miércoles, 30 de enero de 2013

¿Está de moda la sexualidad de las personas con diversidad funcional?

A raíz del estreno del film "Las Sesiones", el pasado día 21 de Diciembre, parece que la sexualidad de las personas con "discapacidad" o, dicho de un modo que integra mejor a todos, con "diversidad funcional" está siendo el punto de mira de muchos diarios o semanarios digitales. primero fue "El Mundo Salud" con el reportaje del día 28 de Diciembre : "El sexo desde mi silla de ruedas" http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/12/27/noticias/1356637420.html y mañana será el del Portal de la Agencia EFE salud www.efesalud.com que ha puesto su mirada en la sexualidad de las personas con lesión medular y mañana nos acompañará en el contexto de una Sesión del Programa de Rehabilitación Psicosexual, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. En este Programa confluirán expacientes con lesión medular u otras enfermedades afines que asistirán de forma ambulatoria para compartir sus experiencias con los pacientes de nuevo ingreso que aún no han tenido tiempo de enfrentarse a las limitaciones o secuelas derivadas de la lesión en el tema que nos ocupa.

Entre las personas que asistirán se encuentran tres mujeres, una de ellas colaboró en el reportaje del Diario el Mundo ( "El sexo desde mi silla de ruedas", del que hago referencia al comienzo de esta Entrada), Begoña Mata; otra fue motivo de una Entrada, Virginia Felipe, con motivo del desfile de Moda Adaptada de Diciembre de 2012 y la tercera participó en un Programa de Rehabilitación Psicosexual que fue grabado para el programa "Encantados de Conocerte" cuyo video está colgado en Infomedula. Ellas junto con los componentes del Programa actual y algunas de las parejas de algunos de los pacientes, nos acompañarán mañana.

Aprovecho esta Entrada para comentar que la sexualidad de las personas con lesión medular, más allá de las limitaciones impuestas por la lesión, no tiene que ser peor que la de la población general ni peor que antes de que contrajeran la lesión. Hay mucho "morbo"en el hecho de imaginarse a una persona en silla de ruedas con una vida sexual activa. Esto me lleva a preguntarme y preguntaros si no es distinta la vida de la sexualidad de cada cual y no vamos asomándonos o preguntándonos como se las "apañan" nuestros vecinos, familiares o compañeros de trabajo.

Recuerdo una chica joven que se sorprendió, con razón, de que una vecina le preguntase "cómo se las iban a apañar ahora" su marido, que había contraído una tetraplejia, y ella.

Espero poder contar en la próxima Entrada la experiencia de mañana.

No hay comentarios: