lunes, 16 de julio de 2012

23 Aniversario : Mi perspectiva en el tiempo

El próximo 1 de Agosto cumpliré 23 años de trabajo en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Cuando inicié mi andadura en el Hospital un compañero médico de otra especialidad me preguntó si no me asustaba la idea de que el Hospital fuese monográfico. Mi respuesta fue no. Entiendo que para algunos  profesionales de otras especialidades pueda resultar poco motivante el hecho de no tener patología variada que tratar.

En mi caso no es problema porque la atención en salud mental abarca un amplio espectro de técnicas e intervenciones debido a que se aborda al paciente ya sea a nivel individual o grupal, se llevan a cabo, asimismo, intervenciones sobre el sistema familiar o de pareja y se atienden áreas como pueden ser la rehabilitación sexual y el daño cerebral. Además, se realizan intervenciones en las diferentes edades del ciclo vital (infancia, adolescencia, edad adulta y vejez). En lo que a formación se refiere se interviene tanto a nivel de profesionales internos como externos de diferentes disciplinas de la salud o servicios sociales. Se apoya y asesora al colectivo de trabajadores de la Institución y se atiende todo lo relacionado con los conflictos éticos que se derivan de la practica clínica.

Asimismo, compañeros de salud mental de otras instituciones, consideran que mi trabajo debe ser muy duro por estar expuesta diariamente al sufrimiento humano.

Tengo que decir que en estos 23 años he trabajado con el mismo empeño y sin decaer mi motivación y he aprendido no sólo por haber madurado, profesionalmente hablando, sino por haber aprendido de los pacientes y familiares con los que intervine. Trabajar en este contexto de tanto sufrimiento y pérdida ayuda a relativizar los problemas y a valorar lo que se tiene y se puede perder.

En lo que respecta a la evolución del paciente a atender ha habido un cambio sustancial en diferentes sentidos, como son la causa de la lesión del paciente que ingresa, su edad, nivel sociocultural, los conflictos familiares y en nivel lesional.

Si antes eran los Accidentes de Tráfico (A.T.) la primera causa de ingreso en el H.N.P. ahora lo son las causas médicas y si antes la población más frecuente estaba representada por el colectivo de jóvenes varones, ahora lo son los mayores, habiéndose incrementado, además, la población de mujeres. La situación sociocultural ha variado considerablemente encontrándonos, asimismo, mucha población inmigrante en situación de emergencia social.
Los conflictos familiares y la desestructuración familiar también ha aumentado.

A todo ello hay que sumar un paciente más exigente que, en muchos casos, pone "poca carne en el asador" y que piensa que más que él, deben ser los profesionales que le tratan los que pongan el máximo empeño y les "saquen las castañas del fuego" pues para eso les pagan.

Afortunadamente, y a pesar de los conflictos derivados de la Institución y del poco estímulo que recibimos de nuestros dirigentes, no me he quemado, y creo que cada vez le encuentro mayor sentido al trabajo que realizo.

Considero que soy una persona afortunada por tener un trabajo que me satisface plenamente y con el que crezco día a día y por recibir una remuneración por algo que me gusta.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Con un poco de retraso, mis mas sinceras felicitaciones por cumplir un año mas dentro de la "familia"

Unknown dijo...

Con un poco de retraso, mis mas sinceras felicitaciones por cumplir un año mas dentro de la "familia"

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias a los que estáis detrás del blog sirviéndome de estímulo.

Unknown dijo...

FELICIDADES, eres una gran profesional y muy buena persona, gracias por todo. Belisa

Afrontando la lesión medular dijo...

Tu también, Belisa, eres otra buena profesional en tu campo y una persona muy, muy resiliente que nos has enseñado mucho. Gracias por lo que nos aportas.

Anónimo dijo...

Solo tengo que decirte "GRACIAS", por todo lo que has aportado, estoy de que muchos agradecemos conocer a profesionales como tú, alguien que se entrega a su carrera y trabajo con mucho amor y dedicación.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Espero, Adry, seguir trabajando con la misma motivación que lo he hecho hasta ahora y no bajar la guardia. Gracias también a tí por contribuir a que siga estando "despierta".

Juan María dijo...

pues felicitarte por esos años de hacer buenas cosas, y no se si desearte otros 23...pues al paso que vamos no te dejarán jubilarte.

Un abrazo

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues sí Juan, ahora les entró la prisa por jubilar pero cuando tengan el cupo que precisan para que les salgan sus cuentas, a nosotros nos prolongarán la edad de jubilación, pero tranquilo, soy ya demasiado vieja y la cosa no da para otros 23 años. Gracias por tus felicitaciones y aquí seguiremos haciendo, si es posible, el tránsito a la silla lo más fácil posible y si no hay silla, pues mejor que mejor. ¡Pasa buen verano!.Otro abrazo.