jueves, 17 de enero de 2013

A propósito de Sexualidad

Hoy ha tenido lugar una maratoniana Sesión Grupal con lesionados medulares ingresados y las parejas de algunos de ellos a propósito del ingreso a Revisión de "Los chicos de Equalitas Vitae y Silleros Viajeros" www.equalitasvitae.com y www.sillerosviajeros.com de los que ya hablé a comienzos de año y a los que Infomedula dedicó una doble página en el último número de La Revista.

Era una oportunidad contar con la experiencia de Izaskum Benito, la pareja de Francisco ("Kitty"), por su trayectoria, experiencia y buen afrontamiento. La idea era hacer una sesión monográfica de Sexualidad pero dado que el ajuste sexual está tan estrechamente ligado a la capacidad de asumir la lesión y a la edad, entre otras variables, era difícil tratar el tema sin entrar, previamente, en otros muchos aspectos.

Izaskum ha hecho un excelente recorrido por los entresijos de la lesión medular y por el proceso de adaptación como solo ella sabe hacerlo, sirviendo de apoyo a personas de muy variada condición, situación personal y edad. Se desenvuelve con mucha soltura y el hecho de haber asumido los cambios de una manera tan adaptativa hace más convincente y creíble el discurso.

Cada día me resultan más gratificantes estas experiencias grupales por los beneficios terapéuticos que reportan, no sólo en el momento sino como imagen que se fija y los pacientes no olvidan con el paso del tiempo.

Sin tenerlo previsto, apareció en el escenario otro expaciente con su mujer y el bebé que tuvieron tras la lesión medular. Me estoy refieriendo a Omar Ortiz que contrajo una lesión medular con pérdidas importantes de las que se rehizo bien y hoy está entrenándose en esquí adaptado en Sierra Nevada, un potencial paralímpico. Licenciado en Ciencias de la Educación Físca y el Deporte, es esta actividad, además de su mujer, su hija y otras muchas cosas, lo que le impulsa a seguir viviendo.

Una vez más se cumple ese slogan que usa Gemma Hassenbey que da título a su Programa de TV2 :"Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo".

Gracias a Izaskum y a este trío tan feliz por ayudarme en el trabajo con los lesionados medulares. Sin ellos el resultado de mi trabajo no sería el mismo.

2 comentarios:

Verónica Ventero dijo...

Ha sido una sesión estupenda, que nos ha enriquecido a todos, tanto a pacientes como ha profesionales que nos iniciamos en el contacto con la lesión medular.
Una bocanada de aire fresco...

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues si, Verónica, comparto contigo la misma impresión y he de decirte que has sido afortunada por tener la oportunidad de ver en tu rotación estos ejemplos de superación que con su actitud tan resiliente y su capacidad de lucha han sido capaces de hacer frente a sus pérdidas y de seguir disfrutando de la vida. Estas personas seguro que te cambian tu manera de ver la vida para bien.

Gracias por compartir tus impresiones.