miércoles, 26 de mayo de 2021

Votaciones I Certamen de Primavera

 Relato nº 19                      "Primavera en familia"

Nosotros somos de Zaragoza, ciudad con la denominación actual de origen romano, pero de origen ibérico “Salduie”. Capital de Aragón, que como decía José Antonio Labordeta tiene “al norte los Pirineos y al sur la cordillera callada, pasa el Ebro por el centro”. Ciudad en la que existe la primavera, pero no se siente. Pasamos de las botas y el abrigo, para protegernos de la niebla y del cierzo, a las sandalias y el abanico, para protegernos del calor y del bochorno. 

Pero este año la primavera no la vivimos en Zaragoza, por suerte la vivimos en Toledo, capital de Castilla-La Mancha, ciudad de las tres culturas –judíos, musulmanes y cristianos-, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, capital imperial, casa del Greco, tierra de leyendas, bordeada por el Tajo y con un hospital público referente en lesión medular. 

Si miras en el diccionario la primavera es la estación del año que, astronómicamente, comienza en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de verano. También, es la época templada del año, que en el hemisferio boreal corresponde a los meses de marzo, abril y mayo, y en el austral a los de septiembre, octubre y noviembre. 

Pero para nosotros, esta primavera de 2021 es cuando estuvimos juntos al aire libre sintiendo el sol en nuestra piel; es tardes de encuentros familiares, de paseos bajo el cielo infinito de la llanura castellana y descansos bajo la sombra de un olivo; es momentos compartidos en familia que creímos perdidos pero que los hemos ganado; es atardeceres cada día más tardanos, pero siempre únicos y de una belleza cromática extraordinaria; es cuando los campos se visten de primavera agreste y te llenan de energía, optimismo, fuerza y alegría. La primavera es… ¡ahora! ¡Disfrútala! 


Marina Ferrer                             16 de Mayo de 2021

No hay comentarios: