viernes, 4 de mayo de 2012

En tu mano, mi mano (I) : Otra forma de amar

No son muchas las personas que he conocido con lesión medular que han expresado, de manera abierta, el valor de estrechar unas manos pero, en concreto, recuerdo dos parejas que lo han comentado de tal modo que han merecido esta nueva entrada.
La puesta en valor de este gesto ha venido de la mano, nunca mejor dicho, del lesionado medular de cada una de las parejas en cuestión.

El signifcado del lenguaje corporal ha sido tema de interés en manuales de comunicación no verbal aunque se habla poco del gesto de dar la mano en el repertorio amoroso.

Ya decía Mauss que en los usos del cuerpo, como en otros ámbitos de la vida social, "nos encontramos ante el montaje físico-psicológico-sociológico de una serie de actos, actos que son más o menos habituales y más o menos viejos en la historia del hombre y en la historia de la sociedad". (Marcel Mauss, 1936).

Recuerdo que hubo un tiempo en que se daba más valor, en el cortejo y primeras relaciones afectivas, al hecho de tomar la mano. Se solía usar una expresión cuando existía un atractivo o interés hacia la persona, experiementando una sensación electrizante que se definía a modo de "calambre". Hoy en día, al haberse adelantado la edad de inicio de las relaciones sexuales, parcialmente completas o completas, darse la mano ha perdido relevancia o significado en el juego amoroso. ¿Qué representa una mano en el contexto de una "invasión" casi completa del cuerpo?. Se han perdido rituales de cortejo o seducción para pasar a escenarios más directos.

Tengo que reconocer que la primera vez que oí en boca de un varón l.m aquéllo de : "Nunca pude pensar que una mano me fuera a representar o a aportar tanto", cuando su mujer le estrechaba la mano y le hacía sentir lo nunca antes sentido, me sorprendió más en boca del varón que cuando lo he oído, recientemente, en boca de una mujer. Esto tiene que ver, probablemente, con el modo de amar de los hombres o cuáles son sus prioridades respecto a los repertorios amorosos al uso.

No debemos de caer en el reduccionismo o en los clásicos estereotipos en función del género.

El comentario me ha venido dado por parte de l.m. afectados de paraplejia aunque no quiere decir que no puedan sentirlo o vivirlo, del mismo modo, los tetrapléjicos ya que el valor de la mano no está influído solo por la percepción sensitiva sino también por la visual y por la actitud y comunicación de la pareja.

Asismismo, ir de la mano también es posible a pesar de la silla tanto si solo es uno el afectado como si son dos.

Solo se requiere ensayar y, por supuesto, PASEAR

2 comentarios:

horacio novello dijo...

Tengo que decir que cuesta un poco "caminar" de la mano de Clau. Es un poco complicado coordinar, avanzar, no apretar demasiado la mano, no empujarla y disfrutar el momento.
Tengo un pequeño truquito y es que trato de hacerlo cuando voy con mi E-bike. Ahí no hay ningún problema.

Afrontando la lesión medular dijo...

A lo mejor es cuestión de práctica pues he visto hacerlo bien a los veteranos y a las parejas que ambos están parapléjicos. Estoy seguro que aprenderás a acompasar la marcha con tu Clau, Horacio.

No sabía que tuvieses una bike.

Parece que este fin de semana el tiempo nos va a permitir darnos un buen paseo así que no pierdas tu oportunidad.