domingo, 6 de enero de 2013

"Discalibros"



"Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca"
                                     J.L. Borges

"Discalibros" es el nombre de un blog http://discalibros.blogspot.com/ que está colgado en Infomédula y cuya misión reza así : "Libros en los que la diversidad funcional de alguna manera es la protagonista".

Aprovecho el día de Reyes, que es uno de los dos días del año en el que más libros se venden, para comentar dos libros. El primero es la reedición de la autobiografía de Phippe Pozzo : "El nuevo aliento", texto que ha inspirado la película Intocable. Esta edición renovada, incorpora otro pequeño texto : "El diablo de la guarda" que trata del día a dia de Philippe junto a Abdel Sellou su Asistente Personal entre los años 1998-2004. Estos dos textos se recopilan en un libro que se publica bajo el nombre de "Intocable" (ver referencia en el blog).

Dejo a elección de los seguidores su lectura a sabiendas de que algunos, especialmente, con l.m. altas como la del autor ("Tetras"), puede servirle de espejo donde mirarse pero a otros les puede crear rechazo echar la vista atrás y rememorar los acontecimientos que cambiaron sus vidas.

Cuando un tema literario se lleva a la pantalla, siempre se desvirtúa, resultando más completa la versión escrita. En este caso y, hasta donde llevo leído, creo que, aunque la película no sea un fiel reflejo del libro, y productor y guionista se hayan permitido alguna que otra licencia, merece más la pena por todo lo que nos aporta, nos saca la sonrisa y quita hierro a la lesión medular.

El otro libro que quería comentar es "Hilos de Colores", que la crítica de el Diario el Mundo lo ha venido a resumir así : "Cuando la memoria se deshila, los sentimientos permanecen". El libro está enfocado a los más pequeños para que entiendan la enfermedad de Alzheimer. La temática es la historia que teje una abuela sobre su vida para regalársela a su nieta antes de que el Alzheimer haga estragos en su memoria. Está escrito e ilustrado por Elena Ferrándiz (ver referencia en el blog).

No hay comentarios: