domingo, 29 de julio de 2012

Agradecer (I) : ¿Un don o una virtud?


"Tener un amigo es un don, conservar un amigo es una virtud"
                                                                Paulo Coelho

"Pensar es agradecer"
              Heidegger

"la gratitud es una virtud cívica"
                    Robert Emmons

La gratitud es un estado afectivo cognitivo caracterizado por el reconocimiento de haber recibido un beneficio por parte de un agente externo de manera solidaria y gratuíta. A pesar de haberse recabado numerosos datos sobre la asociación de la gratitud con el bienestar subjetivo psicológico, salud física y capacidad de adaptación a eventos estresantes, la gratitud es un constructo poco considerado (Natalia C Moyano).

Lo importante de la gratitud es que no sólo ayuda a los individuos sino a la sociedad en general. Como dice Robert Emmons : "La gratitud es una virtud cívica".

Según Seligman : "La ciencia de la gratitud" de Emmons y McCullough (ver enlaces), se ha convertido en los ultimos cinco años en el enfoque central de la Psicología Positiva.

Asimismo, el filósofo Robert C Roberts afirma que : "Las personas agradecidas tienden a estar satisfechas con lo que tienen y por eso son menos susceptibles a emociones como la decepción, el arrepentimiento y la frustración. Al ser más felices, estas personas son más amables y mantienen buenas amistades".

Todos conocemos una expresión muy popular que hace alusión a la gratitud : "Es de bien nacido, ser agradecido" expresión que tenemos muy interiorizada y que viene a decir que aunque se de cariño o se "eche una mano" de forma desinteresada, "nadie da nada por nada".

Los familiares de las personas que sufren una lesión medular que contraen un importante grado de dependencia fisica saben muy bien de qué estoy hablando pues hay l.m. que consideran que recibir asistencia o apoyo debido a su tetraplejia es lo mínimo que pueden hacer sus familiares por ellos. Dicho de otro modo, lo consideran una obligación para quien les "cuida" o asiste y no tienen que estar agradeciendo continuamente la asistencia prestada. Otros, sin embargo, piden todo "por favor" y dan las "gracias" siempre. Estas actitudes están ligadas a la naturaleza humana y al modo de ser de cada cual.

Ya comenté en otra entrada que verse expuesto a una situación de dependencia y desamparo físico ha sido considerado por algún tetrapléjico como la mayor lección de humildad recibida a lo largo de su existencia.

Algunos familiares, por otro lado, que proporcionan "cuidados" incondicionalmente "aparcando" su propia vida, ven poco reconocida su labor cuando no reciben NUNCA una sonrisa ni un gracias por parte del lesionado.

Así pues, viendo los beneficios que la "gratitud" reporta para el bienestar subjetivo psicológico y la salud física, invito a los seguidores del blog, con o sin lesión, a practicarla.

Y ya puestos a agradecer, yo dedico esta entrada a todos los l.m. que me inspiraron y me inspiran cada día entradas como esta, sin ir más lejos.

A lo largo del blog el agradecimiento ha estado presente en los comentarios de muchos seguidores, ya sean pacientes, familiares, amigos o profesionales lo que habla bien de todos ellos y seguro que ya se está dejando notar en el beneficio para su salud y bienestar como he comentado.




7 comentarios:

horacio novello dijo...

Muchas gracias.

Afrontando la lesión medular dijo...

Solo me queda desearte un buen verano.

Manuel dijo...

Buen agosto, bien merecido. Muchas gracias también.

Del “Otro poema de los dones” de Borges agradecido, los versos que llegan hasta la rosa, pródiga con el color que no ve:

« Gracias quiero dar al divino
Laberinto de los efectos y de las causas
Por la diversidad de las criaturas
Que forman este singular universo,
Por la razón, que no cesará de soñar
Con un plano del laberinto,
Por el rostro de Elena y la perseverancia de Ulises,
Por el amor, que nos deja ver a los otros
Como los ve la divinidad,
Por el firme diamante y el agua suelta,
Por el álgebra, palacio de precisos cristales,
Por las místicas monedas de Ángel Silesio,
Por Schopenhauer,
Que acaso descifró el universo,
Por el fulgor del fuego
Que ningún ser humano puede mirar sin un asombro antiguo,
Por la caoba, el cedro y el sándalo,
Por el pan y la sal,
Por el misterio de la rosa
Que prodiga color y que no lo ve,
(…) (…) (…) »

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues gracias a tí también, Manuel, por acercarnos el poema de Borges. Otro punto de mira de lo diverso.

Seguimos compartiendo siempre pero.... desde el blog, en Septiembre.

Ahora toca "cargar pilas" para recomenzar y seguir aportando mientras os interese.

Anónimo dijo...

Hola!!

Muchas Gracias!! Se que veras estos comentarios hasta septiembre, pero quiero darte las gracias porque sin duda para mi has sido un refrigerio en un camino difícil. Sin duda gracias a todo lo que he aprendido he logrado comprender muchas cosas, vivir cada momento y sobretodo como bien dices en la entrada, ser agradecido!!

Gracias y buen verano!!

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Me adelanto a septiembre, Adry, para estar atenta y ser agradecida a mis fieles seguidores del blog, como lo eres tu.¡Qué menos puedo hacer que una pequeña visita en vacaciones! Ya tengo algunos temas preparados para editar en septiembre. ¡que disfrutes tú también de este mes!

Afrontando la lesión medular dijo...

Agradezco a Julio el desinteresado apoyo que me presta en el blog. Recientemente ha insertado los enlaces de varios Archivos en las entradas : "Antes y Ahora" y "¿Es la serenidad un arte o una virtud?", de los que podréis beneficiaros todos aquellos que estéis interesados.
Creo que ha merecido la pena la idea del blog que fuiste tu quien me la sugeriste.

Siempre te estaré agradecida por tu apoyo logístico y por estar ahí.