domingo, 26 de abril de 2015

El culo es igual que la cara



El pasado viernes comentaba la hija de una paciente que su madre se cortaba cada vez que había que limpiarla cuando hacía deposición. La hija lo zanjó con esta expresión : "El culo es igual que la cara".

Si la familia incorpora estos "cuidados" con naturalidad, los lesionados podrán asumir mejor las pérdidas derivadas de la lesión. Hay que lograr mejorar estas actitudes independientemente de la edad.

Creo que nadie negará que no es tarea fácil afrontar la incontinencia pero no ayuda el "echar más mierda" (perdóneme la expresión) donde ya la hay. Habrá que quitar en lugar de poner "quitar hierro antes de quitar la mierda".

De los daños colaterales de la lesión, considero que la pérdida del control de los esfínteres es con bastante diferencia lo que peor se lleva salvando el dolor neuropático persistente que inpide disfrutar de la vida.

Del Hospital hay que salir con todo aprendido para el mejor manejo de la incontinecia:

- Conocimiento del cuerpo y los nuevos signos de alarma de la evacuación
- Sondajes
- Obturadores en casos necesarios (viajes, salidas)
- Irrigadores
- Colectores varios

En relación a la pérdida del control de esfínteres, el autosandaje limpio intermitente es la opción que se ha comprobado que evita infecciones y menos riesgos a la larga. Ahora bien, hay algunos lesionados que, por las características de edad o lesión no han podido optar por esta alternativa.

Dejo el enlace a este blog por si a alguien le es de interés http://cateterdoblejota.blogspot.com.es/p/sonda-foley_12.html

No hay comentarios: