miércoles, 16 de diciembre de 2015

Tiempo para meditar

Pedro y Nuria. Foto cedida por ellos.
A propósito del tiempo al que de nuevo estoy haciendo referencia en estos días, y a raíz de que un paciente me pidiera información y orientación acerca de lugares donde poder aprender a meditar, pensé que estaría bien compartir la información con todos los seguidores del blog.

Hoy dedicaré esta Entrada especialmente a las reflexiones extraídas de la obra de Pablo d'Ors "Biografía del silencio" http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/BiografiaSilencio.pdf 

http://comfortmeditation.com/biografia-del-silencio-de-pablo-dors-un-libro-muy-recomendable






Resumo algunas de las reflexiones extraídas de esta entrevista que creo nos pueden ayudar a todos:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-pablo-dors-biografia-del-silencio/2565414


"Meditar no es reflexionar, meditar es hacer silencio, primero el silencio exterior, después , el silencio interior".


"Meditar nos enseña a permanecer en el centro de nosotros mismos"

Habla Pablo d'Ors que la meditación es un ejercicio al que podemos dedicar diariamente entre media y una hora. Continúa diciendo : "En la vida lo que hay es tiempo y nosotros somos quienes elegimos en lo que emplearlo"

"Vivimos en una cierta ignorancia de nuestra identidad, nuestro principal mal o enfermedad es la dispersión. La meditación lo que fomenta es la capacidad de atención".

"Necesitamos estar continuamente entreteniéndonos porque no sabemos intratenernos"

2 comentarios:

Felipe dijo...

Inevitablemente se hace necesario mirar algunas veces hacia adentro, sin miedo, para ponderar nuestro verdadero ego sin engañarnos. No se trata de mejorar ni empeorar la imagen que tenemos de nosotros mismos sino de saber cuáles son nuestros límites y tratar de saber qué podemos abordar y a qué tenemos que renunciar, según nuestras verdaderas capacidades. Creo que esa actitud nos llevará a no hacer intentos frustrantes.

Afrontando la lesión medular dijo...

Al igual que en muchas disciplinas el conocimiento es ilimitado, en nosotros también sucede y creo que nunca acabamos de conocernos o de conocer a quien tenemos a nuestro lado. Debemos de aplicarnos en ello como lo hacemos en otros ámbitos del conocimiento.

La pena es que nadie nos hay enseñado a perder el miedo. te paso en el correo un enlace.

Gracias, Felipe.