lunes, 8 de junio de 2015

Gentes y gentes



Hay GENTE  https://www.youtube.com/watch?v=kUhByWqLJ_U  con mayúscula y gente con minúscula. Ayer me hablaba de esto mismo unos padres que notan que sus relaciones se han enfriado a raíz de la pérdida de su hijo.

Los motivos de la retirada no necesariamente tienen que ver con la calidad de la relación sino con inseguridad o miedo por no saber qué decir, cómo actuar o comportarse.

Respecto a las relaciones de parentesco, no siempre es la familia la que mejor responde pues un amigo o vecino más cercanos pueden ser los que verdaderamente estén ahí cuando se los necesite.

Cuando iba a elaborar esta Entrada recordé algunas de las frases de esta presentación que en su día colgué  "El tren de la Vida" aunque hoy descubrí esta versión que me parece muy bella porque va acompañada de música de Enya. https://www.youtube.com/watch?v=cfba1LCDFyk

El gran ferrocarril del Oeste : Turner


"Hay personas que pasan tan desapercibidas que ni siquiera nos damos cuenta que se desocuparon sus asientos"

Tanto el texto que encabeza la Entrada como la presentación me las ha sugerido "La Chica del Jardín".

El caso es que los que duelen son esas personas que decepcionan porque se les había considerado "amigos" y no lo eran. Esto lleva a preguntarse ¿Cómo hemos podido cambiar tanto o cómo hemos podido olvidar aquella amistad? https://www.youtube.com/watch?v=6AGnxXFpyMQ

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una situación muy dura. El mejor amigo de mi novio se ha ido despegando cada vez más de él porque no soporta verlo así, de manera que prefiere no verlo. Pero no vale simplemente con eso de que no merecía la pena porque él sufre por este distanciamiento y no pierde la esperanza de reconducir la situación. Yo que soy una observadora ajena a su amistad cada día lo dudo más. A veces lo llamo, le invito a venir a casa, le pido que lo llame aunque sea para tomar una cerveza, él se siente incómodo y lo hace, pero no es lo mismo. No sé si hago bien llamando e insistiendo, lo hago porque cuando se ven mi novio es otro, lo veo feliz, bromeando, con energía. Por eso mendigo visitas a su mejor amigo, porque me gustaría que el deseo de mi novio se cumpliera y todo volviera a ser como antes y creo que la única forma de que este chico acepte su situación es que lo vea más a menudo y se acostumbre a la nueva realidad.

Afrontando la lesión medular dijo...

A lo mejor necesita más tiempo que vosotros y aún no ha hecho su propio duelo. Si es un buen amigo, no lo perderá. Los amigos también sufren si verdaderamente los quieren Es una lástima, valga la redundancia, que produzcan lástima estas situaciones . No hace bien al l.m. ni a su entorno. Solo el tiempo dirá si se queda o se aleja. De momento, haces bien en invitarle y animarle para que no se retire.

Sonriman dijo...

Buenas noches, es verdad que muchos de aquellos seres humanos, que consideramos amigos, cuando se cruza delante una situación complicada, no sabemos como atajarlo y tirar hacia adelante. Lo mejor sería que nunca ocurriera , pero si ha sucedido, tendrá, tiene un porque, en mi caso hay amig,... qué al suceder la lesion , pteguntaron de lejos, vsmos pocas veces y una vez recupersndote, las preguntas com otras intenciones propias del que pregunta. Eso en un principio desanima un poco, porque hay un montón de seres humanos que sin conocerte casi, se comportan , son mucho más amigos. Son quienes te están impulsanfo , para tirar hacia adelante, a estos seres humanos , amigos de los que agrada tener , una, pero una más que inmensa sonrisa aaaaaa, no cesar en el empeño y muchas cosas llegan. Un saludo, con abrazo fuerte de Manuel , sonriman.

Afrontando la lesión medular dijo...

Cuando una puerta se cierra, se abre una ventana.

Donde menos lo esperas, surge la amistad. es fácil ser amigo tuyo con ese positivismo que derrochas. Gracias, Manuel, una vez más.

Afrontando la lesión medular dijo...

He colgado una foto del tren de Turner que me pasó José Manuel Ara que aunque no comenta me escribe enviándome la foto y diciéndome que le gustó mucho el Post, la presentación y la canción de Presuntos. Gracias a todos por aportarme ideas.

Felipe dijo...

Es muy doloroso ver el egoísmo en los demás pero lo es mucho más cuando lo vemos en nosotros mismos. ¿A cuantas personas habrá defraudado nuestra indiferencia?. ¿Podemos culpar a alguien por su cobardía?. El ser humano tiene un gran defecto: su humanidad. El que no haya sido cobarde alguna vez que dé un paso al frente.
Un abrazo malagueño.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto, Felipe. tendemos a juzgar sin conocer las circunstancias que rodean cada caso, los miedos las otras incapacidades. Parece que par esto no está preparado nadie pero unas personas menos que otras. A algunos les queda demasiado grande.Ponerse en la piel es imposible tanto cuando se trata del l.m. como del espectador.

Anónimo dijo...

Yo no creo que muchas veces sea ni siquiera egoísmo, sino simplemente miedo. Yo no puedo dar un paso al frente porque en su día sentí mucho, no todos pueden aceptar algo así y algunos prefieren pasar página. Eso es mucho más sencillo en el caso de los amigos, no están atados por la obligatoriedad del lazo consanguíneo y honestamente hay que admitir que muchas circunstancias de nuestra vida hacen que nos alejemos de algunas personas y busquemos la compañía de otras nuevas.

Afrontando la lesión medular dijo...

Lo fácil es más atractivo que lo difícil. Algunos lesionados me han comentado que con el tiempo muchos amigos se retiran, se cansan. Viajar con un lesionado es más complicado que antes y a veces hay que cambiar las rutas y hacer cosas "adaptadas y accesibles" ;salir a cenar a casa de los amigos no siempre es posible y el lesionado es el que ofrece o debe de ofrecer la suya, entre otras.

Lo que no saben esas personas es que "Les puede pasar a ellos" y que se arrugarán y se harán viejecitos y achacosos. creo que vivir al lado de alguien con un Grado en Adversidad aporta más que resta. Ellos se lo pierden.

La Chica del Jardín dijo...

Los amigos están y no están...

Los de verdad, los AMIGOS, siempre están aunque no sea de forma presencial, pero se nota su presencia...

La lesión pone a cada cual en su lugar, no es cobardía o miedo o..., creo que siemplemente llegó el momento del cambio, de decidir compartir la vida con otros, que den menos problemas. Muchas veces hemos hablado de amigos de varios tipos, aun recuerdo a Betty con su clsificación, me encantó y me encanta.

Hay nuevos amigos que se hacen o uno se entera de lo que realmente valen ante situaciones adversas, son esos que no dejan de llamar, y siguen haciendolo. Un café los martes a las 10:30, haga frio o calor, llueva o nieve... es una amiga que merece la pena, que mostró su valía en los momentos más duros, cuando otros se retiran a sus aposentos, y lo mejor de todo es que sigue mostrándose, sigue estando cerca siempre, sin importar el resto del mundo, OLÉ! por personas como ella...

Quizás tengo suerte, o fortuna, como diría Manuel, o quizás he aprendido a conservar y valorar a la buena gente que ha estado y está cerca, aunque la distancia nos separe, pero se que están, sin importarles la situación. ¿Que hay que acercarse a nuestro barrio? Se acercan... ¿Qué no se puede cenar en tal o cual sitio? se buscan alternativas...
Disfrutemos de lo más valioso que tenemos, los AMIGOS, nuevos o antiguos, de todos esas grandes personas que nos acompañan en nuestro tren, si ya son compañeros de viaje...

BESOS AMIGOS DE COLORES Y CARGADOS DE ENERGÍA POSITIVA

Afrontando la lesión medular dijo...

En conservar los amigos algo tendremos que ver cada cual, digo yo. veo que tu te lo curras, Carmencita.