viernes, 27 de abril de 2012

Toda una vida (I) : todo a cambio de nada

Esta entrada es un homenaje a todas esas mujeres resilientes y abnegadas que se dedicaron en "cuerpo y alma" a proporcionar apoyo a hijos, esposos, nietos o hermanos en situación de dependencia.

Si hago alusión a la mujer no es porque piense que no hay hombres desempeñando las mismas funciones sino porque el perfil del cuidador es el de una mujer, generalmente madre o esposa, y porque en mi experiencia son mujeres, fundamentalmente, las que he visto que "dan todo por nada".

Hablo de situación de dependencia en general porque he tenido "cuidadoras" de personas con Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Síndrome de Guillain Barré, Distrofia Muscular de Duchenne, Atrofia Espinal, Ataxia de Friedreich y un largo etcétera.

La primera persona en quien pensé es la madre de uno de mis primeros pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos allá por el año 1989 cuyo hijo quedó tetrapléjico con 16 años y llevan "toda una vida" cuidando el uno del otro.
Cuando se trata de relación madre-hijo, la adaptación es más difícil. En muchos casos, los hijos, a causa de la dependencia, tuvieron que regresar al hogar paterno a pesar de que ya se habían independizado.

La relación de "cuidados" debería ser bidireccional. Esta relación será más fácil si el lesionado hace también más fácil la tarea de cuidar siendo "paciente y tolerante" y sabiendo esperar cuando corresponda pensando en quien "cuida", permitiéndoles, de este modo, tiempos de respiro.

2 comentarios:

Unknown dijo...

SOY DEPENDIENTE, ME CUIDA MI MADRE, A LA VEZ QUE CUIDA DE MI HIJA. ME PORTÉ COMO UNA DÉSPOTA CUANDO ME DIERON EL ALTA, VOLVI A CASA Y ME DI CUENTA QUE NO PODIA HACER CASI NADA POR MI MISMA. ESTOY APRENDIENDO A CAMBIAR MI ACTITUD, CREO QUE LA PARTE FUNDAMENTAL DEL CAMBIO SE DEBE A TENER LA CAPACIDAD DE DARME CUENTA QUE CON MI ACTITUD EMPEORABA MI SITUACION Y ADEMAS LE HACÍA MUCHO DAÑO.
HOY HE COMPARTIDO CON ELLA ALGO QUE NOS APASIONA A LAS DOS. HEMOS GRITADO, CANTADO Y REIDO JUNTAS. BELISA

Afrontando la lesión medular dijo...

Debes matizar, Belisa, pues no eres dependiente sino que tu lesión/enfermedad, conlleva, de momento, una situación de dependencia para las actividades de la vida diaria(AVD) pero eso no significa ser dependiente. Hay muchas personas con sus capacidades físicas intactas muy dependientes emocionalmente hablando.

Las cosas irán poco a poco mejor porque has sido capaz de ver que esa actitud tuya de déspota no era la más adecuada y has cambiado. Se necesita tiempo.

No sabes lo que me alegro que lo hayas pasado tan bien con tu madre. Ella lo está dando "TODO A CAMBIO DE NADA" (a eso me refería en la entrada, a esa entrega tan incondicional de las madres).