miércoles, 22 de agosto de 2018

La valiente Valentina

El título que encabeza la entrada suena a nombre de heroína de cuento pero no se trata de un cuento de aventuras sino de esas heroicas mujeres que día a día nos demuestran de lo que son capaces. Siempre acostumbro a decir que meten en la mochila con la que cargan más de lo que en ella cabe. Da lo mismo que tenga que cruzar fronteras, tomar transportes que temen, conducir un coche que hace tiempo no conducían y adentrarse en una ciudad para ellas hostil por inexplorada.

Valentina es una de tantas mujeres, la esposa de un paciente en particular, que hasta hace unos días no sabía donde estaba alojada la médula espinal. No será solo la lesión su única bandera sino sacar adelante un negocio y una familia. Estar dividida y sin muchos recursos y apoyos es verdaderamente duro. La vida le puso muchos obstáculos en el camino y cuando ya los creía salvados, aparece uno nuevo.

Son mujeres que son capaces de afrontar situaciones traumáticas.A los pacientes lesionados se les suele calificar con adjetivos muy diversos :

- luchadores
- campeones
- héroes

Las mujeres pasan desapercibidas y a veces se atreven a expresar en silencio que nadie se interesa por ellas. Cuando reciben llamadas es casi siempre interesándose por el paciente. Son esas :

- madres
- parejas
- amigas
. hijas
- hermanas

 que muchos se atreven a darles recomendaciones y consejitos del tipo :

- cuídate
- ahora a ver si vas a caer tu

Parece que no tienen derecho a la queja y al pataleo. De ellas se espera que resistan. Además, la gente se atreve a juzgar sus acciones y vigilar sus pasos emitiendo juicios que no les corresponden al tiempo que reciben cada día llamadas inoportunas.

A lo largo de la historia ha habido muchas mujeres que han realizado heroicas acciones pero han quedado en la sombra. Este libro en formato cómic de 25 mujeres intrépidas, nos da idea de lo que son capaces las mujeres.



https://www.pasteldeluna.com/intrepidas

https://gestionandohijos.com/libro-intrepidas-mujeres-aventureras-leer-en-familia/

No hay comentarios: