miércoles, 16 de enero de 2013

Handbike : Más que una silla con ruedas


Al entrar en Fucicam www.fucicam.org descubrí Rodem www.rodem.es . "RODEM es una joven empresa valenciana que nació con la finalidad de permitir a los usuarios españoles de silla de ruedas el movimiento por cualquier tipo de terreno, abriendo las puertas a actividades de tiempo libre antes vetadas por la inaccesibilidad y ampliando sus fronteras de movimiento. Principalmente RODEM promociona el uso de la bici, gracias a la introducción de las handbikes (ciclos acoplables a la silla de ruedas) y busca extender en lo posible su uso en un país donde la cultura de la bici aspira ahora tímidamente a igualar a las de nuestros vecinos europeos.


Hijo de agricultores y parapléjico desde los 17 años, el fundador de este pequeño gran proyecto conoció la existencia de estas handbikes en una época en la que las posibilidades de adquirir un producto como éste eran poco menos que remotas y había que encargarlo a EEUU o Alemania sin probarlo. A pesar de todo, y tras conseguir probar una handbike Stricker a través de un conocido, en 1999 estrenaba la suya en un viaje de cicloturismo por Holanda: más de 500 km en unos 20 días, sobre su propia silla y con la mochila a cuestas. Esa primera handbike cambió su forma de ver las cosas y unos años más tarde, gracias a las handbikes y a otros productos Stricker, volvía a moverse entre naranjos, hacer rutas y explorar terrenos antes casi inaccesibles. Volvía a ser independiente en todos los aspectos de su vida. Todas esas maravillas no podían ser privilegio sólo de otros países y la idea de una empresa que nos acercara toda esa tecnología alemana a casa se gestó casi como algo inevitable. Había que intentarlo".

Esta información la he extraído de la página de Rodem y espero que sea de utilidad para los seguidores del blog. Cada vez son más los l.m. que adquieren una handbike y disfrutan de ella ya sea con finalidad deportiva o para disfrutar de su ocio y tiempo libre o acceder a lugares hasat ahora inaccesibles, como dice su fundador.

Muchos os preguntaréis qué es una Handbike Stricker como lo hacía yo, hasta hace unos días que accedí a esta información que cuelgo aquí :

"Básicamente es una tercera rueda, con marchas e impulsada con manivelas, que se engancha a la parte delantera de nuestra propia silla, elevando las molestas ruedecillas delanteras y convirtiendo la silla en un triciclo en tan sólo unos segundos. La principal ventaja y novedad sobre otras bicis de este tipo que ya existían previamente es que éstas son acoplables a la propia silla, por lo que el usuario nunca llega a abandonarla. Quizá esto no os parezca relevante, pero debéis pensar en que si alguien sube a una handbike para desplazarse a otro lugar, ¿en qué silla se sienta cuando llega a destino? Las handbikes de una sola pieza son ideales para rutas cortas de carretera, con retorno a origen. ¿Pero qué hay del cicloturismo de varios días? ¿Y del placer de moverte en bici por tu ciudad con tu pareja o amigos e ir a cenar por ahí? Atar la bici como cualquier otro y entrar a un bar, con tu propia silla. No tiene precio".

12 comentarios:

horacio novello dijo...

Soy usuario de una E-bike desde hace un año y les puedo asegurar que la sensación de libertad e independencia es insustituible para nosotros.
Muy segura y fácil de conducir. Muy práctica en el acople y desacople de la silla.
Pero muy elevado el precio. No son accesorios masivos y entiendo los altos costes para fabricarlas. Es mucho más cara que una silla activa. Pero sería muy importante que asociaciones, mutuas y demás etcéteras contemplen esta opción para nosotros y ayuden en la compra.

Betty dijo...

Una vez mas la solución o la búsqueda de esta, la aporta una persona implicada en el problema. Esto me lleva a dos pensamientos. El primero y lamentable, que la sociedad sigue invirtiendo poco tiempo y dinero en la búsqueda de soluciones cuando se trata de de usuarios potenciales minoritarios. El segundo pensamiento mucho mas positivo, que todos estos lesionados que siguen adelante y crean empresas, agencias de viajes, asociaciones... Demuestran su valía, su solidaridad y son, probablemente sin quererlo, el espejo que refleja que los que están afrontando todavía su lesión, serán capaces también de conseguir sus propios logros.
Respecto a este accesorio, por lo que he leído, es como un todo terreno, creo que se puede acceder a caminos pedregosos y con cuestas como con una bicicleta de montaña.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es verdad, Horacio, el precio es excesivo y no asequible para todo el mundo si tenemos en cuenta el desembolso que hay que hacer para la adaptación de la vivienda, el vehiculo y las cosas más básicas. A muchos ya no les llega para la handbike aunque sea el modelo menos sofisticado.

Hoy hemos tenido dos invitados en una Sesión, de la que haré un Post, y ambos disponían de este tipo de silla y nos hablaron de sus ventajas.

Afrontando la lesión medular dijo...

Estoy totalmente de acuuerdo con tu reflexión tan acertada.

De tus dos reflexiones, me quedo con la más positiva porque día a día compruebo la enorme capacidad de adaptación de los l.m.y su búsqueda de soluciones y los colectivos, asociaciones y blogs diversos que han tejido una red de apoyo inagotable de soluciones.

La clave está en no quedarse de brazos cruzadosen casa, adoptando el papel de enfermo o esperando que a uno lo saquen de casa o le caigan las ayudas del cielo.

Anónimo dijo...

Y como cuanto cuesta? En México sería muy útil sobretodo porque a diferencia de España no hay transporte público adaptado. Aquí es imposible subirse al metro en silla de ruedas. Así que es una buena alternativa. Adry.

Afrontando la lesión medular dijo...

Espero, Adry, que alguno de los usuarios como Horacio o Kitty te respondan.

horacio novello dijo...

Aquí yo Adry...
Mirá la compré a principios del 2012 y el precio era de alrededor de 3.300 Euros.

De todos modos te aconsejo que te contactes con los fabricantes. La mía es de una empresa que se llama Batec

http://www.batec-mobility.com
info@batec-mobility.com

Suerte y saludos !!!

Afrontando la lesión medular dijo...

Mil gracias por la información,Horacio, que le será de utilidad a Adry y a otros seguidores.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, lo consultare!

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Además, Adry, creo que si les escribes al correo a los de Rodem (ver link en la entrada) te podrán ampliar información.

Afrontando la lesión medular dijo...

Perdón, se me olvidó incluir en el cometario el correo electrónico de RODEnM info@rodem.es para que podáis ampliar la información.

Unknown dijo...

Muy buenas sillas de ruedas se pueden encontrar en el proveedor http://givas.es/