, a desayunar a visitar este u otro lugar. En contraposición había quien tenía un estilo más relajado lo que le permitía improvisar y dejarse sorprender y disfrutar con las sorpresas. Las personas con un cierto orden, , no soportan salirse del mismo porque ello supone no controlar ellos la situación. No se permiten salir de la zona de confort.
Buscando algunos de estos propósitos habituales que algunos se hacen, encontré esto en Internet :
Cada año hacemos una lista de cosas que queremos mejorar en nuestra vida. La hacemos y comenzamos con muy buenas intenciones, pero pocas veces las logramos. Este 2016 analiza cuáles propósitos son alcanzables y da tu mejor esfuerzo para cumplirlos. Aquí te dejamos una lista de objetivos y metas que podrías proponerte cumplir:
- Hacer ejercicio
- Aumentar la productividad en mi trabajo
- Ahorrar dinero
- Colaborar en causas justas
- Comprar un coche
- Hacer algo bueno por alguien todos los días
- Encontrar pareja
- Comprar una casa
- Bajar de peso
- Dejar de consumir
- Tener un hijo
- Alejarse de las adicciones
- Comer más saludable
- Pagar mis deudas
- Tomar más agua
- Tomar un curso de actualización
- Ser más cariñoso(a) con mi pareja
- Vivir con menos estrés
- Dedicar más tiempo a mis hijos
- Viajar
- Ser más ecológico
- Visitar más a mis amigos y a mis familiares
- Usar más las escaleras y menos el elevador
- Mejorar mi casa
- Leer un libro más que el año pasado
- Dejar de fumar
- Arreglar un cuarto de mi casa
- Ser más positivo(a)
- Aumentar mi autoestima
- Decir más “Te quiero” a las personas que amo
Otra de las cosas que he encontrado
Es una costumbre adquirida. Todos los comienzos de año los empezamos con una lista de buenos propósitos que queremos llevar a cabo, que acometemos con la mejor de las intenciones y cargados de motivación pero cuando el año ha concluido y recuperamos la lista,somos plenamente conscientes de que muchos de estos objetivos no los hemos podido concluir.
La falta de tiempo, los compromisos profesionales, la dedicación a nuestra esfera personal o simplemente no haber encontrado el momento idóneo para reunir ganas y dar el primer paso que nos llevaría hacer de nuestro propósito un hábito, son algunas de las causas más frecuentes. Entonces, ¿cómo podemos elaborar una lista de propósitos efectiva?
1. Menos es más. Es más realista y factible realizar una lista que contenga pocos objetivos pero realizables en el tiempo a completar una enumeración con una decena de ellos y que, a la larga, se convierta en una pesada carga en lugar de ser una motivación.
2. Planifica y cuantifica. Para que un propósito se transforme en un objetivo debes concretarlo, como harías con una tarea de trabajo, acotándolo en el tiempo (con una fecha de inicio o un plazo preestablecido para conseguirlo) y buscando fórmulas que te ayuden a lograrlo, como la fijación de un horario que te permita cumplirlo.
3. ¿Conoces la finalidad de tu propósito? Si interiorizas el para qué de tu propósito y éste supone un gran beneficio, alcanzarás el compromiso para llevar a término tu propósito y obtendrás una potente fuente de motivación a la que podrás recurrir cuando tengas tentaciones de desistir.
En el programa también se incluían algunas respuestas de encuestados en las que la mayoría se inclinaban por "VIVIR Y DISFRUTAR" de lo que la vida le ofrece a uno que no es poco. Disfrutar cada instante preciso y precioso, como me gusta decir a mí, ya que aplazar los momentos de gozo puede desembocar en que no los lleguemos a realizar. El pasado día 30 vino una paciente que me comenté que la avisaron de que a su padre le había dado un infarto en la piscina cubierta mientras se estaba bañando.
Invito a los seguidores a compartir cómo se replantean cada nuevo año.
Continuará..........
5 comentarios:
Un sólo propósito para 2016: vivir y tratar de proporcionar felicidad a mi familia y mis amigos.
Estoy segura de que cumplirás tu propósito, Felipe.
Felipe no te conozco pero me parece maravilloso lo que dices de proporcionar felicidad a la familia. Es lo mas importante que tenemos y debemos cuidarla. Son nuestro mayor tesoro
Mañana llega Felipe y Elena Batalla me ha avisado hoy en un correo que le ha llegado la carta para pasar la Revisión a José Luis y vendrán el día 12 de Abril. Le he dicho que podíamos organizar una quedada de blogueros para esa fecha. A ver quien se va animando y organizo un Encuentro.
Coincido con Felipe y contigo, Mª Dolores, la familia y los buenos amigos son el mejor tesoro.
Espero que vaya bien la revision. Llevaros abrigo. Jijijij
Publicar un comentario