martes, 29 de diciembre de 2020

Los estigmas de las diferencias : Todos somos raros, todos somos únicos

El slogan que emplea FEDER (Federación Española De Enfermedades Raras) "Todos somos raros, todos somos únicos" me vale bien para introducir el tema de hoy. Parece que hay una tendencia a rechazar lo diferente y no solo en el campo de la diversidad-discapacidad sino también a nivel social cuando alguien no se ajusta al estilo de vida de otros o no tiene los mismos intereses de otros. Este tema ha sido llevado al cine con una gran variedad de temas. Un mundo apasionante el del cine que refleja la vida misma. Se me viene a la cabeza la película Billy Elliot y la estigmatización de su protagonista, un niño varón que quiere bailar.

Esta entrada me la ha inspirado una película que se emitió ayer en TV2 "Maudie, el color de la vida" basada en la historia personal de una pintora canadiense, "Maud Lewis", afectada desde niña de Artritis Reumatoide, una enfermedad que le fue deformando no solo las manos sino también su cuerpo. La torpeza de sus movimientos y su apariencia física la llevó a que muchas personas la consideraran también deficiente intelectual.



"No soy una lisiada, solo camino diferente"

Me llamó la atención que en la película salga un tea que hace ya unos cuantos años me comentara un paciente. El paciente tenía  miedo de regresar al pueblo (procedía de un entorno rural muy primario) porque los niños pensaban que se reirían de él al ir en la silla de tracción eléctrica y que le tirarían piedras. La protagonista de nuestra historia comentaba que los niños se reían de ella y le tiraban piedras.




No hay comentarios: