sábado, 5 de mayo de 2012

"Papá es tan válido como mamá"

A medida que la mujer se ha ido incorporando, progresivamente, al mundo laboral y ocupando puestos directivos y de responsabilidad, los hombres se han incorporado también , de manera paulatina, a las tareas domésticas y de cuidado de los hijos.

Ya no nos choca ver a los hombres haciendo la compra en el hipermercado, recogiendo a los peques de la guardería, el colegio o las actividades extraescolares, cocinando o lavando. De hecho, el mundo de la publicidad nos ha mostrado este cambio y, aunque los anuncios siguen siendo sexistas, se empieza a introducir la imagen del "amo de casa".

Dista mucho, no obstante, de que incorporen imágenes de personas con diversidad funcional (hubo un pequeño intento de anuncios bajo el logotipo de la ONCE) desempeñando, nunca mejor dicho, tareas "diversas" qe reflejen, precisamente, esta pluralidad y diversidad en la que estamos inmersos.

Todavía, no obstante, le sigue costando a muchos hombres asumir el rol de padre-madre, cuando toca, como en el caso de parejas en las que la mujer es una ejecutiva que viaja varios días por semana. Se siguen "ahogando" y suelen requerir ayuda. Si a esto le sumamos el hecho de que el padre en cuestión esté parapléjico, ¿podemos imaginar cómo se desenvuelve un lesionado medular con tres niños (uno de diez años y dos mellizos de seis)?. No es ficción, no. Este es el caso de un l.m.de carne y hueso que le ha "echado coraje a la vida". Es más, estos niños parecen estar más agusto con papá que con mamá.

Espero que este ejemplo sirva para que vayamos quitándonos de la cabeza prejuicios.

Si alguien no ha visto la película "La Señora Doubtfire", en España y " Papá por siempre" en América Latina, interpretada po Robin Williams y basada en la obra "Alias Madame Doubtfire" de Anne Fine", la recomiendo pues podéis pasar un buen rato.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Adrymex:

Si he visto esa película,es buena y divertida.

Saben les contaré algo, aunque no se trata de l.m., pero mi hermana se caso con un chico que no saben, sucede que ellos tienen 8 años de casados y en esos años, mi hermana ha lavado la ropa como 10 veces, ya que el es el encargado de lavar la ropa, tanto de ellos como de los 2 pequeños que tienen. Pero por si fuera poco, acomodo su turno en el trabajo para que pudiera cuidarlos, así que el sale a las 2 de la tarde y pasa a recogerlos y los cuida hasta que llega mi hermana, puedo decirles que mis sobrinos extrañan mas a su papi que a ella.

Por favor salúdame y felicita de mi parte, a ese chico que cuida a sus tres hijos, estoy segura que le llegará su recompensa!

Afrontando la lesión medular dijo...

Adry : seguro que ya ha leído tu comentario en el blog y le gustará.

Veo que los tiempos están cambiando y los "papis" se están capacitando a marchas forzadas y poniendo las pilas.

Reza la expresión : "madre no hay más que una" aunque hay padres que están haciendo un maternaje estupendo y supongo que más en países más avanzados que el nuestro, desde el punto de vista del Estado del Bienestar, como son los Paises Nórdicos donde los papás tienen más tiempo para hacerse cargo del bebé al nacer.