viernes, 31 de enero de 2020

Creando escuela : Modelos de rol

Gonzalo Abrio. Foto : Carlos Monroy.

Me es muy grato ver cómo pacientes y familiares en poco tiempo son capaces de transmitir las enseñanzas que recibieron durante su primer ingreso y se convierten en nuevos modelos de rol para los recién lesionados, recién ingresados.

Hoy quiero hablar de Gonzalo Abrio y su familia de los que ya hablara con ocasión de su primer ingreso el pasado año.

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2019/01/por-sevillanas_18.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2019/05/otro-homenaje-merecido-gonzalo-go-to.html

Ayer organicé una sesión de Afrontamiento y en esta ocasión no solo sirvió de apoyo a otros pacientes y familiares sino que a la misma se incorporaron tres Residentes de Medicina Física y Rehabilitación y dos de Psicología Clínica (MIR y PIR respectivamente) así como una estudiante de 6º de Medicina lo que fue doblemente productivo dado que el caso Clínico de Gonzalo a propósito del MPD (Marcapasos Diafragmático) que le fue implantado el pasado año durante su ingreso, fue presentado en la Sesión Clínica hospitalaria a primera hora del mismo día. Es muy importante que los médicos les pongan cara a los pacientes y conozcan algo más de ellos y que no solo los traten como simples casos o historias clínicas.

Paciente y familia transmitieron un mensaje muy integrador y dieron cuenta de que "La vida continua" después de la lesión medular.

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2019/07/lesion-medular-la-vida-continua.html

Se abordaron temas muy interesantes con mensajes dirigidos a los profesionales en formación para que :

- sean empáticos
- notifiquen las "malas noticias" con delicadeza
- informen del proceso de rehabilitación y los procedimientos que se llevarán a cab o durante el mismo

Asimismo, se habló del :

- Papel tan relevante que desempeña la familia durante la rehabilitación y al alta
- El papel de los amigos
- La paciencia aprendida y desarrollada durante el proceso rehabilitador que ha favorecido su adaptación al alta.
- Las motivaciones que ayudan a "tirar para delante"

Quiero recordar el slogan "acuñado" por Gonzalo " GO TO PA LANTE" que ha quedado no solo tatuado en la piel sino grabado en pulseras y llaveros y que han sido un acicate durante su rehabilitación.

- Tener un plan "B" para que la vida cobre sentido. En este sentido, Gonzalo ya ha iniciado un nuevo proyecto de diseño con una impresora 3D. Me ha traído un precioso regalo realizado por él con la misma .No tengo palabras de agradecimiento.

También se abordó del perfil de personalidad del paciente ya que éste es el que va estar ligado al modelo/estilo de afrontamiento.

Por parte de la familia, Manolo, el hermano mayor de Gonzalo, hubo unas acertadas intervenciones que nos dejaron claro el papel de la familia durante la rehabilitación y al alta y que esta familia es de las que "cuida" porque quiere y no porque no les queda más remedio.Por parte del paciente, las muestras de gratitud son diarias y lo explica muy bien diciendo que es lo menos que puede devolverles con lo que de ellos recibe.


Gonzalo y Manolo Abrio. Foto : Carlos Monroy

Son tantos los temas tratados que seguro que me dejo cosas.

No quiero dejar de agradecer su papel en la rehabiltación e integración a los otros MM de la familia de Gonzalo que no pudieron estar presentes ( su hermana, su padre, su cuñada y sus tres sobrinos).Estos sobrinos ya dejaron un bello Testimonio en mi segundo libro "La Lesión medular con ojos de niño"

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2019/03/la-lesion-medular-con-ojos-de-nino.html

Agradezco, asimismo, a José Palomino y a sus padres la asistencia. Otra familia que veo va a seguir los pasos de Gonzalo y su familia.

Agradezco a los profesionales su disponibilidad para asistir a la sesión priorizando sobre la carga del trabajo y les deseo que esta imagen les quede grabada para siempre ya que como dice la expresión : "Una imagen vale más que mil palabras".

4 comentarios:

La Chica del Jardín dijo...

Hola de nuevo!!!

Por supuesto que "LA VIDA CONTINÚA" despues de la lesión, se aprende a vivir de una nueva manera,pero no por ello peor...

La familia en la rehabilitación ayuda un montón, según palabras de Manuel, aunque hay personas que creen que en el hospìtal nose hace nada, que se pasa un tiempo vacacional, no es mi punto de vista. Si no creyera que fuera importante estar... no hubiera estado durante 11 meses...

Veo que sigues entremezclzndo pacientes nuevos y ya de alta para ayudar... me alegro, es importante la visión de los veteranos, si Manuel pudiera oir bien, estaría encantado de ayudar a cualquiera.

La paciencia, que es la madre de la ciencia, es importantísima tanto para el lesionado como para los familiares, la vida se ralentiza... pero no por ello es peor, solo se aprende a vivir con calma y disfrutando de las pequeñas cosas, a las que no se prestaba atención antes de...

Para los nuevos profesionales es un ejemplo a seguir, un aprendizaje in situ, un aprender a dar y recibir de los pacientes y familiares...

Se puede vivir "sentado" y hacer millones de cosas que nunca hubieras imaginado, Manuel sigue haciendo sus llaveros y mucho mas...

Besos mmil

Anónimo dijo...

Cómo enfermera del HNP, ubicada en A3, planta donde conocí a mi querido Gonzalo y donde paso mis jornadas con José Palomino creo que es un texto acertado, pero desde mi más profundo respeto creo que hacer sesiones clínicas con facultativos sobre casos importantes estamuy bien pero estaría aún mejor hacer ese tipo de sesiones abordando a los pacientes desde un pintode vista psicosocial con el personal que pasa las 24 h del día con ellos, que los acompañan, escuchan y consuelan en cada momento y a los que llegan a conocer como si de familia se tratase....hablo tambien de pacientes "olvidados", solos y mayores que no tienen gran apoyo familiar y donde su "dignidad" de vida se ve muy mermada por la actual situación en la que se encuentran, que no entienden y aceptan....hablo de abordar al paciente desde todos sus paradigmas centrándonos en el trato humano y trabajo en equipo conjunto con todo los especialistas del hospital ...es sólo mi punto de vista....

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Carmen, por seguir ahí y tomarte tu tiempo para comentar.

Ya lo creo que seríais de gran apoyo si pudiérais venir. Lo fuísteis y muy importante en muchas sesiones que preparamos durante los 11 meses que pasásteis en el HNP.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Anónimo, por tu intervención pero dado que entiendo que estás trabajando en estos momentos, me gustaría que te identificaras y hablaras conmigo personalmente y viéramos cómo organizar algo en la línea que comentas. Lamentablemente, no se llevan a cabo sesiones interdisciplinares en las que abordar al paciente desde un p.v. holístico.

Que sepas que he abordado la soledad de los "solos", que son muchos, a lo largo de estos ocho años de blog.

Estaré encantada de tener una charla y trabajar con los profesionales de la planta para entre todos mejorar la práctica de nuestras intervenciones.