sábado, 14 de abril de 2012

Mil maneras de amar : El arte de amar : ¿Es el amor un Arte?

"El Arte de Amar" es el título de una de las obras más conocidas de Erich Fromm.
Decía Erich Fromm que la finalidad de su obra era demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado. Continúa diciendo que para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste, fundamentalmente, en ser amado y no en amar.

La "obsolescencia programada", aspecto ligado a la modernidad,  parece que está afectando también al terreno de las relaciones amorosas : "el amor parece presentarse ahora con una duración programada, con una fecha de caducidad". (In-Corporaciones Antropológicas).

Me sorprebnde el concepto que el ser humano tiene de "hacer el amor". Cuando usamos el término, lo usamos para hacer referencia al número de veces que se mantienen relaciones sexuales completas o coitales como si la capacidad para amar estuviera condicionada a la competencia o capacidad genital.

Así, decía la pareja de una mujer lesionada medular que llevaban más de tres meses sin "hacer el amor", expresión que usó para explicar que hacía tres meses que no habían mantenido relaciones coitales, como lo hacen el resto de "personas normales", continuaba diciendo.

¿Es la imaginación otro Arte?. Lo sea o no lo que está claro es que tanto la imaginación como la fantasía son ingredientes necesarios para " bien amar".

El título de esta entrada invita a entender el amor en un sentido más amplio extendiendo su campo de acción a territorios no explorados, a sensaciones no percibidas, a sentidos no descubiertos y a cuerpos por conocer. Sugiero entrar en el siguiente blog . http://hacerelamor.wordpress.com/

Ya había comentado en otra entrada la expresión que usó otra pareja (esta vez mujer) para referirse a la suspensión de la actividad sexual-coital. Oyéndola pareciera que había dejado de amar a su marido, siendo, en cambio, cuando más lo amaba desde que se conocieron.

En contra de lo que decía Erich Fromm, al l.m. no le preocupa tanto el ser amado como el amar y satisfacer al compañero/a no sólo porque ello le garantiza la relación sino porque le da seguridad, le aumenta su autoestima y lo dignifica. He observado, no obstante, que esta necesidad es mayor en los l.m. varones.

Animo en esta entrada a participar contando cada cual distintas maneras de AMAR.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Adrymex:

Algunos dicen que yo soy extraña y que no tengo novio porque no me dejo querer. Entendiendo el termino dejarme querer, mantener relaciones sexuales o caricias con los chicos.

Cuando me preguntan porque no tengo novio, le digo que aun no he encontrado un chico que se fije en mis cualidades y no en mis vanidades, en lo personal, busco lo que yo llamo, la persona secreta del corazón, esa que lejos de ser hermosa, físicamente, es hermosa en lo interno. Trato de ver sus cualidades, esas que los hacen ser buenos hijos, hermanos, amigos y futuros padres. Veo como tratan a los demás y ahí uno ve que clase de personas son. Y también cuando he tenido un novio, lo amo así sin medida y totalmente, así cuando se termina, me queda la satisfacción de haber dado mi 100% del 50% que me tocaba.

Y en serio, estoy segura que los l.m a pesar de su condición física, pueden ser amados y amar en gran medida, porque lo que importa es lo interno, eso que se queda siempre.

Lo sexual, yo lo llamo la cerecita del pastel y creo que se pueden lograr muchas cosas, en esa parte.

Así que estoy segura que todos, podemos amar y ser amados!! :)

Afrontando la lesión medular dijo...

Amar y ser amados esa es la cuestión pero hay mucha gente que no sabe amar tal vez porque nunca se sintió amada. Nosotros tenemos una expresión popular o refrán para expresar que a veces pedimos a quien no puede dar . "No se pueden pedir peras al olmo".

Respecto a lo que das, hay que discriminar a quien y cuando hay que dar el cien por cien pues te pueden hacer daño.

Cuesta ver el interior en un mundo tan superficial como el que vivimos donde se da mayor importancia a los valores materiales, a la apariencia (ya hacía referencia a esto en la entrada sobre el cuerpo).

Algunos l.m. dan más después de la lesión porque optimizan sus recursos y le sacan partido a lo que verdaderamente importa.

Manuel dijo...

¡Acabemos con el “trabajo gustoso” de Juan Ramón Jiménez!

“[...] ‘La vida sin amor no se comprende’, dice una ronda de niños que he oído cantar. La vida social sin amor, sin comprensión mutua, no debía de comprenderse tampoco, porque es la guerra y la peor de todas las guerras, pequeñas y constantes. Pero ¡son tan raras las personas que saben vivir, trabajar socialmente con amor y dejar trabajar, que piensan en ello o que escuchan siquiera; que quieran escuchar cuando se habla de todo esto!”

“[...] Al volver por la tarde de su naturaleza, el hombre de campo se trae a su casa una señal de la naturaleza, una flor en el sombrero, una espiga en la boca, un sarmiento en la mano, y no por utilidad, sino para no desunirse del todo de su paisaje. Las espresiones poéticas más bellamente delicadas se las he oído a hombres toscos del campo, y con nadie he gozado más hablando que con ellos o sus mujeres y sus hijos. Nadie sabe hablar como los hombres fuertes, las mujeres fuertes, los niños fuertes del pueblo, que sienten, piensan, aman tan profundamente lo delicado natural”.

Por los pelos tiene esta segunda cita algo que ver con el arte de amar; por las hojas, más que por los pelos o escamas: para el pez chico lo natural no siempre es delicado. Generaciones ya tan de espaldas a la naturaleza, nos vemos cada vez más privadas de “lo delicado natural” de una maestra también quemada que nos hubiera podido enseñar mucho más “ars amandi”. Mi padre mismo confirma lo dicho por JRJ. Cada vez que iba al campo volvía a la casa con una ramita de olivo con la trama si era primavera, o con el fruto en otoño.

Tercera cita. De debilidades y debilidades. Para quienes tienen que vérselas con unas relaciones humanas más asimétricas de la cuenta por culpa de una u otra “lesión”.

"[…] Ni la mujer es más débil que el hombre ni el hombre más fuerte, tampoco, en su relación mutua; pero si se trata de exaltar lo que cada uno sintiese como opuesto deseado, el hombre debía exaltar lo delicado y la mujer lo fuerte. Se es débil por constitución orgánica, por enfermedad, por pereza; no por sutileza, por espiritualidad, por sentimiento. Todos seremos débiles si nos falta el sentimiento poético".

Y una cuarta y última cita “desde la oposición”. Frente a la política no bien entendida ni ejercida, poesía, justicia, tal vez amor. “No me sea tan ingenuo, Juan Ramón…”, murmura el cinismo de los tiempos. Pongamos mejor injenuo, con j de Juan, según la ortografía del poeta.

[...] El político, que ha de administrar un país, un pueblo, debe estar impregnado de esa poesía profunda que sería la paz de su patria. Los más grandes poetas de todos los tiempos, y particularmente los poetas de su propio país, serían alimento constante de su vida. Si el político sintiera y pensara en la mañana de cada día con Shelley, con San Juan de la Cruz, con Petrarca, con Fray Luis de León, con Keats, ¡qué día tan distinto para él y para su país sería el día! Y si antes de ir al parlamento, preparara poéticamente su actividad, su pensamiento, su carácter, ¡qué jiro tan distinto tomarían sus intervenciones y cómo no oiríamos ni veríamos lo que vemos y oímos cada tarde, esas tardes tristes de los mercados parlamentarios! Porque la verdadera poesía lleva siempre en sí la justicia, y un político debe ser siempre un hombre justo, un poeta; y su política, justicia y poesía”.

Afrontando la lesión medular dijo...

Creo que hay un intento de vuelta a la naturaleza, Manuel, de una parte de la juventud y más nos vale que sea así pues si no, mal nos va a ir. Me ha gustado esa expresión : "al volver por la tarde de su naturaleza, el hombre del campo...." y lo otro de no desunirse de su paisaje. Eso sí que es amar algo con ansias.

También me ha gustado lo de los hombres, las mujeres y los niños fuertes y lo de que todos seremos débiles si nos falta el sentimiento poético.

¡Qué adelantado era JRJ para su época!. Nos deben de hacer reflexionar estas citas.

Pensábamos que la imagen que nos dan los políticos es cosa del último siglo. Me parece, como a tí, que es un poco ingenuo JRJ si piensa que los políticos se van a preparar poéticamente antes de ir al hemiciclo. Yo me conformaría con que amaran su trabajo la mitad de lo yo amo el mío.

Manuel dijo...

"Con alegría.
Algo en que trabajar
con alegría.
Hacerlo hasta el fin.
Después, sólo morir".

Ishikawa Takuboku (石川 啄木. 20 de febrero de 1886 - 13 de abril de 1912)

Poema (tanka) de este japonés que por culpa de la tisis murió muy joven la víspera del hundimiento del Titanic. Hace un siglo justo. Cien años de no demasiada paz ni justicia.

horacio novello dijo...

El amor fue un arte antes de mi lesión.
El amor es un arte después de mi lesión.

Y si me permitís yo también voy a citar pero en este caso a un contemporáneo.

"Sólo el amor
transforma el milagro
en barro".

Silvio Rodríguez

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué grande lo que puede expresarse con pocas palabras!

Me alegra saber, Horacio, que el amor para tí no haya dejado de ser un arte.

A esta sociedad le sobra casi de todo, Manuel, pero le falta alegría y entusiasmo.

Manuel dijo...

Que el milagro se haga barro; o la palabra, carne. “Que la gracia se haga naturaleza” (Angelus Silesius). Los elefantes: mucho mejor ejemplo que los hombres. “Conmovedor e inexplicable: lo que los elefantes hacen con los huesos de sus muertos.” (Elías Canetti).