sábado, 13 de junio de 2015

El ingeniero generoso


No tenemos todos los días la ocasión de encontrar personas generosas y desprendidas que nos den a cambio de nada.

Ya hablé hace unos días de José Luis de Rosario Sánchez Simón http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2015/05/el-valor-de-la-diversidad-y-el-babel-de.html

En esta ocasión se trata de la Sesión de Afrontamiento que organicé a partir de que el se ofreciera por si su Testimonio podía servir de apoyo a otros.

Un invitado de lujo porque me pasó un borrador muy completo sobre el desarrollo de la sesión y se ofreció a hacer una presentación en Power Point. Dejo un esquema del borrador de los temas que ha tratado :

- Introducción
- Proceso de rehabilitación
- Formación-Estudios
- Trabajo y salidas diversas
- Deporte
- Familia
- Amigos
- Esfínteres
- Sexualidad
- Otras secuelas (espasticidad, dolor)
- Barreras arquitectónicas 
- Barreras mentales : actitudes inadecuadas
- Descubriendo un mundo de nuevos valores y nuevas sensaciones.

Aunque estos temas se repiten en otras Sesiones de Afrontamiento, esta vez se hizo con un estilo muy cercano y desenfadado que llegó a todos los asistentes de tal modo que le dieron una calurosísima acogida, aplauso y ovación. Con sus casi dos metros de estatura, este ingeniero resulta una persona muy afectuosa y entrañable.

José Luis me había dejado unas tarjetas por si en alguna ocasión alguien quería contactar con él pero solo conservo una porque los asistentes me las quitaban de las manos. El apoyó mucho la idea de mantenerse activo tras la rehabilitación y trató las posibles fórmulas para acceder al mercado laboral. Desde el puesto que desempeña en su Empresa, barajó la posibilidad de conseguir una o dos becas para algunos lesionados. Pensé que en los próximos Reyes, lo podíamos nombrar nuestro Rey Mago de Oriente.

Ayer, a las pocas horas de marcharse del Hospital, me dijo que unos cuantos asistentes a la Sesión ya le habían escrito. Hubo una chica muy salada que dijo : "Yo quiero que venga más veces".

Me dice que se dejó en el tintero algunas cosas por falta de tiempo :

- Cuidar la imagen y no abandonarse
- Estar en silla no implica la pérdida de atractivo físico
- La medicación

Hay otros temas por los que pasamos de puntillas, el dolor y las UPP, por falta de tiempo.

Mil gracias a José Luis y a todos los asistentes :

Mª Jesús
Wafa
Nasgua
Ana Fernanda
Lolita
Petra
Venancio
Diego
Gonzalo
José Antonio
Raúl
Pedro
Joaquín
Jesús Gerardo
Antonio

Aunque no todos salieron en la foto, también asistieron dos Médicos Residentes de Medicina Física y Rehabilitación (M.I.R.)


No hay comentarios: