viernes, 15 de noviembre de 2013

Echar una mano : A lo claro

Ser madre parece que es el sueño de casi todas las mujeres. Llegado el momento, con el bebé nacido, uno espera poder ocuparse por completo de él.

Hay mujeres a las que la lesión medular les sobreviene en el preciso momento de cumplir ese sueño y, en algunos casos, se han visto privadas de sus hijos y éstos destetados por fuerza mayor.

No son pocas las mujeres lesionadas "sin manos" , como suelen definirse las personas que contraen una lesión medular cervical, que compromete los MMSS, que me han expresado su frustración por no poder ejercer de madres como quisieran. Sin ir más lejos, hoy cambiaba impresiones sobre ello con una mujer que cree que no puede criar a su hijo o ayudar en su crianza. Sabiendo lo que decía y de forma clara le dije . "Tu puedes echar una mano a tu marido con el bebé". Sabemos la importancia que tiene los brazos, las manos. Hacemos diariamente miles de cosas con ellas sin darnos cuenta e imaginamos, poniéndonos en la piel de quien no puede hacer uso de las mismas, cómo debe sentirse. Me pregunto y les pregunto : ¿Se quiere con las manos o con el 


¿Se canta con las manos o con la voz?.Podemos ver cómo se emociona un bebé cuando oye cantar a su madre http://www.youtube.com/watch?v=vefxZUskWTU

¿Se necesitan manos para estar alegre y mostrar una sonrisa? 



Cantar todo el mundo puede hacerlo. "Cantar bien" es un don. 

¿Quién no se durmió de pequeño arrullado por canciones de cuna de madres, abuelas o "tatas"? Estas canciones de cuna, al igual que los cuentos son un legado que hemos recibido y que se repiten de generación en generación.

Así pues, volviendo al tema de las mamás que se ven impotentes para criar a sus hijos, debemos de recordarles lo que pueden hacer y aconsejarles que no utilicen la rumiación para machacarse por lo que no pueden. 

Cosas que pueden hacer cuando el peque es bebé : 

- Amamantarlos cuando es posible o darles biberón con ayuda de dispositivos de apoyo
- Dormirlos
- Estimularlos
- Amarlos
- Jugar con ellos
- Entretenerlos contando cuentos mientras comen
- Salir de paseo

Cuando va creciendo : 

- Enseñar
- Llevarlo al colegio
- Revisar sus tareas
- Bañarse juntos
- Contar historias
- Jugar
- Amar
- Ser su confidente
- Transmitirles valores

Estas solo son algunas de las muchas cosas que los humanos con manos o sin ellas podemos hacer con nuetsros hijos.

Pego aquí el enlace que nos sugiere Betty http://www.youtube.com/watch?v=tWrEG2-jfFk




4 comentarios:

Betty dijo...

Mi mamá, como todas, me habla y me sonríe cuando estoy en el cambiador. Me canta y me dice las mismas tontunas que dicen todas las madres. Me transmite, su amor y seguridad, me transmite calor y confianza. Mi mamá recuerda en alto a las manos que me quitan el pañal sucio que calienten, albergando unos segundos entre las palmas, la toallita húmeda y que froten la crema antes de esparcirla por mi cuerpo. Cuando estoy limpio, esas manos me acercan a la cara de mi mamá, entonces ella me besa, y me habla bajito.

Las manos que toman mi pañal sucio y me ponen otro limpio, no son las de mi mamá. Las de ella, descansan sobre los reposabrazos de su silla, a veces sobre su regazo.
Si me preguntaran:
—¿ A ti, quien te cambia los pañales?
yo respondería, sin duda alguna:
—Mi mamá, por supuesto. ¿Agradecería yo a la cuchara que introduce el alimento en mi boca sus cuidados, daría las gracias a la esponja que extiende el jabón en mi cuerpo? A mí me cuida mi mamá. Ella es quien me cuenta historias y me distrae, para que habrá la boca, con paciencia y con cariño. Ella es quien se preocupa de que el agua del baño esté calentita y no queme. Ella me consuela cuando lloro y me regaña si me porto mal. Que importa quien sostenga la cuchara o la esponja. Mi mamá es la mejor mamá del mundo.

Feliz maternidad. Millones de Besos tiernos.

Betty dijo...

Una canción contra los miedos.

http://www.youtube.com/watch?v=tWrEG2-jfFk

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Precioso regalo para todas las mamás y sus bebés! ¡Qué sensibilidad!. Gracias Betty

Afrontando la lesión medular dijo...

Tu enlace se había pasado a la bandeja de spam. Gracias de nuevo, Betty, por tus aportaciones. He pegado el enlace en el Post para facilitar el acceso.