jueves, 18 de junio de 2015

Vivir o morir (III) : Morir un poco cada día

Esta expresión de un paciente : "Todos los días muero un poco" me llevó a hacer esta Entrada y reflexionar sobre el tema.

Nunca lo había oido expresar así pero es cierto que no son pocos los lesionados que refieren que el peor momento del día es cuando se despiertan y toman de nuevo conciencia de la lesión. Durante el sueño, en la primera fase de la rehabilitación, la mayoría de los pacientes continúan viéndose como estaban antes de haber contraído la lesión medular.Despertar supone topar con la "dura realidad".

Me pregunto quién de nosotros no muere un poco cada día debido a causas diferentes (biólogicas, psicológicas o existenciales), Por ello, no debemos alarmarnos cuando un paciente, ante un acontecimiento, de tal magnitud, se exprese de este modo.

La primera tarea será conocer con  qué cuenta el lesionado para afrontar esta situación tanto en lo que a recursos o capacidades personales se refiere como a las familiares, sociales, económicas, entre otras, para poder diseñar un programa que nos permita trazar un camino a seguir.

¿Cómo hacer para transformar esta situación en? :

- algo agradable
- algo viable
- motivo de alegría
- motivo de esperanza
- una segunda oportunidad

Ya hemos hablado en no pocas ocasiones en este blog sobre el crecimiento postrauma, algo inaudito para los iniciados. ¿Quién va a pensar que la lesión nos puede aportar algo positivo?.

Mi trayectoria profesional y la exposición continua al sufrimiento de pacientes y familiares me permite afirmar que "se puede si se quiere" y que la mayoría de los lesionados y su familiares empiezan a ver la luz tras los tres primeros meses de oscuridad y de muerte. Hay que tocar fondo para salir a la superficie y respirar y crecer un poco cada día en lugar de morir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi amigo lleva ,as de 5 años pensando en que muere cada día. Aunque el quisiera morir pronto y rápido. Se que eso no necesariamente puede pasar, pero sin duda el no ve nada bueno tras la lesión.

Pero sin duda tienes mucha razón al decir que si se quiere se puede, el no quiere, lleva años sin salir mas que al medico y eso porque es necesario.

No pierdo la esperanza de que algún día vea que hay cosas buenas por hacer y disfrutar, si tan solo se asomara al blog tal vez se diera cuenta de que si se puede ser feliz, pero también creo que si lo lee ha de pensar que eso no es posible y que no existe, que los dicen que son felices no es cierto, no quiero pensar por el, pero creo que lo diría.

Yo hace mucho que deje de decirle cosas positivas o insistir en que salga, no se si eso es bueno o malo, pero ya no se lo digo.

Espero en verdad que mi amigo toque fondo pronto y respire para ver un futuro mejor.

Un abrazo

Adry

La Chica del Jardín dijo...

Qué alegría me da verte de nuevo por aquí, Adry!

Que morimos a diario es cierto, aunque no sea lo que queramos, la edad hace que nuestras mueran cada día y no se regeneren tan fácil como antes...

Dejemos la biología, ¿Morir? ¿No morir? el truco está en querer VIVIR!!! A pesar de los contratiempos, se puede, si se quiere, seguir una vida no solo aceptable, sino incluso más verdadera que antes, aprovechando cada instante que te ofrece la vida.

La lesión es una "putada" (con perdón), en eso todos estamos de acuerdo, pero si conseguimos sacar lo bueno que la VIDA nos ofrece... seremos capaces de ser muy felices, utilizando todos los recursos aprendidos tras la lesión. Intentando vivir una vida normal, mas ralentizada, pero VIDA al fin y al cabo, disfrutando cada momento, sin procuparnos del siguiente, viviendo al día, no, mejor al instante...

Los lesionados, por lo general tienen mucho tiempo libre, pero tienen que saber aprovecharlo y disfrutar de lo que pueden hacer. Hoy en día, las nuevas tecnologías son un recurso fácil para estar en contacto con el mundo y nuestros congéenres, sólo hay que QUERER, pero esto es con y sin lesión, ¿Cuántos deambulantes infelices hay en el mundo? Estoy segura de que muchos de los no lesionados viven peor que los lesionados, porque su rama emocinal está lesionada y viven porque tienen que vivir... Quizás los que nos encontramos con la lesión de sopetón, VIVIMOS porque nos gusta la vida y disfrutamos de cada pequeño momento que esta nos brinda... Un simple gorrión posado en la mesa cuando tomamos café en una terraza... nos hace disfrutar, cuando otros intentan espantarlo..

La vida da muchas vueltas y no siempre se quiere VIVIR, pero a pesar de todo nos aferramos a la VIDA e intentamos disfrutarla, sacarle todo el jugo que nos deja, exprimirla, aunque nuestra referencia haya disminuido su velocidad...

Besos VIVOS

Afrontando la lesión medular dijo...

A mí también me alegra verte de nuevo por aquí, Adry.

es cierto que muchos lesionados con su actitud se pierden oportunidades y dejan alejarse personas muy queridas. Unos lo provocan intencionadamente, otros, sin ser conscientes. Lo peor es que a veces es demasiado tarde.

ya has visto en el blog ejemplos de personas que tardaron 7 u 8 años en aceptar la situación. No nos engañemos, otros no lo aceptan nunca.

Es una lástima estar muerto en vida. Ojalá y que ve una rayito de luz y de vida, que algo lo zarandeé y lo espabile.

Afrontando la lesión medular dijo...

Dedicaré otra Entrada a esas pequeñas cosas que nos hacen felices cada día. Gracias a ellas, nos levantamos cada día así que merecen todas las Entradas del mundo.

No dejes de levantarte con esa ilusión contagiosa cada día, Carmen.