jueves, 5 de julio de 2012

"Un Hospital que todo el mundo debería conocer"

Esta es la frase con la que resumía esta mañana un paciente al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

No es el primero ni será el último que hable del beneficio del ingreso en el Hospital. Yo siempre digo que el solo hecho de ingresar en él y ver lo que hay aquí, ya es terapéutico para el paciente que, previo a su ingreso, cree que el es el que está peor de todos, que no hay nadie tan limitado o desgraciado como él.

En algunos estamentos, como es el judicial, la visita al Hospital se ha contemplado como parte de la condena por infracciones de tráfico (retirada de carnet, etc) que puede ser o no discutible. Es una forma de evitar reincidir advirtiendo "te puede pasar a tí", sobre todo un tiempo atrás cuando los accidentes de tráfico (A.T.) eran la primera causa de ingreso en el Hospital algo que ya no es así.

Para los pacientes que ingresan a través de la Comisión de Selección de Enfermos (como es el del ejemplo que he puesto), para una segunda opinión, sea más corto o más largo su tiempo de ingreso, siempre revierte en un beneficio y no, necesariamente, en términos de andar que es a lo que viene la mayoría, sino en términos de independencia funcional y de asumir o encajar mejor la silla de ruedas o las secuelas derivadas, en mayor o menor medida, de la lesión.

Siempre se pìensa en términos de mejora física olvidando que tan importante es lo físico como el buen afrontamiento y equilibrio psíquico y el saber encajar el "golpe" adecuadamente.

Recientemente hablé y, así lo dijo en el Programa de TV CM una paciente, acerca de que este Hospital hace a quien ingresa más humano o mejor persona, si cabe.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso, pero yo tambien he dicho en alguna ocasion que todo el mundo debería ir al HNP, una visita al hospital, hace ver las cosas de otra manera, relativizar mucho más los problemas.
Cuando vas a un hospital, hay gente con todo tipo de enfermedades, aparentemente no se ve lo que tiene cada paciente, pero en el HNP las consecuencias de un accidente de coche, de una irresponsabilidad en juegos acuaticos, etc, se ven automaticamente, eso puede ayudar bastante a pensar "te puede pasar a ti".
Por otro lado, cuando ves de cerca el esfuerzo que a una persona con movilidad reducida le cuesta subir un bordillo, esquivar un coche, etc, hace que estes mucho más mentalizado a la hora de la INTEGRACIÓN de las personas con necesidades especiales.
Es evidente, que hay gente a la que le cuesta más sensibilizarse, piensan que no les puede pasar, pero la tónica general es que una visita al HNP te haga empatizar con las dificultades de los demás.
S.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es distinto, no obstante, ir de visita "light" al Hospital que pasar tiempo suficiente allí al tener algún familiar o amigo ingresado.

He visto gente allegada del l.m., como novios/as que van solo los fines de semana y no llegan a profundizar verdaderamente en lo que es una l.m y sus consecuencias lo que hace que al alta hospitalaria, todo les quede grande y, de ahí, que algunas relaciones no tengan continuidad.

Para prepararse hay que "mojarse"y participar en el día a día de la lesión.

de todos modos, a nadie le deja indiferente auqneu pase poco tiempo por el Hospital, ya se trate de profesionales o amigos. La gente toma más conciencia de ese "me puede pasar a mí", como bien dices, S, y, a partir de ese momento, se conduce, incluso, de un modo diferente y se valora más todo lo que uno tiene.

Ha habido amigos de l.m. que vendieron la moto a raíz de que el amigo tuviera el A.T. con la moto.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría mucho conocer el hospital, conocí muy poquito por medio de la página y por el programa que paso en internet, con algunos de tus pacientes, pero sin duda no hay nada como verlo en persona.

Mas aún me gustaría que mi amigo pudiera ingresar, como bien dices, para afrontar la lesión, conozca otras personas y sobretodo, que vea que puede obtener independencia y vea oras cosas.

Ojalá en México hubiera un hospital que se dedicará a este tipo de lesiones, y no solo una célula en un hospital.

Pero tengo la esperanza de poder ir un día a España de visita y pasar por Toledo, y sin duda poder conocer el hospital y saludarte en persona, en verdad será un placer.

Adry.

Afrontando la lesión medular dijo...

Si haces el viaje, espero poder enseñarte el Hospital en persona. Mientras, desde aquí, te lo acercaremos (profesionales, pacientes y familiares y amigos que entran al blog y yo)lo mejor posible.

Gracias por tu fidelidad al blog, Adry. Veo que no dejas entrada por comentar