domingo, 8 de abril de 2012

"Sobre el Cuerpo" : Modelos de normalización y perfección

"En la sociedad contemporánea occidental del S.XXI la corporalidad tiene un papel relevante en la existencia del individuo actual, especialmente en un amplio sector de la juventud cuyo estilo de vida destaca por la atención prestada al cuidado del cuerpo a partir del cual definen su identidad personal y social, así como sus relaciones y sistemas de valores anclados en lo material y terrenal".("Cuerpo, género, salud, enfermedad, juventud y ancianidad : un análisis antropológico, social y cultural", Alejandro de Haro Honrubia).

La enfermedad, el dolor o el sufrimiento dejan huellas más o menos visibles en el cuerpo (Simposio : In-corporaciones antropológicas : un análisis desde el cuerpo y las emociones).

La lesión medular como "discapacidad física visible", hace sobresalir aún más la diferencia. La mayoría de los lesionados medulares van a precisar una silla de ruedas para sus desplazamientos y algunos, además, precisarán de adaptaciones más sofisticadas para desplazarse y/o comunicarse al estar afectados por lesiones que comprometen las cuatro extremidades, los hombros, la musculatura del cuello y el lenguaje.

En una sociedad en la que la imagen y el cuerpo son sobreestimadas (cuerpo-centrismo) y en la que se establece la dicotomía cuerpo váido/útil - cuerpo inválido/asistido, se hace difícil la integración y aceptación de las personas con diversidad funcional. Se vende el modelo bello y vigoroso con la "vigorexia" como valor y se tiende a la normalización por lo que todo aquél que se salga del patrón o modelo social de belleza tiene riesgo de exclusión social.
Es sabido, asimismo, que la estatura es un valor por lo que las personas de menor estatura tienen menos oportunidades en el terreno laboral, amoroso, etc.

No son pocas las mujeres lesionadas medulares que tal vez debido a su inseguridad han considerado inapropiado el ponerse tacones, minifalda o pintarse. Aprovecho para recomendar la página web de la "Associazione Italiana de Traumatizzati Spinali : Angeli Senza Ali" y su calendario 2008 de la Solidarietá.

¿Por qué no pueden ser bellos los cuerpos de las personas con diversidad funcional afectadas por diferentes limitaciones físicas, amputaciones y lesiones medulares, entre otras?. (Ver en Youtube 1/1 y 1/2 "El bebé de Alison : una historia conmovedora").

¿Por qué no hacer una lectura diferente dando paso la lesión a la búsqueda de nuevas oportunidades y nuevas formas de entender las relaciones que den una oportunidad a las personas con diversidad funcional?.

1 comentario:

Antonio dijo...

Es guapisima la chica de la foto!