domingo, 24 de noviembre de 2013

El Jardín del consuelo

El Jardín visto por "La Chica del Jardín"

Esta no es la primera Entrada que dedico al Jardín del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo pero tras mis reflexiones de ayer no pude dejar de volver a dedicarle un pequeño espacio en el blog.

Ayer que tuve la oportunidad de compararlo con otro hospital de Madrid, me hice aún  más consciente de la función de apoyo que cumple nuestro Hospital, tanto para el paciente como para su familia, en el marco de la rehabilitación integral de la lesión medular.

En el hospital de Madrid al que hago referencia, como en otros hospitales de Madrid y de tantas otras ciudades, no se dispone, no ya de un Jardín, sino de un espacio donde los pacientes acompañados de sus familiares y amigos puedan salir a pasear. Es por ello que los paseos por el H.N.P. son tan terapéuticos y consuelan y minimizan el estrés generado por la enfermedad-lesión.
Las personas que podían permitirse dar un paseo con sus familiares y allegados, salían a la calle con o sin silla de ruedas entre humos y claxones. Era una mañana fría pero hacía un sol radiante que no podían desperdiciar a pesar de la contaminación.

Así, volví a recordar algunos Posts que hice comprobando, una vez más, que Parapléjicos es un :

- Hospital de vida
- Hospital donde siempre sale el sol
- Hospital de la calma
- Hospital de la gloria

Prueba de ello son tantas fotos que se han hecho en el Jardín que iré colgando aquí.

"El día que conocimos a Betty" : Foto : La Chica del Jardín

"Entre amigas" : Foto : Virginia Pérez

"Los Chicos del Jardín en el Jardín". Foto : La Chica del Jardín.


"Féminas". Foto : Virginia Pérez


"Horacio en el Jardín". Foto, Horacio Novello
"Despedida en el Jardín". Foto cedida por Felipe Vila


Algunas de ellas me sirvieron de apoyo en otras Entradas. Si alguien quiere enviarme fotos del Jardín desde otra perspectiva, las colgaré encantada.


7 comentarios:

Betty dijo...

En algunos hospitales como en La paz de Madrid, se ha incorporado, en una azotea que no tenía uso, una zona de juegos al aire libre para los niños ingresados. Algunos otros, de ámbito privado, tambien incorporan zonas de juegos para niños. Parece que olvidamos que los pacientes adultos, sobre todo los de larga hospitalización pueden necesitar espacios que resultan menos hostiles. No sé por qué, pero en los momentos difíciles parece que el entorno ayuda a superarlos y tampoco sé por qué, pero la naturaleza nos libera de la sensación claustrofóbica de que el momento malo que vivimos nos ahogará hasta asfixiarnos.
Puede que el jardín del H N P no sea el más bonito de mundo, pero da la sensación de que su evolución es algo espontánea, está lleno de vida y se disfruta un montón en ese pequeño pedazo de cesped rodeado de asfalto, ladrillos y coches. Es como un pequeño oasis dentro del caótico mundo hospitalario. Es un jardín especial.
Besos domingueros.

"La Chica del Jardín" dijo...

El Jardín... ¡qué puedo yo decir del jardín! durante esta larga estancia en el hospital ha sido y es un refugio, donde las emociones salen afuera y tienen vida propia...

¡Qué imágenes! todos nos apegamos al trocito de verde del hospital, podría decir que yo he vivido ahí, por las muchas horas que he pasado en el, las muchas historias vividas, las amigas y los amigos que aquí se hacen, los que están cuando se les necesita, las visitas...

Mantengamos el jardín en buen estado, es terapia para ingresados, familiares, profesionales, visitas...

Besos ajardinados de otoño...

Felipe dijo...

Las fotos del jardín, además de reavivar mis recuerdos, me ha permitido poner cara a algunos nombres de los comentaristas del blog.
Las fotos de la chica del jardín magníficas. ¿Qué tal Manuel?.
Me ha encantado ver que en el jardín predominan las flores.

Anónimo dijo...

El jardín es una pasada, te da libertad y no te encuentras con la sensación de encierro. Menudas risas y fiestecitas que se montan! :-)

Afrontando la lesión medular dijo...

Pido disculpas a todos por la tardanza en responder a vuestros gratos comentarios pero he estado ocupada en asuntos "mayores". Os respondo aquí a Betty, "La Chica del Jardín", Felipe y Virginia.

Llevas razón, Betty, visto desde fuera, el jardín no llama tanto la atención pero, en el contexto del que se rodea, es un espacio magnífico de relación, libertad, naturaleza y, lo que es más importante, solidaridad.

Ya lo creo que el Jardín favorece la expresión de emociones y sentimientos "Chica del Jardín".

Tú y tus "Flores", Felipe.

Si, sí, Virginia, ¡menudas fiestas y juergas en el Jardín!. Se han llegado a organizar hasta fuegos artificiales.

Gracias a todos por vuestros comentaros y fotos.

Unknown dijo...

Jamas olvidare los chocolates con churros que nos comiamos los Domingos toda la planta en ese Jardin....
Bss Belisa

Afrontando la lesión medular dijo...

Tengo la impresión, Belisa, que todo el mundo tiene algo que contar sobre el Jardín y vivencias que no olvidarán.