jueves, 16 de agosto de 2018

La influencia del tiempo y otros factores en la adaptación a la lesión medular




Pedro con chandal gris en el centro de la imagen. Foto de archivo de hace quince años. Carlos Monroy

De nuevo cuelgo esta foto que colgué hace unos días para deciros que uno de los miembros del grupo de hace quince años, Pedro R. Richarte, escribió esto que creo puede ser de mucha ayuda para aquellos que comienzan a abrirse camino en el mundo de la lesión medular.

 Parece mentira que de aquellos tiempos tan duros, tan malos, tan difíciles,
el tiempo, el ya mucho tiempo (15 años han transcurrido ya), sea capaz de dulcificar la tragedia y convertirla  a día de hoy en 
unos tiempos maravillosos que muchas veces uno recuerda con añoranza.
Sé bien lo que estoy diciendo, este pensamiento tan solo te lo puede dar el tiempo, ver la fotografía, saber
los miedos y las inseguridades que en aquel momento me invadían y analizarla hoy desde la seguridad y 
despejados todos mis miedos, me hace contemplarla con mucho cariño.
En aquella época me hubiera sido imposible pensar que a partir de aquellos momentos podría desarrollar
una vida plena, como así ha sido.
No me cabe la menor duda que todo fue obra del equipo que conforma el hospital, bueno... algo habré puesto
yo también de mi parte con mi forma positiva de pensar .

Está claro que el paso del tiempo influye pero no cabe duda de que también favorece el buen afrontamiento de la lesión medular el carácter y la personalidad previa.

Nota: Pedro fue quien escribió el excelente Epílogo del Libro que escribí "Afrontando la Lesión Medular" con otros coautores (pacientes y familiares). En la imagen también aparecen otros dos expacientes que escribieron Testimonios para el Libro : Ángel Lozano y Yolanda Girol.

Gracias, Pedro, por compartir tus vivencias.

No hay comentarios: