jueves, 17 de diciembre de 2015

Dando y recibiendo una vez más


El pasado día 3 tuvo lugar una Mesa Redonda en el contexto de las II Jornadas de Sensibilización sobre Discapacidad en Villafranca de los Caballeros a las que acudió invitado, entre otros, José Luis de Rosario. recordaréis que ya estuvo con nosotros en el Hospital en una Sesión de Afrontamiento dirigida a pacientes y sus familiares.

En la Mesa, que tuvo lugar en la  Casa de la Cultura, que se abordaban distintos aspectos sobre discapacidad, incidiendo en la importancia de sensibilizar a la sociedad en las muchas capacidades que desarrollan tanto las personas con discapacidad física como psíquica. Estas Jornadas tienen entre otras funciones las de  promover el desarrollo  de las personas con "discapacidad" , mejorar su calidad de vida y bienestar, fomentar su integración social y laboral y acabar con la estigmatización que aún sufren determinados colectivos  El lema escogido fu "Todos somos capaces"

José Luis de Rosario, el segundo por la izquierda.
"con esta semana queremos mostrar cómo se puede colaborar para la inclusión social de las personas con discapacidad y favorecer su igualdad de oportunidades", comenta Marchante. Entre los temas que se tratarán durante los cinco días se encuentran algunos como la sensibilización con las discapacidades y el concepto y tipos de discapacidades existentes; valorando la importancia de la no discriminación hacia las personas con discapacidad y analizando y planteando conclusiones razonables para la mejoría de la sociedad con respecto a los discapacitados.
Por su parte, el primer edil de Villafranca de los Caballeros, Andrés Beldad, considera clave "desarrollar la empatía con respecto a las personas con alguna discapacidad y actuar en consecuencia a ello, valorando sus necesidades y fomentando la igualdad en todos los niveles".

Esto es lo que me contó José Luis de Rosario :

"Estuve en la charla sobre discapacidad de Villafranca de los Caballeros. La experiencia fue super positiva. 
La verdad es que no había tenido un contacto tan cercano con personas con discapacidad mental e intelectual antes de ese día.
Yo iba con mi speech preparado de afrontamiento, positividad, accesibilidad... Pero cuando intervinieron las personas del mundo de la discapacidad mental, me dí cuenta de lo afortunado que soy; una cosa es tener una discapacidad física, que acabas "domando". Y otra es vivir sin discapacidad física aparente, pero con una espada de Damocles permanentemente que puede hacer que hagas algo imprevisto, fuera de tu control, cuando menos te lo esperas. Y respecto a las personas con discapacidad intelectual, fue muy emocionante. Lo mejor que le había pasado a uno de los ponentes es que había logrado un trabajo unos meses atrás. Que era el sueño de su vida (con 60 años)
Fue una lástima que, como siempre en este tipo de eventos, el público que va es el que está directamente afectado (personas con discapacidad y familiares) Echamos de menos que más gente ajena a la discapacidad se acercase a interesarse por el tema." 

Gracias, una vez más, José Luis, por tu disposición y generosidad.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa para sensibilizar a la población. Hasta que no te afecta, no sueles ser consciente de lo que supone tener discapacidad.

Anónimo dijo...

Tengo la suerte de trabajar con José Luis, y poder darme cuenta a través de él, de lo importante que es vivir cada día!
Aprovecho su comentario en el que dice "Echamos de menos que más gente ajena a la discapacidad se acercase a interesarse por el tema", para poder asistir en alguna ocasión futura.

Teresa

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Anónimo, por su comentario y por asomarse a esta ventana. espero que le pueda ser de utilidad y le aportemos algo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues entiendo que debe ser un gusto trabajar con José Luis porque es una persona muy generosa y entrañable que lo da todo. Gracias, Teresa. Todos debemos de tomar más conciencia, efectivamente.