jueves, 13 de marzo de 2014

Más sobre la Felicidad

A propósitodel "Día Internacional de la Felicidad" del que hemos hablado recientemente y la celebración que tendrá lugar en Salamanca, dejo aquí algunas reflexiones y aspectos destacados a tener en cuenta

La Universidad de Harvard  nos desvela una serie de claves que aplican en su “Curso sobre Felicidad”, donde enseñan a miles de personas técnicas sencillas para cambiar sus estados de ánimo. Son principalmente diez:
  1. Practicar algún ejercicio. Los expertos de Harvard aseguran que hacer ejercicio produce el mismo efecto que un antidepresivo para mejorar el ánimo. Sólo bastan 30 minutos diarios para mejorar el humor y disminuir el estrés.
  2. Desayunar. El desayuno juega un rol importante a la hora de medir la felicidad, no por nada es considerado por los médicos como la comida más importante del día. Según los profesores del “Curso sobre Felicidad”, se han encontrado con mucha gente que se salta el desayuno porque no quieren subir de peso. Lo que no saben es que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades del día.
  3. Agradecer. Otro método al que recurrieron las personas del curso fue agradecer por todo lo bueno que poseen. Para ello, se debe escribir en un papel aquellas 10 cosas que le hacen más feliz. Y es que, cuando se realiza una “lista de gratitud” se obliga a que la mente se enfoque en las cosas buenas.
  4. Ser asertivo. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Por el contrario, aguantar en silencio todo lo que le digan y hagan, genera tristeza y desesperanza. Hay que decir lo que se piensa, pero manteniendo la calma y el respeto.
  5. Gastar el dinero en experiencias, no en cosas. Un estudio citado por Harvard descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que solo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.
  6. Enfrentar los retos. “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Estudios demuestran que cuanto más se posterga algo que hay que hacer, más ansiedad y tensión se genera. Se sugiere escribir pequeñas listas semanales de tareas a cumplir.
  7. Recuerdos.La universidad estadounidense aconseja pegar recuerdos, frases y fotos de los seres queridos en lugares estratégicos, estos recuerdos dan seguridad y sensación de compañía.
  8. Sonreír y ser amable.Saludar y en general, ser amable con el resto de las personas permite enfrentar con una mejor conducta la vida, y recibir alegría gracias a ello. Sólo por sonreír cambiará el estado de ánimo.
  9. Cuidar la salud con una adecuada alimentación. Lo que se come tiene un impacto importante en el estado de ánimo. Al respecto, se recomienda comer ligero cada 3-4 horas, de este modo se logrará mantener los niveles de glucosa estables.
  10. Buena autoestima“Siéntase guapo”. El 41% de las personas dicen que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien.

La verdadera felicidad no es una cuestión circunstancial, es una cuestión de cómo la persona entiende y afronta la vida. Benjamin Franklin decía: "La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días."

Algunas reflexiones sobre la felicidad:
  1. Felices los que son capaces de reírse de sí mismos. Nunca acabarán de divertirse.
  2. Felices los que saben distinguir una montaña de un grano de arena. Se ahorrarán muchos disgustos.
  3. Felices los que saben callar y escuchar. Aprenderán cosas nuevas cada día.
  4. Felices los que son suficientemente inteligentes como para no tomárselo muy en serio. Los que están con ellos les apreciarán de verdad.
  5. Felices los que son capaces de descansar y dormir sin dar explicaciones. Conseguirán la sabiduría de no depender de lo que pensarán los demás.
  6. Felices los que están atentos a las llamadas de los demás sin sentirse indispensables.
  7. Felices los que saben tratar seriamente las cosas pequeñas y serenamente las cosas serias. Llegarán lejos en la vida.
  8. Felices los que saben admirar una sonrisa y olvidar un mal momento. Su camino estará lleno de sol.
  9. Felices los que son capaces de interpretar siempre una buena actitud del otro, aunque las apariencias engañen. Pasarán alguna vez por ingenuos, pero la paz y el cariño exigen ese precio.
  10. Felices los que piensan antes de actuar y piden ayuda a Dios antes de pensar. Evitarán un montón de tonterías.
¿En qué consiste la felicidad humana?
  1. En las buenas amistades.
  2. En la ayuda al prójimo.
  3. En las buenas intenciones.
  4. En las cartas a los amigos.
  5. En las palabras agradables.
  6. En los pequeños obsequios.
  7. En los pequeños favores.
  8. En los servicios desinteresados.
  9. En el buen trato social.
  10. En la tranquilidad de conciencia.
  11. En el trabajo que amamos.
  12. En las confidencias mutuas.
  13. En el alegre cumplimiento del deber.
  14. En la sabiduría del hacer frente a la visa sonriendo.
  15. En las legítimas ambiciones y afanes.
  16. En las buenas obras que se hacen sin calcular la recompensa.
Para ser feliz hay que tener…
  • Espíritu de rectitud, para que no interprete mal lo que se me hace.
  • Espíritu de sencillez, para que no resulte un peso a quienes me rodean.
  • Corazón ardiente, para que siga abierto a quienes pueden odiarme o envidiarme.
  • Corazón humilde, para que no me revele ante críticas, actuaciones desleales o juicios.
  • Corazón magnánimo, para que soporte la estrechez de espíritu y los egoísmos.
  • Voluntad firme, para que persevere a pesar a pesar de la fatiga y la ingratitud.
  • Voluntad paciente, para contribuir a que otras personas sean felices.
  • Voluntad radiante, para que en torno a mi persona nadie se desespere o desanime.

8 comentarios:

Felipe dijo...

Perlas de felicidad. ¡Que expresión tan afortunada!. Realmente la felicidad puede encontrarse en perlas, no abunda. Lo que hay que hacer es esforzarse para ir encontrando alguna de esas vailosiísimas y escasísimas perlas.
No creo que existan fórmulas prodigiosas para conseguirlas, sólo cabe esforzarse , cada uno según sus capacidades.Y lo que sí veo claro es que es casi imposible encontrarlas sin sudor, rara vez en un golpe de suerte.
Hay que escarbar en montañas de egoísmo, propio y ajeno, para dar con una de estas perlas, cuyo valor es suficiente para compensar el esfuerzo.
Un abrazo Nerjeño para los buscadores.

Anónimo dijo...

Una de las cosas que me hace feliz es dar, pero no solo dar, sino dar con el corazón, y esto implica desde hacer pequeños favores, ayudar con gusto.

A veces cuando alguien quiere dar algo, quizá se piensa en algo grande o caro, pero no, podemos dar muchas cosas con tan solo decir una palabra o tal vez regalar una pequeña flor.

Me da mucha alegría dar y compartir con las personas que están a mi alrededor, y es un gusto saber que hay un día que se dedica a la felicidad, pero sin duda podemos dedicarnos toda la vida a ser felices.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Es verdad, Felipe, que no es tarea fácil encontrar perlas de felicidad pero a veces las tenemos cerca y no las identificamos. No creas que hay que bucear en Océanos profundos.

A los lesionados y familiares, la lesión os agudizó los sentidos y seguro que las reconocéis mejor que los que no estuvimos a punto de perder la felicidad debido al riesgo extremo y vital al que fuísteis sometidos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me alegra verte de nuevo por aquí, Adry, y aún más que disfrutes con tantas pequeñas cosas que nos hacen felices.

Espero que se supriman tantos días conmemorativos y la felicidad y el amor estén presentes en nuestras vidas a diario.

horacio novello dijo...

Hermosos caminos proponés.

La sensación es estar frente a un bosque tan frondoso que no se puede ver. Y esta guía es fantástica.

Grax!

Afrontando la lesión medular dijo...

Esforcémonos para que los árboles "no nos impidan ver el bosque". Me alegra que estas ideas puedan aportarte a tí y a otros y estaría bien recibir más ideas de vuestra parte, los lesionados, seguidores habituales y no seguidores del blog.

Sigamos buscando dese Nerja, desde la Vera, desde London, desde Toledo.

macgo dijo...

Una preciosa entrada a la que no tengo más que añadir que Amén. Así sea.

Afrontando la lesión medular dijo...

Tu blog también esta lleno de felicidad y buenos mensajes. Tu y otras personas me llevásteis a la "búsqueda de la felicidad".

Gracias una vez más.