viernes, 31 de agosto de 2018

Celia nos enseña

Celia es el nombre de la nieta de un paciente que conocí ayer y que hoy nos acompañó junto al resto de mujeres parientes de pacientes ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en el marco del Programa de Psicoeducación para Familiares.

No es una adolescente cualquiera sino una chica que ya está orientada al futuro y que quiere ser médica. Estoy segura que será una de esas buenas doctoras que tanto necesita la medicina de nuestros días :

- humana
- empática
- sensible
- cercana
- inteligente
- intuitiva
- serena

Celia, que solo tiene trece años, se vino a pasar unos días con su madre para estar junto a su abuelo en momentos tan cruciales de la rehabilitación. El abuelo acaba de dejar la UVI y aterrizar en planta con sus miedos, incertidumbres y sueños. El abuelo no descarta su recuperación funcional y llevar su huerta que tanto le gusta.
Se trajo una mochila cargada de las cosas necesarias para la misión que iba a desempeñar. Ha sabido captar lo verdaderamente importante. Sabe que la vida merece la pena ser vivida y aún espera que el abuelo la guíe y la eduque en valores igual que lo venía haciendo hasta ahora. Por suerte, éste conserva sus funciones superiores intactas. Ella le "quita hierro" a la silla y le dice que ésta le permite disfrutar de la vida y desplazarse con libertad.

Hemos sido muy afortunados con haberla tenido entre nosotros en el grupo al transmitirnos valiosas enseñanzas sobre la importancia de :

- la implicación en los cuidados
- la comunicación no verbal
- las actitudes
- la superación de los miedos
- el amor sincero

He disfrutado con Celia como lo hiciera en su día con los libros de la Celia de Elena Fortún.



4 comentarios:

Fran dijo...

Mi sobrina "la gaditana", como le llamaban en la 2ª S.O., solo tenía 18 meses cuando yo bajé a planta.
-Odiaba verme con el respirador, si llegaba a la habitación y aún estaba yo conectado, iba a buscar alguien del personal para que me desconectara, no sé como aprendió aquello.
-La primera vez que me vio en silla, repechó como un gato para sentarse en mis piernas. Supongo lo vería en otros Pacientes, no se bajaba hasta que me acostaban, y siguió así hasta mucho después del alta, (te mando foto al mail).
Se recorría la planta visitando a Pacientes, y al personal que todo sea dicho, la tenían muy mimada, unos y otros.
Hoy día tiene 22 años, se ha recorrido toda Europa, sabe tres idiomas, inglés, alemán, ruso y terminará su carrera en 2019.
El tiempo pasa...

Afrontando la lesión medular dijo...

Precioso lo que cuentas de tu sobrina. Los niños lo viven todo con mucha naturalidad y cercanía. Por suerte no tienen los prejuicios que los adultos.

¿Te das cuenta qué importante es haber visto crecer a esa niña? Lo que te habrías perdido si no estuvieras aquí bien a consecuencia del accidente o bien si hubieras tomado la decisión del protagonista de la película de la que voy a volver a hablar en la entrada próxima : "Yo antes de ti", de la que ya te había hablado hace dos días?.

Fran dijo...

La foto, se perdió con el virus que pilló pc n julio. :-(

Iba a comentar en el post de la peli, ya que preguntas, te respondo aquí...
-Yo estoy a favor de la eutanasia, cada persona es un mundo, y si le unes una LM, ese mundo se convierte en un universo. Yo tuve una crisis y grande, a consecuencia de las malas revisiones en el SAS, donde estuve 18 meses con infecciones continuas.
No podía salir solo a la calle, pues los espasmos me comían, y mal posicionaban en la silla. Una vez me tuve que esperar que pasara alguien para que me enderezara, y pusiera pies bien.
Hoy día, todo mejoró y soy independiente en silla, puedo salir solo.
La dependencia quema, y mucho..., llamadme dictador, pero soy e los que se despierta, por la mañana o en siesta, y el tiempo que pasa hasta que me levanto, y "cojo puerta", se me hace eterno, no sé como estuve nueve meses en cama en 1997 - 1998. Eso si, he estado un mes por escara en cama, y al segundo día lo asumo. Tener tv con internet ayuda...
Leches que tocho metí...
Un apunte..., "Intocable" tuvo más éxito que "Yo antes de ti", pero solo es un apunte, jjj
Bss

Afrontando la lesión medular dijo...

Intocable fue acertada quizá porque su verdadero protagonista asumió muy bien lo que le tocó vivir. La película fu y sigue siendo un éxito, llena de acertados toques de humor. Recuerda que el protagonista dice que aceptó a su asistente personal porque lo trataba como a una persona sin tetraplejia.