viernes, 26 de mayo de 2017

Reducción del Estrés y Felicidad Laboral

Con el objetivo de mejora continua en el Hospital se están impartiendo programas formativos para dotar a los profesionales de estrategias y habilidades que saquen lo mejor de ellos lo que redundará, sin duda, en una mayor calidad de su trabajo no solo en lo que concierne al trato y vínculo con los pacientes y sus familias sino a las relaciones entre el mismo staff al que pertenecen.

En estos momentos hay en marcha un Programa de Mindfulness


‘Mindfulness’ para profesionales sanitarios
 
Además de ofrecer este tipo de recursos a los pacientes y familiares, desde la Unidad de Docencia y Formación del Hospital Nacional de Parapléjicos se ha puesto en marcha un programa de ‘mindfulness’, de ocho semanas de duración, dirigido a los profesionales.
 
Este programa, impartido por el experto en ‘mindfulness’ y salud por la Universidad Complutense de Madrid, Juan Izquierdo, tiene como objetivo reducir el estrés o la denominada ‘fatiga por compasión’ de los profesionales que intervienen en el proceso asistencial.
 
Según Juan Izquierdo, el sector de los profesionales sanitarios es uno de los que tiene mayor índice de bajas por estrés. “Con una experiencia demostrada en clínica, el ‘mindfulness’ se posiciona como una de las principales terapias no farmacológicas para reducir ese estrés entre los profesionales que participan en el proceso asistencial de los pacientes”, asegura Izquierdo.
 
Con esta iniciativa, el Hospital Nacional de Parapléjicos se suma a la lista de centros hospitalarios públicos que están desarrollando y ofertando estas técnicas entre sus trabajadores.


Asimismo, se está impartiendo un Curso-Taller "Nuevas formas de vivir el trabajo" a cargo de Manuel Rodriguez Alejandre, coautor del libro "Felicidad laboral"



http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2016/07/felicidad-laboral.html

Algunos de los contenidos del Curso

• El momento actual en la sociedad occidental y en el mundo. Inmersos en una vorágine de cambios radicales. 
• Revisando nuestra concepción del Trabajo: El viejo modelo “Trabajo-Sacrificio”. Revisando las creencias culturales, familiares y personales. 
• Afrontando el peligro del llamado “Despido Interior”. 
• Nuevos enfoques evolutivos para el Trabajo. Ejemplos y experiencias actuales personales y colectivas. 
Cambios personales hacia más satisfacción laboral. 
• Boicoteadores personales y creencias limitantes. 
• Las seis posibles vías de cambio hacia una mayor satisfacción laboral. Y las seis etapas de una carrera laboral-profesional. 
• Elementos para la elaboración de un programa y una estrategia personal. 

• La imaginación y la visión en el proceso creativo. 
• Propósito de vida personal

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias MªÄngeles, eres un buen ejemplo de liderazgo horizontal y colectivo, siempre difundiendo información, escuchando y compartiendo, apoyando iniciativas constructivas e implicándote con compañeros y pacientes para formar parte de la solución y no del problema. Mi gratitud y reconocimiento.
Manuel.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias a tí, Manuel, por tu contribución a la mejora de los profesionales no solo en el ámbito de su faceta profesional sino de su esencia del ser. Estás dejando un buen poso en el Hospital. Algunos ya se preguntan cómo se las van a arreglar sin ti cuando des por finalizado el Taller el día 30.

Estoy segura que tu semilla dará frutos.