jueves, 31 de julio de 2014

Me voy : Descanso y os dejo descansar





Como todos los veranos, dejo "durmiendo" el blog un mes coincidiendo con mi descanso estival, así, como dice el título que encabeza la Entrada, os dejo descansar.

Reflexiono sobre el sobrenombre-adjetivo "paciente" con el que denominamos a nuestros l.m. ingresados e incluso, con el que siguen "cargando" cuando se van de alta. Parece que ya no tuvieran otra condición que la de pacientes. Paradójicamente, los denominamos "pacientes" como si fueran personas pasivas (por pacientes "enfermos" ? y por" inmóviles"?) cuando, sin embargo, están más activos y atentos de lo que a su alrededor sucede de lo que imaginamos.

Este año estoy preparando una mochila grande para llenarla, en Agosto, con todas esas cosas que mis pacientes no pacientes me sugirieron, con las que me sorprendieron y que me ayudaron a apreciar:

- El zig zag de las hojas de los árboles.
- Los árboles urbanos
- Los gorriones
- Las nubes en el cielo
- El insólito arco iris
- Los reflejos en el agua
- Los nidos de los pájaros
- El canto de los pájaros
- El vuelo de las gaviotas
- El olor de las petunis
- El ajetreado trajinar de los pájaros preparando los nidos
- Las puestas de sol
- Los gatos
- Los gansos

Me pregunto si eran observadores antes o se hicieron observadores tras la lesión.











Al igual que los mirlos que hicieron su nido


esperando crecer



Yo también espero regresar y seguir creciendo pero mientras, espero, como el caracol, tomarme mi tiempo y vivir un verano"slow"



Las fotos han sido cedidas por algunos de los seguidores. Ellos, estoy segura, sabrán identificarlas. Gracias por todo lo que me dais.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos, Andres y yo ya hace dos meses que estamos de vacaciones pues estando en casa lo parece, espero Maria Angeles que tu disfrutes las tuyas con los tuyos, a todos lod compañeros que dejamos en el hospital también les deseamos que lo lleven mui bien i piense que pronto estaran ellos tambien de "vacaciones"Maria Angeles cargate bien tu maleta que para septiembre te esperemos con muchs ilusion.hoi me gustaría en especial desearle desde aqui un recuerdo especial a Carmelo i Fuensanta nuestros tocayos Murcianos cuando vayamos sl mar menor que sera pronto pues estamos esperando el coche para mañana miraremos al mar y nos acordaremos de ellos un beso fuuuuuerte psra todos isa

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Isa. Yo creo que Carmelo y Fuensanta no siguen el blog pero si los veo, intentaré transmitirle tu mensaje.

Espero que mares y tierras recuperen a todos aquéllos que por un cambio imprevista de planes, tuvieron que abandonar sus casas para iniciar la rehabilitación.

El tiempo pondrá cada cosa en su sitio. Confiemos en que las secuelas de la lesión se vayan asumiendo "poco a poco" que ya sabéis que es nuestro slogan favorito.

sonriman dijo...

Buenas Tardes, Grandes Caballeros e INMENSAS damas.Tracurrido un tiempo de mi alta hospitalaría, casí ocho meses. Una vez en casa , uno no deja de acordarse del tiempo pasado en , H.N.P.
Ese tiempo que en un principio era largo, lleno de inquietudes, de dudas.... Se fue transformando en algo más "facil" de llevar.(Facil decirlo, dificil hacerlo, pero en mí caso :No imposible). Tambien tengo que decir que sin poder sentir , sin poder relacionar.... Ese gran apoyo recibido de tanto ser HUMANO. Probablemente todo hubiera sido diferente.Desde Aquí Madrid , mando un : CON PERMISO,Un beso una inmensa SONRISAAAA. a todo ese gran mundo de SERES HUMANOS que habitan en : H.N.P.
Y DESEARLES UNAS FELICES VACACIONES. MANUEL (SONRIMAN).

Unknown dijo...

Estimada Mº Angeles aunque he visto que esta usted de vacaciones le dejo este mensaje, con la esperanza que pueda verlo cuanto antes y tenga a bien colaborar
Estimados señores y señoras, Soy una mujer con lesión medular, me llamo Katja Villatoro, estoy realizando un trabajo de investigación sobre mujer con LM y embarazo, puesto que también soy enfermera. Mi objetivo es promover los conocimientos de los profesionales acerca de la lesión medular específicamente en el embarazo. Es una situación fisiológica que no se atiende de forma integral en muchos casos por desconocimiento de los profesionales, esto impide gozar al 100% a muchas mujeres de una situación natural como es la gestación, ya que los miedos y las incertidumbres las acechan constantemente. Este trabajo es llevado a cabo con otra compañera que es matrona. Tenemos el beneplácito de la Escuela Valencia de Estudios de la Salud y también colabora con nosotras el servicio de sexualidad y reproducción del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Necesitamos participantes para este trabajo porque nos está resultando verdaderamente complicado encontrar mujeres con lesión medular y que hayan tenido embarazos después de la lesión. Nos gustaría contar con el apoyo de su asociación para encontrar mujeres con estas características que permitieran que este maravilloso trabajo tuviera la efectividad y repercusión necesaria. Les agradecemos enormemente su atención. Atentamente, Katja Villatoro Katvibon@gmail.com

Anónimo dijo...

Llevo ya una temporada saliendo con un chico, él es parapléjico desde hace ya unos años, lo lleva bien y se maneja estupendamente. La relación va en serio y este verano se lo he presentado a mi familia, que vive en otra comunidad, hemos pasado una semana juntos, conviviendo con mis padres. Ellos ya conocían su situación y aunque al principio no les hizo mucha gracia al ver que vamos en serio accedieron a conocerlo. Creo que les ha caído bien pero todo me ha resultado muy agobiante en conjunto. Mis padres sólo ven la silla, son incapaces de mencionarle sin nombrar su silla o su discapacidad. Cada vez que se pasaba de la silla al sofá se quedaban mirando como si fuera
un show, cuando íbamos por la calle y nos encontrábamos a conocidos lo presentaban añadiendo es parapléjico, como si no fuera obvio, todo el rato estás bien, necesitas algo, te ayudo a esto o a lo otro, puedes tu solo, nos sentábamos a comer y mi madre decía cosas como hija, te sientas tú al lado de la silla? No Carlos, la silla. Él lo ha soportado bastante bien, dice que es la primera vez, pero yo lo he pasado fatal, los últimos días ya no me apetecía ni salir, ni hacer nada, era desesperante. Era como verlo con otros ojos que sólo resaltan sus dificultades. Tenemos en septiembre una boda familiar a la que estamos invitados los dos y me estoy planteando ir sola porque no me veo con fuerzas de soportar de nuevo una situación así. Cómo puedo normalizar esto para que mi familia comprenda que más allá de la silla hay una persona completamente normal?

Anónimo dijo...

Muy facil... Ve a la boda y no pienses en los demas... Piensa en tu novio y en ti y disfrutad juntos! Reiros y no tengais en cuenta los comentarios! Simplemente sed felices! Besos! Elena la bombera!

Afrontando la lesión medular dijo...

Respondo los últimos cuatro comentaros en uno solo.

Lo primero dar las gracias a Manuel por sus buenos deseos y la energía que trasmite.

Decirle a Katja que ahora le respndo por mail a su solicitud.

Respecto a la nueva relación que inicia nuestra nueva seguidora, aconsejarle como Elena que se olvide ella también de la silla. Seguro que ella también ve la silla y por eso le afectan tanto los comentarios. Es Lógico? que estos comentaros surjan hasta que se acostumbren y vean a tu chico y no la silla. Creo que debes de ir a la boda y disfrutar.

Gracias, Elena, por el seguimiento y por responder a nuestra seguidora. Seguro que, hoy día 15, ya estáis en casa. Recuerda que quedamos en hacer una Entrada en Septiembre sobre vuestra vuelta a casa.