jueves, 23 de abril de 2015

Compañeros medulares del S.XXI

El título que da pie a esta Entrada "compañeros medulares"puede crear confusión y pensar que se trata de esos daños colaterales de la lesión medular (dolor neuropático, crisis de hiperrreflexia autonómica, incontinencia de esfínteres, espasticidad, disestesias, alodinia, entre otros). Nada que ver con esto. Hoy quiero hablar de esos maridos, parejas o compañeros de las mujeres lesionadas que, por fortuna, se van incorporando cada día más y mejor a la lista de los que afrontan y acompañan de verdad, incluso durante la hospitalización.

He apreciado un cambio en los últimos cinco años aunque no se a qué atribuir el mismo. Tal vez razones de tipo social (paro, crisis, prejubilación) o formas múltiples de empleo (teletrabajo, trabajo basura por contratos de corta duración) que ha permitido a muchos de ellos acompañar a las mujeres durante su ingreso e implicarse en el proceso rehabilitador.

Aprecio que se implican en las tareas de "cuidado y asistencia personal" incluso en las más íntimas (aseo-cambio de pañal) y de cuidados básicos (aspirado, sondajes) sabiendo que es algo que cuanto antes aprendan, mejor.

Asimismo, se incorporan a los Programas que tenemos estructurados:

- Educación Sanitaria : "Qué debe de saber sobre la lesión medular"
- Psicoeducación para Familiares : Grupo de Terapia para familiares de los viernes del que me ocupo.

Mi enhorabuena para ellos y espero que con el tiempo, esta tendencia y buena disposición no se pierda.

No hay comentarios: