martes, 8 de marzo de 2022

En el Día de la Mujer : Hace veinte años en la vida de cuatro mujeres con lesión medular

En un día tan especial como el de hoy, Día Internacional de la Mujer", no puedo dejar de rendir un homenaje a la mujer lesionada medular porque, aunque parezca un estereotipo de género, ser mujer y sufrir una discapacidad supone un doble handicap.

Aunque esta entrada está dedicada a todas, hoy quiero hacer visibles a cuatro mujeres que comparte no sólo la causa que las dejó parapléjicas, un accidente de tráfico, sino el tiempo transcurrido desde el mismo : veinte años. Veinte años ni más ni menos. Hemos avanzado mucho en la rehabilitación de las lesiones medulares y en la integración de las personas con diversidad funcional pero hace veinte años, las cosas no fueron tan fáciles.

Cuatro ejemplos de superación 

Yasmina Andrés


https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2014/06/trece-anos-sin-perder-la-sonrisa.html

Fabiola Moro


https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2013/01/mamis-sobre-ruedas-y-maternidad-adaptada.html

Tina Ruiz


https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2017/12/clarineteando.html

Mamen Movellán

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2021/02/siempre-juntos-siempre-fuertes-familia.html

No quiero dejar de mencionar a otras mujeres que están en mi mente

- Maribel

- Mabel

- Isa

- Teresa

- Mariuca

- Merce

- Sonia

- Chelo

- Isabel

- Virginia

- Mª José

- Patricia

- Mª Jesús

- Paz

- Inma

- Paloma

- Cristina

- Mª Jesús

- Mila

- Nuria

- Carmen

- Paz

- Inés

- Gema

- Sol

- Antonia

- Paca

- Montse

- Marimar

Y a las Cuidadoras

Esas que parece que están en la sombra pero que son claves en la rehabilitación de l@s lesionad@s

- Pilar

- María

- Marimar

- Visi

- Laura

- Concha

- Rosi

- Toñi

- Nadia

- Lara

- Paz

- Izaskum

- Mª Carmen

- Toñi

- Asun

- Justi

- Rosario

- Marta

- Angelines

- Nati

- Rocío

- Encarna

- Adelina

- Teresa

- Elena

- Isabel

- Mª José L.

- Mª José P

- Isa

- Carmen M

- Carmen

- Anas

- Mª Jesús

- Marina

- Lorena

- Anabel

- Almudena

NOTA : He puesto simbólicamente a unas pocas lesionadas y cuidadoras pero son infinitas y podría enumerar muchas más que están en mi mente. Gracias a todas por lo que nos dieron y por lo que siguen dando.

4 comentarios:

Fran dijo...

Wenas...
-Si no llega a ser por una mujer llamada Claudia, no estaría vivo.
-Rosa, me quitó de muchos momentos regulares en mis 97 días en UCI HNP, incluso fue ámena mi estancia allí.
-Chus siempre fue mi ángel en la 2ª S.O.
-Mª Angeles me ayudó a ver como sería mi vida al volver a casa.
-Carmen me enseñó a que todo no era mover en el gimnasio.
..., y así podría seguir enumerando a mujeres que me ayudaron a ser quien soy hoy, (si algo soy), así hasta llegar a quien tras casi 25 años me cuida a diario, mia mamma.
-Decir que hombres también hubo desde 1997 hasta aquí...
Feliz día de la mujer atrasado.
Saludos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya ves, Fran, homenajeo a las mujeres y responde un hombre. Me alegro de formar parte de ese racimo de mujeres que algo te aportaron.

De acuerdo contigo que hay hombres estupendos pero en esta ocasión se trataba de hablar de mujeres.
Gracias, Fran, eres un ejemplo de esos varones estupendos.

Fran dijo...

Gracias.
Tengo un dicho que lo tengo comprobado en redes..., "el mayor enemigo de una mujer, siempre será otra mujer", y me apena mucho eso.

Besos

Hedasa dijo...

No podría haber mejores protagonistas para este día. Sin duda alguna, son un ejemplo de superación que todas deberíamos tener en cuenta