lunes, 12 de septiembre de 2016

La vida no es justa, acostúmbrate



La frase de Bill Gates " La vida no es justa, acostúmbrate"
me prestó el título para esta Entrada de hoy. De nuevo ese tema que tantas veces traté en el blog y que tanto se repite en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo "el sentimiento de injusticia", ese "por qué a mí". Este pensamiento surge casi de forma automático en cada nuevo lesionado y su familia nada más contraer la lesión. Una lesión y situación inesperada para la que uno no está preparado.

Las lesiones medulares son, entre otros eventos adversos, situaciones que surgen independientemente del status de quien la padece, sus creencias, sus bondades o maldades. No es cuestión de justicia. 

Cuando este sentimiento se prolonga a lo largo del proceso rehabilitador, no permite avanzar ni al paciente ni a la familia.Lo más adaptativo es afrontar del mejor modo posible lo sucedido o preguntarse, como diría uno de nuestros seguidores : "Para qué a mí". Esto es, analizar las razones intrínsecas del acontecimiento y buscar los beneficios derivados del trauma para poder crecer como personas y dotar de sentido a la lesión.

14 comentarios:

Fran dijo...

Yo creo, que la justicia no existe a ningún nivel, pero si hablamos de L.M...
-No recuerdo si al principio de mi lesión, me pregunté eso de "Por que a mi?", lo que si hacia era "analizar" a cada compi, se me pusiera al lado..., causa, tiempo, altura de lesión, etc...
Como muchas veces dices, el H.N.P., es como una burbuja, todos tenemos misma lesión sea más baja o alta. Para mi esa pregunta surgió después del alta, ya en casa, cuando todo seguía igual, todo menos yo.
A veces aún me la hago..., y sigue sin respuesta.
Saludos

Elenabombera dijo...

Yo llore rios y me desespere los primeros dias, lamentando nuestra mala suerte. Llegue a Toledo llorada y con ganas de pelear por nuestra vida. Y ahora estoy convencida que nuestra calidad de vida es mejor... Que disfruto de las pequeñas cosas y que merecio la pena luchar y seguir luchando por nosotros y por tantos amigos que la lesion ha acercado a nuestra vida..ya casi no me acuerdo de los malos momentos que pase, y es Jose Luis el que mas tira del carro.. Aportando ilusiones e ideas... Proyectos que se van realizando y que pronto estaran en marcha.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Fran, me ha gustado cómo lo has enfocado. La veteranía no quita para que uno se haga preguntas.

No hay ningún momento mejor para adquirir una lesión, creo que no le viene bien a nadie ¿no es cierto?.

Siempre pensamos que las cosas les pasan a los otrso. Hasta que uno no lo vive en su propia piel no puede imaginarse lo que se siente y experimenta.

Tengo pendiente responderte a un correo pero es que estoy a tope.

Afrontando la lesión medular dijo...

No sabes lo que me alegra saber, Elena, que afrontásteis también la lesión y lo que ella comporta y que no haya sido motivo de retirada y falta de iniciativas que ya veo que no os faltan. Está claro que sois ejemplo de lo que llamamos "crecimiento postraumático".

Mil gracias y manténme informada del Nuevo Proyecto/Iniciativa.

Sonriman dijo...

Buenas tardes, casi noches.
El tema de hoy es de algo ,qué uno no quiere ni pensar ,ni hablar.
Pero si es cierto que uno hablo a nivel personal, pasa por una lesión medular, en mi caso lo pasado dos veces una de nacimiento, qué vive conmigo desde entonces y donde los medios de mejorar el paciente eran muy escasos.
Alguien cercano a médicos dijo que para la vida que llevaría mejor falleciera.
Eso a mi madre que fue quien lo oyó sin comentarios, posteriormente búsqueda de quien operaba en estos. Casos.
Después de una intensa búsqueda , se decidió por un Doctor y entre que era mi día y el Doctor realizó un encaje de bolillos con mi lesión en L-5.
Salí en condiciones , vivo y con escasa pero movilidad.
Así transcurrieron los años , y ahora en el 2013,nueva lesión. Yo no busque, pero ocurrió, con numerosas trabas, y problemas serios pero de nuevo no era mi día y de nuevo di con un conjunto médico que ya no fue encaje de bolillos fue encajar pieza por pieza un rompecabezas y se logró.
Porque a mi?. En la otra vida debí ser peor que ...
Ahora sigo peleando conmigo mismo y muchas cosas van saliendo y la que no sale saldrá mañana, sino buscar otra mejor.
Esperó no aburrir, tan solo decir con , con ganas y mucha ilusión tirar hacia afelante, con una inmensa sonrisa aaaaa. Felices deseos.

Anónimo dijo...

Si es que no hay otra pregunta que tenga respuesta. ¿Por qué a mí? No la tiene. Nadie merece ésto, por lo que es imposible encontrar respuesta satisfactoria. Y el para qué es una caja muy grande que admite múltiples respuestas para llenarla. Aquellos que conocí en el Hospital y se marcharon a su casa haciéndose la primera pregunta, no aprendieron nada de su paso por él.

Afrontando la lesión medular dijo...

En tu caso, Manuel, se trataría de doble injusticia ¿no?. Con una ya estabas bien servido y tuviste que afrontar no una sino dos situaciones. La primera fue más lucha de tus padres, tu madre, más que tuya. La segunda tuya y de Carmen que supísteis enfocarlo del modo más adaptativo, con ilusión, mirando hacia adelante, con ganas, con sonrisas. Gracias por compartir tu experiencia.

Afrontando la lesión medular dijo...

Cierto. Cuando el lesionado y su familia se quedan instalados o detenidos en esa "fase de protesta", preguntándose por qué a ellos y rumiando sobre la situación injusta, desaprovechan todo lo que el Hospital les ofrece que es más de lo que uno piensa cuando está ingresado.

Gracias por aportar su opinión.

La Chica del Jardín dijo...

Injusticia o no, ¡Qué importa! Lo cierto es que hay que vivir con ello. Da igual el por o para qué, se aprende a vivir con la nueva situación y punto.

No se es más o menos feliz yendo de pie o sentado, todo está en el ánimo de las personas. La verdad es que nosotros no nos quejamos, seguimos una vida discreta pero no por ello menos feliz.

Nunca me pregunté el porqué de la situación, solo pensé en que salieramos adelante ante la nueva adversidad. Este verano otra vez en el filo de la navaja y cuando lo vi sonreir supe que saldría adelante, ahora se recupera despacio pero adecuadamente, está más animado que en los últimos meses, lo que indica que se encuentra mejor, respira mejor...

Mas que injusta, diría que la vida nos juega malas pasadas, que se juega a los dados con nuestra existencia, pero hay que saber salir airoso ante cualquier adversidad...

La vida no es fácil ni para los que no les ha tocado vivir situaciones complicadas, lo importante es aprender a salir de ellas y llevar una vida digna.

Yo, he aprendido mucho de las difíciles situaciones que me ha tocado vivir, de cada una de ellas intento sacar algo positivo, y a decir verdad siempre lo encuentro; ¿será la respuesta?

De las cosas más importantes que he/hemos aprendido es a valorar las pequeñas cosas, los instantes únicos que nos regala la vida, a valorar la VIDA, a quitarle importancia a lo que no es importante, a vivir con un código de valores diferente, a descubrir quién merece la pena y quién no, a ser más YO..., a dar las gracias más que antes, la gratitud es importante...

Injusta o no la VIDA es para vivirla

Besos mil

Afrontando la lesión medular dijo...

Qué cierto, Carmen, la vida no es fácil ni para los que no les ha tocado vivir situaciones complicadas aunque a lo largo de la vida no creo que nadie escape de alguna situación crítica no esperada que le cambie y le haga replantearse toda su existencia.

Ya respondía yo anoche a Manuel, que vosotros habéis luchado juntos aunando fuerzas y se ha y se sigue viendo el resultado.

Gracias por tu extenso y reflexivo comentario.

Ya lo creo, la vida es para vivirla y disfrutarla en el aquí y ahora, cada cual con lo que le ha tocado y con lo que tiene. Vivir es un reto apasionante.

Felipe dijo...

Una vez más un abrazo a los que siguen luchando por superar una situación tan adversa. No tiene sentido buscar culpabilidad ni injusticia, solo seguir luchando y buscar consuelo en la familia y los amigos. Siempre habrá momentos, como en la vida de cualquier persona, en que sepamos encontrar fuerzas para reír y disfrutar de muchas cosas.

Afrontando la lesión medular dijo...

Por suerte, la vida no acaba en la l.m. lo que se demuestra con ese coraje y empeño con el que seguís viviendo, vidas ejemplares dignas de admiración.

Cada nuevo lesionado me demuestra que se puede si se quiere. Gracias a todos por hacer posible esta plataforma, una ventana por la que asomarnos a la vida y aprender a vivirla, a disfrutarla.

Seguiré con vosotros.

Unknown dijo...

Todos tenemos nuestro "por que a mi" la justicia es un sentimiento, exclusivamente humano, se aprende con la edad y la experiencia a afrontar y canalizar ese sentimiento... Belisa

Afrontando la lesión medular dijo...

¿Tú por aquí, Belisa?. N imaginaba que nos siguieras aún. No sabes lo que me alegra leerte y saber de tí. Tu que haces Derecho,seguro que de Justicia sabes un poco. Un abrazo fuerte.