sábado, 3 de marzo de 2012

"Culpables"

Según Carlos Castilla del Pino la culpa es un fenómeno ni más ni menos complejo que cualquier otra acción del hombre. El fenómeno de la culpa es multifactoral y puede ser analizado desde una dimensión moral, religiosa o jurídica ("La culpa"). En el caso concreto de la lesión medular la culpa tiene más bien carácter moral o religioso y surge, especialmente, en el inicio de la rehabilitación sobre todo cuando la lesión se produjo a consecuencia de un accidente que podía heberse previsto o evitado.
Es frecuente una actitud "rumiadora" : "si no hubiera hecho esto o lo otro.....; "y si en vez de.....". Unas veces los mismos pacientes son los que se autoculpan y otras veces son culpabilizados por otros.
Se ha visto que el afrontamiento es mejor cuando el lesionado no puede "echar la culpa" a nadie sino a él mismo al haber decidido realizar actividades no exentas de riesgo .

La campaña que AESLEME desarrolla con fines preventivos "Te puede pasar a tí" precisamente surge a raíz de que nadie cree que le pueda pasar algo así a pesar de que a veces realicen actividades de riesgo.

Todas las personas que realizan actividades de riesgo buscan razones que les justifique el seguir realizándolas como es el hecho de que con menor riesgo y de la manera más tonta, la gente puede contraer una lesión medular (un resbalón, una caída).
Los pacientes cuya lesión se produjo a causa de un accidente de moto o coche por exceso de velocidad o conducción temeraria, sienten, en ocasiones, el gran trastorno que han originado a su familia. A algunos de ellos los hemos visto "pedir perdón", máxime si la lesión va a suponer la prestación de cuidados de por vida.

A lo largo de los años he observado que ha disminuído la culpabilización de los hijos por parte de los padres. Culpar cuando ya nada tiene remedio no tiene sentido y puede hundir más aún al lesionado.
Son frecuentes los casos en los que el accidente se produjo a causa de un descuido del conductor o por quedarse dormido quedando lesionado/a el acompañante con el consiguiente sentimiento de culpa del conductor, unas veces, y, otras, con la culpabilización del lesionado al conductor sea o no el responsable directo del siniestro.
Algunas personas condujeron vehículos o embarcaciones sin licencia o sin la consiguiente autorización paterna con resultado de lesiones irreversibles y el sentimiento de "mea culpa".

Si la culpa está relacionada con actos médicos o yatrogénicos, es decir, con errores o imprudencias en la cirugía o con resultados no esperados tras la misma ("me operé para estar mejor"), a veces, es difícil que permita avanzar adecuadamente en la rehabilitación. La culpa se queda como "enquistada" lo que no beneficia ni al paciente ni a su familia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Adrymex:

Creo que no se trata de buscar culpables, pero algunas veces es difícil entender ciertas cosas, en este caso llevaba un tiempo sientiendose mal y vi como buscaba ayuda, consultaba un especialista y otro y así, finalmente entro a una operación la cual se veia complicada pero mejoraría y ahora tiene una lesión, no digo que fue un error, pero bien es cierto lo que dices, se supone que mejoraría. Ahora solo queda seguir y vivir mejor día a día!

Afrontando la lesión medular dijo...

Todas las intervenciones quirúrgicas entrañan sus riesgos y más si se trata de cirugía en el caso de estenosis del canal medular, hernias discales, entre otras. A veces, no hay elección y hay que operar porque si no se interviene a tiempo, el daño puede ser peor y más extenso. Está claro que uno se opera para mejorar y la mayoría de las intervenciones no dejan a la gente parapléjica. Nosotros, en nuestro Hospital, vemos aquéllos pacientes cuyas intervenciones les salieron mal pero sobre el porcentaje total son pocas. En cualquier caso, salir mal no es haber hecho las cosas mal, no es cuestión de mal práctica. Se lleva aún peor cuando se ha debido a un error médico.
Tú Adry, lo que tienes que hacer es ayudarle para que no se pase el día "rumiando" y pensando : "si no me hubiera operado...". Decidió operarse y, desde ese instante, asumió los resultados. Ahora no hay que mirar atrás sino avanzar y sacarle a la vida lo mejor.
Te recomiendo que mires un Libro que recomendé hoy "Sentimiento medular" de Italo Violo (lo puedes descargar en un PDF en Internet) pues le va a ser de gran ayuda a tu amigo.

Manuel dijo...

Manuel no debe decir nada sino sólo copiar una cita.

"No hay que temer tanto la culpa por lo que se ha hecho mal, cuanto el malestar crónico, duradero, en forma de depreciación de uno mismo". (Carlos Castilla del Pino. "Aflorismos. Pensamientos póstumos". Marginales Tusquets, 2011).

Manuel dijo...

Seis de los 844 “aflorismos” de Castilla del Pino. Explica su neologismo: aflorar > aflorismo, “algo que se me ocurrió, surgió o se me apareció de manera más o menos inesperada”. Al hilo de ésta y de otras benefactoras entradas.

“La única terapia es la que pretende defender al sujeto de sí mismo, cuando se convierte en su peor enemigo. Defenderse de los demás es fácil, y, llegado el caso, para eso está la policía”.

“Para muchos, la mejor forma de tolerar el sufrimiento es convertirlo en espectáculo. En ocasiones sufren (o simulan sufrir) para exhibir”.

“Llorar en todo caso a solas. Ante los demás, no. ¿Lloramos porque compadecemos o para que nos compadezcan? Una sospechosa duda”.

“No se debe esperar nada. Preferible es que llegue lo que quiera que sea, para abandonarlo si no nos interesa”.

“La segura manera de errar: creer en la certeza. En la realidad todo es incierto, hasta la misma realidad”.

“Mejor no probar el poder: podría gustarnos”.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me ha gustado descubrir los "Aflorismos y pensamientos póstumos" de Castilla del Pino, obra que no conocía (su última obra). Hace mucho que no lo leía y lo leeré aunque no estoy de acuerdo con muchos de sus pensamientos. No pienso lo mismo de la espera ni del sufrimiento ni del modo de expresar las emociones pero creo que es bueno ver posturas diferentes que nos hagan reflexionar.

He retomado su obra sobre "La Incomunicación" que dejaré aquí reseñada en próxima Entrada.