miércoles, 18 de julio de 2012

¿Es la Serenidad un arte o una virtud? : Compañeros de viaje (I)


                 "En el silencio interior encontraremos la paz, la sereninad y la verdadera libertad"
                                                                                              Clemente Franco Justo

         "la serenidad no es estar a salvo de la tormenta sino encontrar la paz en medio de ella"
                                                                                              Thomas de Kempis

Al igual que Ramon Bayés ("El Psicólogo que buscaba la serenidad") o Laura Rojas Marcos ("Somos cambio"), considero la serenidad un buen compañero de viaje.

La serenidad frente al ritmo acelerado y el estrés en que nos vemos sumidos. Empleamos muy poco de nuestro tiempo en ser felices, a pesar de que tenemos razones para serlo.

    "No pensamos nunca en el instante que vivimos sino en el que viviremos. De esta manera, no vivimos nunca sino que sólo esperamos vivir, y estando siempre dispuestos a ser felices, es inevitable que no lo seamos nunca" (Blaise Pascal).

Ya decían E. Kübler Ross y D. Kessler (ver "Lecciones de vida") que al final de la vida un porcentaje elevado de pacientes terminales se arrepienten de no haber aprovechado el tiempo y disfrutado de lo que la vida les brindaba. Una gran parte de ellos se arrepentía de haber trabajado demasiado y de no haber dedicado tiempo a lo más preciado, su familia o lo que, verdaderamente, era importante en sus vidas.

Aprovechando el período estival, tanto si se sale como si no de vacaciones, podemos plantearnos qué hacer durante las mismas. Parece que lo que necesitamos para disfrutar o ser felices no siempre está al alcance de la mano porque creemos que está fuera. El tiempo de descanso la mayoría de las personas lo utilizan para "volver a cansarse" confeccionando una apretada agenda de actividades y nuevas necesidades que dejan poco tiempo a esa búsqueda de paz interior. Se me ocurre que esa búsqueda podía ser una buena "tarea" para vacaciones. Unos estarán disfrutando de unos días de descanso y otros aún no habrán empezado a disfrutarlos.

Soy consciente, asimismo, que habrá quien, en las circunstancias que estamos atravesando, de recortes y rescisiones de contratos, estará en el paro presentando, probablemente, estados de ansiedad y ánimo deprimido.

Para cerrar esta entrada, recomiendo varias lecturas cuyas referencias las encontraréis en la sección de libros recomendados. ("Relajación física y Serenidad mental"; " Serenidad Mental : Decide con lucidez"; "El silencio"; "El oficio de vivir bien").

Relajación física y Serenidad mental:



Serenidad Mental: Decide con lucidez:



El psicólogo que buscaba la serenidad:




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la frase de Blaise Pascal, sin duda estoy de acuerdo con ella, regularmente siempre estamos pensando en el mañana.

Creo que esto es una gran lección para todos, vivir hoy, ese debe ser nuestro trabajo ahora mismo, para que así, no nos arrepintamos de no haberlo hecho.

Me gustaría leer los libros, pero muchos de ellos no están disponibles en México y otros tampoco están en internet. Pero seguiré en la búsqueda!!

Afrontando la lesión medular dijo...

No te preocupes, Adry, intentaré colgar alguno de los libros y resúmenes que están liberados para que los puedas leer.

Manuel dijo...

«L'homme n'est qu'un roseau, le plus faible de la nature; mais c'est un roseau pensant». Blaise PASCAL. ‘El hombre: sólo una caña… que piensa; la más frágil de la naturaleza’. Con lesión medular o sin ella.

La “citacion” más conocida de Blas Pascal. “Roseau” también significa ‘junco’, traducción quizá preferible, y más suave en un blog como éste. Caña o junco, para Adry y su amigo vuele la cita al Viejo y Nuevo México. (De New Mexico es una amiga de Clara, mi hija menor: Sara, voluntaria, estupenda “gringa” por el mundo. Siento no tener a mano su apellido).

“El hombre es sólo un junco, el más débil de la naturaleza; pero es un junco que piensa. No hace falta que el universo se arme para aplastarlo; un vapor, una gota de agua bastan para matarlo. Pero aunque el universo lo aplastase, el hombre seguiría siendo superior a lo que le mata, porque sabe que muere y la ventaja que el universo tiene sobre él, el universo no la conoce.

Toda nuestra dignidad consiste, por lo tanto, en el pensamiento. Desde ahí es desde donde debemos elevarnos y no desde el espacio ni el tiempo, que no sabríamos llenar. Esforcémonos , pues, en pensar mucho: he ahí el principio de la moral. En ningún punto del espacio debo buscar mi dignidad sino en el orden de mi pensamiento. Por poseer tierras no tendré más: gracias al espacio, el universo me comprende y me engulle como a un punto; gracias al pensamiento, soy yo quien lo entiende a él”.

Otro día mando alguna más.

Manuel dijo...

Pues no espero a otro día. Por lo breve me acaba de venir a la cabeza otra muy conocida "citation"
de Monsieur Pascal. Algo así: "¿Lo que más me espanta? El silencio eterno de los espacios infinitos".

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues la mención al junco, Manuel, me ha llevado, irremediablemente a una cita menos culta pero no por ello menos profunda como es la letra de la canción "resistiré" del Duo Dinámico que aquí dejo para compartir y acercar al México si Adry y su amigo no la conocen :

Cuando pierda
todas las partidas
cuando cueste mantenerme en pie
cuando el diablo pase la factura
o si alguna vez me fallas tu

Resistiré
para seguir viviendo
soportaré los golpes y jamás me rendiré
aunque los vientos de la vida soplen fuerte
soy como el junco que se dobla
pero siempre
sigue en pie

Resistiré
erguido frente a todo
me volveré de hierro
para endurecer la piel
Resistiré....

Cuando se revelen los recuerdos
y me pongan contra la pared
cuando mi enemigo sea yo
Resistiré..........

Afrontando la lesión medular dijo...

Muy interesante, Manuel, las disertaciones sobre el espacio y el pensamiento. La cuestión es que yo veo mucha gente que no piensa y no aprovecha los dones que la naturaleza le dio.

Es difícil buscar en esta vorágine de vida, espacio para pensar.

Me acaban de llamar para hacer una encuesta telefónica peguntándome sobre mis programas favoritos de T.V. y se sorprende cuando le digo que no veo la T.V.

La T.V. como Internet, haciendo un buen uso de ella, puede ser buena pero, en general, creo que está alienando cada vez más a las personas. Vamos a tener que cambiar la frase de Marx "La religión es el opio del pueblo", por la variante : "La T.V. es el opio del pueblo"

Manuel dijo...

Llevas razón. Tanta imagen, con tanto poder…

“Bêtisez vous”: no estoy seguro pero estas dos palabras juraría que son de Pascal (como sé poco francés procuro lucirlo). Pascal quizá citado por Unamuno, leído por mí hace tanto tiempo, a propósito de aquello del Eclesiastés: “Añádele ciencia, conocimiento, y le estarás añadiendo dolor”. Imposible recordar apenas nada. Para sufrir menos, “bêtisez-vous” (imperativo): ‘decid tonterías’, ‘haced el tonto’, o ‘el bestia’ (“bête” es ‘bestia’ también). Supongo que el Sr. Pascal lo diría en un contexto de crítica a las “televisiones” de su época, contexto que no puedo restaurar.

Bien traída la cita del Duo Dinámico a propósito del junco. Y gracias a tres folios de tiempos docentes, “revuelta” a Pascal que, cosa corriente en su tiempo, acaba citando en latín a San Agustín (“Civitas Dei”, La Ciudad de Dios).

Dijo don Blas, a quien lo del recién hallado bosón de Higgs no le convencería mucho, que «lo que completa nuestra impotencia para conocer las cosas es que ellas son simples en sí mismas y nosotros estamos compuestos de dos naturalezas opuestas y de diverso género, el alma y el cuerpo».

(De nuevo Unamuno, lector del señor Pascal. Citando el buen ripio de Espronceda solía repetir don Miguel que en este mundo, para estar “en santa calma / ó sobra el cuerpo / ó sobra el alma”).

«El hombre –sigue Pascal– es para sí mismo el más prodigioso objeto de la naturaleza, porque no puede concebir lo que es un cuerpo y todavía menos lo que es un espíritu. Esto constituye el colmo de las dificultades y, sin embargo, eso es su propio ser: “Modus quo corporibus adherente spiritus comprehendi ab homine non potest, et hoc tamen homo est” (La manera como el espíritu está unido al cuerpo no puede ser comprendida por el hombre, y sin embargo, el hombre consiste en eso precisamente)».

Cañas y juncos descansen de Pascal hasta la próxima.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues dado que el tema que nos ocupa en este blog, sobre todo, es el de la lesión medular y quienes se ven afectados por ella, no estaría mal que dado que ésta impone tantas limitaciones físicas, el l.m. se emplee en la tarea de cultivar el espíritu, algo que, en cualquier caso, nos viene bien y nos hace falta a todos.

Manuel dijo...

Uno de los pensamientos de Pascal acerca de la “diversión”. Contra el agobio de estar siempre preocupados y casi nunca ocupados en algo a la altura del ser humano bien entendido. Contra las “televisiones” del siglo XVII… XX o XXI. Contra tanta "cultura" del esfuerzo y la competititividad, casi absurdamente imposible en estos días además. Con o sin l.m., tratemos de despreocuparnos algunos ratos.

“Se agobia a los hombres desde la infancia con el cuidado de su honor, de su fortuna, de sus amigos y encima con el cuidado de la fortuna y el honor de sus amigos; se les abruma con negocios, con el aprendizaje de lenguas y de ejercicios, y se les da a entender que no podrán ser felices sin que su salud, su honor, su fortuna y los de sus amigos estén en buen estado y que bastaría que faltase una sola de esas cosas para que fuesen desgraciados. De esta suerte se les dan cargos y ocupaciones que les hacen trabajar desde que despunta el día. ¡He aquí, diréis, una manera extraña de hacerles felices! ¿Qué mejor cosa se podría hacer para hacerlos desgraciados? ¿Cómo que qué cosa se podría hacer? Bastaría con quitarles todas esas preocupaciones, porque entonces se verían a sí mismos, pensarían en lo que son, de dónde vienen, adónde van, y por eso nunca se les puede ocupar y distraer bastante, y por eso, después de haber despachado tantos negocios, si les queda algún tiempo disponible, se les aconseja que lo empleen en jugar, en estar siempre totalmente ocupados.

¡Qué vacío está el corazón del hombre, y con cuánta infamia se lo llenan!”

Afrontando la lesión medular dijo...

Este comentaro me viene que ni pintado para comentar acerca de la tarea encomendada a mi hija para mañana en un Curso que está haciendo de "Mindfullness" : Estar toda la jornada en silencio. Parece imposible ¿verdad?. Creo que el silencio dará mucho juego para pensar y para vaciarse de tanta ocupación en la que nos vemos inmersos todos los días.

Creo que en el fondo, nos da miedo no tener nada en que ocupar el día, de ahí la depresión en la que entran muchos jubilados y, ahora, prejubilados.

Me ha gustado el párrafo del texto que citas . "se agobia a los hombres desde la infancia". Yo añadiría que se dirige a los hombres desde la infancia y a veces no se les permite encontrar su camino-destino.

Deberíamos de emplearnos más en disfrutar.

Afrontando la lesión medular dijo...

Han quedado geniales los enlaces, Julio. Gracias.