martes, 1 de mayo de 2012

"Intocable"



"Intocable" es la denominación que se da a la persona que pertenece a una casta inferior en la sociedad india y es el nombre de la película del mismo nombre que cuenta la historia de Philippe, un aristócrata francés, que queda tetrapléjico al sufrir un accidente de parapente. Recibe el nombre de Intocable, probablemente, por la figura del asistente personal, a quien contrata, que es un inmigrante africano que vive en la marginalidad.

La película está basada en una historia real que los directores vieron en un documental en 2004 "A la vie, a la Mort".

Muchos de los seguidores de este blog seguro que la habéis visto. La película trata el tema de la dependencia en un tono de saludable humor que hace menos dura la visión de la tetraplejia y de la dependencia secundaria a la lesión medular.

Pacientes a mi cargo en situación similar que han visto la película han encajado bien el enfoque, se han reído con sus ocurrencias y pasado un rato "dulce".

Es de agradecer que alguien se haya interesado en tratar este tema y le haya sabido sacar el lado bueno de la lesión y "quitar hierro" aunque, está claro que, casi nadie obedece a la imagen que la película nos muestra. Concretamente, yo no he tenido pacientes aristócratas ni un asistente personal marginal y crítico con el sistema.

Sugiero que quien haya visto el film, vuelque al blog sus opiniones, comentarios o críticas.
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Adrymex:

No he visto la película pero busque en Internet y vi unos trailers la conseguiré y luego la comento.

Gracias :)

Afrontando la lesión medular dijo...

La película, al menos en España, sigue en cartel y me llama la atención que nadie haya hecho comentarios o es que no la ha visto mucha gente. En Francia, cuando se estrenó, fue un éxito.

Espero que puedas verla y ojalá que tu amigo se tomara las cosas con tanto sentido del humor como el protagonista.

Cristina dijo...

la película me pareció genial porque no es para nada de tono lastimero como podría enfocarse la tetraplejia. Claro que es muy difícil encontrar un asistente de estas características, aunque no imposible ya que yo tengo una muchacha que me atiende hace 14 años a las mil maravillas...

Afrontando la lesión medular dijo...

Hoy se ha incorporado, a la atención de personas con diversidad funcional, la figura del Asitente Personal pero cualquier persona que empatice bien y que establezca un buen vínculo con el l.m. puede desempeñar ese papel perfectamente.

Me alegro que ese fuera tu modo de mirar la película y que pasaras un buen rato.


Gracias por compartir con nosotros tus impresiones y más aún siendo una veterana pues eso da más peso a tu opinión.

Anónimo dijo...

La tengo pendiente, en cuanto la vea pondré mi opinión

S

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias. He rescatado este comentario, de nuevo, de la bandeja Spam. Estaré siempre pendiente para que no se me pase.

Anónimo dijo...

Adry:
Bueno, la película no ha llegado a México, pero ya la pude obtener, después mas de un mes, sinceramente me pase un buen rato, me encanto la forma tan natural con la que una persona toma un lesión de esta clase. Gran lección para todos nosotros.
Ojala y muchas personas puedan ver la película, y que ayude a ver que la vida puede seguir a pesar de esto.
Este fin de semana se la muestro a mi amigo, haber que opina, espero le de una muestra de lo que se puede hacer, bueno sin tanto dinero jiji :)
Gracias por la recomendación.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me alegro haber contribuído a hacerte pasar un buen rato. Ojalá que con el tiempo tu amigo y tantos otros l.m. puedan ver la vida desde esa perspectiva y en tono de humor.