martes, 15 de julio de 2014

Felicidad versus bienestar


 Un colega amigo mío muy especial, me enviaba ayer un enlace sobre "los hábitos de la felicidad" del monje budista Matthieu Ricard.

Matthieu Ricard


De su disertación  https://www.youtube.com/watch?v=izpluzEy6Mk destaco :


"El placer se consume a sí mismo conforme lo experimentas"

"El bienestar no es meramente una sensación de placer sino una sensación de profunda serenidad y realización"

Su charla me inspiró esta Entrada para invitaros a la reflexión sobre estos dos conceptos : la felicidad y el bienestar. Esto último es la mayor aspiración a la que todos deberíamos optar. Hace ya muchos años, me dijo una paciente : "Yo no estoy bien (se refería a que estaba tetrapléjica) pero ME SIENTO BIEN." Esta es la clave, sentirse bien, wellbeing en inglés, incluso en presencia de sufrimiento.

Me han llamado la atención otras reflexiones de su discurso como : 

- Mirar dentro de uno
- Construir hacia dentro y no tanto hacia fuera
- Aprender a pensar
- Aprender a sentir
- Aprender a meditar

Esta frase que me envió en su día "La Chica del Jardín" nos encaja aquí muy bien


2 comentarios:

La chica del Jardín dijo...

Hola amigos!

¡Cuánto deberíamos aprender! La felicidad es el bien más preciado de la humanidad, ¿quién es feliz? Yo creo serlo, a pesar de todo, depende de cuáles sean nuestras motivaciones, nuestras metas, nuestras ...

Desde hace más de año y medio, nuestra vida dio un giro de 180º (recordemos que si giramos 360º nos quedamos en el mismo sitio...), con este giro no te queda otra que reflexionar, pensar,sentir,..., pero desde la nueva perspectiva todo se muestra de color, aprovechas cada segundo y disfrutas de pequeños gestos, en los que antes no reparabas, piensas en lo bella que es la vida, disfrutas de una Luna llena o de unas minúsculas estrellas, o de esa florecilla que ves a tus pies, pero sobre todo DISFRUTAS DE SONREIR, DE SER TU, DE LAS PERSONAS QUE TE RODEAN (aunque sea en forma virtual), ... en disfrutas de tanto! que es imposible no sentirse bien y ser un poquito más feliz.

Vivamos el momento, cada segundo es importante, el mañana no existe (ya que cuando llegue será hoy) y el ayer tampoco (solo pervive en nuestra mente), seamos nosotros hoy y el futuro nos dirá el resto...

Besos cargados de felicidad, meditados y pensados para todos y cada uno de nosostros

Afrontando la lesión medular dijo...

Esos días "D" que cambiaron la vida de tantos de vosotros, no los cambiaron, necesariamente, para mal.

Dedicaré una Entrada mañana a este tema sugerido por uno de nuestros seguidores que, últimamente, está muy activo escribiendo.

Gracias por recordarnos que las pequeñas cosas son las que verdaderamente importan y nos hacen feliz y no somos conscientes de ello hasta que una situación traumática o una crisis, nos las ponen en valor.