lunes, 7 de enero de 2013

Historias de superación : Frida Kahlo




 "Pies para qué los quiero, si tengo alas para volar"


"Intenté ahogar mis dolores pero ellos
aprendieron a nadar".


Nunca pinto sueños o pesadillas
pinto mi propia realidad

                                           Frida Kahlo
Frida Kahlo

Frida Kahlo es una figura mundialmente conocida. Con ella quiero iniciar un recorrido por figuras que tuvieron que hacer frente a condiciones en extremo adversas de una u otra índole, no sólo lesionados medulares.

Frida Kahlo, al igual que muchos de nuestros lesionados medulares, tuvo que pasar una muy larga convalecencia en la cama debido al accidente que le partíó la columna por varos sitios y la pelvis.

Desde su más tierna infancia tuvo que hacer frente a la enfermedad al contraer la polio con seis años, enfermedad que le dejó una secuela en el miembro inferior derecho lo que le provocaría un estigma que la acompañaría durante el resto de su vida : "Frida la coja".

En "Frida Kahlo o la estética del padecimento" de M Amezcua, (2000) se describe muy bien el cuerpo como portador de enfermedad y padecimiento. El cuerpo de Frida Kahlo es sobre todo un objeto portador de enfermedad. Sus cuadros reflejan cómo la enfermedad afecta no sólo a su estado anímico sino a toda su vida en toda su complejidad existencial, transmitiendo la impotencia y la desesperación humana."En realidad lo que Frida hace con su pintura es desafiar la concepción cartesiana de separación entre cuerpo y mente para presentarnos la enfermedad en primera persona, que alude a la subjetividad del paciente a la hora de interpretar el proceso de enfermar"(Laplantine, 1992).

La pintura de Frida reproduce "cuerpos silenciosos, inmóviles, paralizados por el terror y el sufrimiento" (Rico, 2000).

"La enfermedad en general, pero especialmente la enfermedad crónica e invalidante, tensiona el sentimiento metafísico de la existencia" (Amezcua, 2000).

No hay comentarios: