domingo, 12 de abril de 2015

Sacar lo que se pueda afuera.

Vamos, decidme, contame

Todo lo que a vos te está pasando ahora

Porque si no cuando está sola el alma llora

Hay que sacarlo todo afuera como la Primavera

Nadie quiere que adentro algo se muera
Hablar mirándose a los ojos
Sacar lo que se pueda afuera
Para que adentro nazcan cosas nuevas
Cosas nuevas, nuevas, nuevas, nuevas

   
 Piero de Benedictis

Este fragmento, de un Poema de Piero de Benedictis me viene muy bien para introducir el tema de hoy en el que trataré, por un lado, la necesidad de sacar todo afuera en el contexto de la Psicoterapia de Apoyo ya que muchas personas tienen una capacidad de introspección muy limitada y les cuesta hablar de sí mismas y exteriorizar sentimientos y emociones.

Por otro lado, quería tratar otro aspecto que estoy trabajando en la Psicoterapia Grupal con los pacientes de mayor edad, así como en algunos a nivel individual, en la que estoy intentado que recuperen de su pasado aquellas etapas más satisfactorias de su vida dado que esto se ha comprobado que tiene un efecto terapéutico sobre las personas.

Asimismo, retomando un comentario de un seguidor de hace unas semanas, me gustaría que los seguidores anónimos se animaran a contar lo que no cuentan y a sacar el lado menos positivo de la lesión para que este blog sea de una vez por todas de los que afrontan y de los que no afrontan

18 comentarios:

horacio novello dijo...

En realidad el poema es de Piero de Benedictis. Un cantautor mitad italiano, mitad argentino.
Que dió lugar a una canción que hizo él mismo y se llama "Soy pan, soy paz, soy más".

Mercedes Sosa hizo una versión y lo grabó en más de un disco.
Besitos!

Anónimo dijo...

Me gusta mi novio, su forma de ser, hacer cosas juntos, reírnos, viajar los dos, salir a cenar fuera, ir al cine todas las semanas o cada dos, leer el mismo libro y pasar horas comentándolo, quedarnos en la cama hasta tarde por la mañana, jugar a ver a quien quiere más nuestro perro y muchas otras cosas más.

No me gusta, que todo sea tan difícil, tener que planificar cualquier salida por pequeña que sea, bajar el ritmo porque no le convienen más de 8 horas seguidas sentado y luego vienen las úlceras tan temidas, sentir que a veces nuestros amigos renuncian a hacer cosas porque saben que nosotros no podemos, ver como se alejan algunas personas, las miradas por la calle, los comentarios compasivos dando ánimos, la lástima, que te cuenten historias de parapléjicos que suben al Everest como si fuera lo más normal del mundo, la palabra inválido...

Anónimo dijo...

Mari Angeles: esta respuesta contiene muchas claves para ayudar a aceptar la lesión. Magnífica, amigo/a

Anónimo dijo...

Abre los ojos, deja que entre el sol... de ... creo que a al entrada le va bien esa música.
Y El arte de amar de Fromm.
Saludos, JM

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Horacio, por tus aportaciones y pido mi disculpas por mi error. Lo corregiré

La Chica del Jardín dijo...

Gracias a sacar todo lo que llevaba dentro... he conseguido una buena afrontación.

La verdad es que costó sacar lo que había en mi interior, pero los psicólogos son muy hábiles... Cuando los problemas salen, se minimizan

Los sufrimientos se hacen más llevaderos cuando son compartidos, esto no significa que la lesión te deje indiferente, cambia tu vida y la de tu entorno, todo se ralentiza y efectivamente, cualquier salida hay que dedicarle más tiempo, y eso puede desesperar, pero se aprende a vivir más despacio y eso nos beneficia...

Estoy de acuerdo con la amiga anónima en que hay muchas cosas que nos superan, que nos procupan, que nos..., pero debemos aprender a vivir con ellas. Un simple catarro nos deja sin apenas dormir, la cabeza vuelve a lo complicado de los principios...

En cualquier caso, no dejemos de sacar de nosotros lo que sentimos, es saludable y ayuda a llevar mejor la situación...

Besos calmados

Afrontando la lesión medular dijo...

No se si se m entendió mal. Cuando hice alusión a "subir al Everest" hablaba de todo lo contrario. Era la expresión que usó una paciente para expresar lo difícil que era afrontar la lesión.

Otra cosa es la idea de Gemma Hassenbey de subir al Kilimanjaro.

Es normal que no te guste la lesión y todo lo que lleva implícito afectando a tantas áreas de vuestra vida. ya hemos hablado de que hay que planificar con más tiempo, porque la lesión ralentiza todo y la vida es como una película a cámara lenta.

Parece lo mismo inválido que parapléjico pero no lo es. Si cambias la palabra a lo mejor cambias tu forma de mirar la "discapacidad". Todo es diferente pero veo en tu primer párrafo que son muchas las cosas que os unían y os siguen uniendo. No te atormentes, os tocó sin pedirlo. os podía haber tocado un viaje alrededor del mundo pero no tientes a la suerte y disfruta de este viaje, esta segunda oportunidad que la vida le dio, os dio.

¡Ah! Quéjate todo lo que precises pues tienes razones para hacerlo pero después reacciona y ¡VIVE!

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias a los dos últimos anónimos. No se si se refiere uno de ellos a la canción "let the sun shine" una de mis favoritas de la época. Del arte de amar ya hablé en un Post.

Hablaremos de claves en otra ocasión. Gracias.

Afrontando la lesión medular dijo...

Mientras respondía a nuestra anónima seguidora, estaba escribiendo su comentario "La Chica del Jardín" que veo que le respondió también. A pesar de que ella siempre se manifiesta de manera positiva, también tiene sus momentos difíciles pero procura no lamentarse y seguir adelante. La verdad es que ambos se ayudan mutuamente, el se lo pone fácil con su actitud.

Anónimo dijo...

Lo del Everest era un simple ejemplo, no se refería a nada del blog, estoy harta de que me envíen artículos de logros conseguidos por parapléjicos, como si eso fuera de algún consuelo o ayuda o como si todos los que están así fueran iguales y capaces de los mismos logros. No necesito que mi novio suba al Everest, es más, me supondría una enorme preocupación que se metiera en esa empresa, me conformo con poder hacer una vida más o menos normal.

Otra cosa, jamás uso la palabra inválido para referirme a él, pero eso no significa que otros no la utilicen incluso dentro de la familia. Después pienso que en el fondo es una soberana estupidez por mi parte sentirme afectada por una palabra que no es más que un simple conjunto de letras. Él está como está, le llames de una forma o de otra no le levantará de la silla.

Son muchas las cosas que nos unen, no que nos unían, desde luego, pero esto es duro y en gran parte nuestro estilo de vida se ve afectado por la lesión. Igual la solución es esa de no lamentarse, seguir adelante seguimos, desde luego. Pero esto no es para nosotros una oportunidad para crecer etc, es una putada.

Ah, algo más, a mí también me lo ponen fácil, muy fácil, ni una queja, ni una mala palabra, todo es esfuerzo para seguir y para que podamos hacer en la medida de lo posible las cosas que nos gustan. No es culpa de él que a mí me cueste, soy yo, que vivo una realidad que nada tiene que ver con el mundo piruleta.

Afrontando la lesión medular dijo...

Creí que enlazabas con el Post que hice"subir al Everest sin estar entrenado".

Lo de inválido lo he mencionado porque quedaba reflejado en tu comentario. Hay mucha diferencia aunque no lo creas. No se trata de que se levante de la silla, ojalá y que pudiera regalárnosla. Se trata de que sea integrado de otro modo, y no mirado con pena, como sujeto no válido.

Te siguen uniendo las mismas cosas que te unen ¿no? ¿te parece poco? A algunos la lesión les ha unido más y descubierto otros caminos.

Si te ayuda decir que es "una putada" ¡adelante!. Tal vez necesites quejarte mucho más. Pero si eso no cambia las cosas ¿te sirve de algo?.

Valora que eres afortunada porque el tiene empuje y sigue y lo pone fácil.

Anónimo dijo...

Gracias Mariangeles, por cierto, he decidido ponérselo fácil yo también (¿recuerdas?) y nos casamos. Ya tenemos fecha.

Afrontando la lesión medular dijo...

No sabes lo que me alegro. Mi más sincera enhorabuena.

Anónimo dijo...

Enhorabuena de todo corazon....la vida nos ha puesto difícil el camino, a vosotros mas jóvenes y a nosotros ya en el ocaso de la vida que creiamos ya tranquila....pero la mayor suerte que tenemos es que estamos con la persona que queremos estar, esten de pie o sentados. Yo como tu también digo que esto es una putada y además de las gordas.......pero seguro que conseguimos ser felices de nuevo. Isa.

Felipe dijo...

No viene nada mal una limpieza de armario ('tal vez debí decir almario), ya tuvimos múltiples experiencias en las reuniones de los viernes y comprobomos, en carne propia y ajena, los beneficios de compartir las penas para caber a menos. Esto no siempre es posible pues todos tenemos, en los sentimientos también, un cierto síndrome de Diógenes. Hay que hacer un esfuerzo para liberarse de todo el lastre posible.
Un abrazo Almonteño para los valientes.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias. Isa. Te quejas poco a pesar de que os tocó repetir dos situaciones tan duras en tan corto espacio de tiempo.

espero que con el cambio de casa y otras cosillas que Andrés tenía pendiente arreglar más esta Primavera desbordante, disfrutéis como merecéis.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me ha gustado ese doble juego de palabras, Felipe. "armario" y "almario". habrá que aprender a dejar los lastres que nos dificultan transitar por la vida.

Anónimo dijo...

Gracias Isa