jueves, 11 de octubre de 2012

Otros Hospitales, otras Unidades

Aunque el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo sea mundialmente conocido en lo que al tratamiento de las lesiones medulares se refiere, no es el único hospital monográfico o que se dedica, mayoritariamente, a la rehabilitación en el campo de la lesión medular. Sin ir más lejos, en España, existe un Centro, el Institut Guttmann, un Hospital de Neurorehabilitación porque atiende no sólo a l.m. sino también a pacientes con daño cerebral adquirido u otras enfermedades de origen neurológico.

Asimismo, existen una serie de Unidades de Lesionados Medulares (U.L.M.) distribuídas por el territorio nacional, la mayoría de ellas en la Península y una de ellas en el Archipiélago Canario.

No todos los hospitales tienen tienen la misma dotación, especializándose cada uno en unas áreas concretas ( Guttmann : Daño Cerebral adquirido e implantación de marcapasos vesicales; Toledo, H.N.P., con amplia experiencia en la implantación de marcapasos diafragmáticos y muy preparado a nivel de Neumología, logrando independizar de la ventilación mecánica (VM) a pacientes que no lograron "destetar" en otros hospitales.

Sabemos que la esperanza es lo último que se pierde y que habiendo personas que no entienden o que no aceptan que la rehabilitación llega a su fin y que la lesión impone unos límites, siendo irreversible, en un porcentaje elevado de pacientes, muchos inician un periplo de hospital en hospital en busca del "milagro" que les devuelva la capacidad de andar a modo de un "levántate y anda". De hecho, algún proyecto ha usado el nombre de Lázaro.

He conocido muchos familiares que han buscado soluciones allende nuestras fronteras pero no hasta el punto que hoy me comentaba la madre de un paciente tetrapléjico de haber pagado de manera privada, dejándose hasta la piel,  la rehabilitación en varios continentes ( Europa : Costa Azul; América : Cuba y California). Además, en España el paciente también estuvo en el Institut Guttmann.

Es casualidad que en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo no estuviera nunca ingresado y ahora que le tocó venir porque no han logrado independizarle del respirador tras una complicación que ha sufrido tras veintidós años de lesión, no deja de ser paradójico que sea el lugar donde mejor "Acogida y Trato" les han sido proporcionados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que pocos hospitales o unidades médicas se especializan en algún tema.

En México se tiene un hospital que se llama Instituto Nacional de Rehabilitación, en el cual tienen una pequeña unidad de Lesión Medular, sin embargo, no cuenta con mucha tecnología y el personal médico es poco.

Por otro lado no es fácil ingresar, por ejemplo aquellos que tenemos un servicio médico que se le conoce como seguro social, no pueden ingresar. Pero en el seguro social no se cuenta con el personal para atender este tipo de lesiones.

De ahí que no se pueda tener acceso tan fácil a la atención medica especializada. Muchos para ingresar, mienten hasta el grado de falsificar documentos otros se ayudan de la influencia que tienen con el personal. Al final creo que todos hacemos hasta lo imposible con tal de obtener una atención.

Eso no solo pasa en lesiones medulares, también en enfermedades como el cáncer entre otras, aunque hay hospitales, no todos pueden ingresar.

Eso es un poco de lo que pasa en México.

Adry.

Afrontando la lesión medular dijo...

Está claro, Adry, que a pesar de que las cosas están cambiando en España y los recortes están afectando, entre otros, a la Sanidad Pública, seguimos disfrutando de una seguridad social que ya quisieran tener en muchos países.

Hoy comentaba una médico (MIR), de Latinoamérica, la situación de su país en relación a poder vivir con una lesión medular y las condiciones de desventaja y falta de medios que poseen que no permite al lesionado tener una aceptable o mediana calidad de vida.

Caro dijo...

Las listas de espera para el Hospital de Toledo son muy largas.
Podría alguuen decirme por favor cuales serían las siguientes opcciones a Toledo?

Afrontando la lesión medular dijo...

Le dejo mi correo para que me exponga su caso.

mpozuelo@sescam.jccm.es